El día que una fake news enfrentó a Tony Blair con los seguidores de López Obrador

Las declaraciones que se le atribuyen a Blair habrían catalogado a los mexicanos como “cobardes” y sin “espíritu luchador”

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador y Tony Blair (Fotoarte: Steve Allen)
Andrés Manuel López Obrador y Tony Blair (Fotoarte: Steve Allen)

“Los mexicanos son cobardes” está fue la aseveración que presuntamente, Tony Blair, ex primer ministro de Reino Unido, habría dicho en relación a las personas que votaron por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El comentario habría ocurrido el 29 de julio de 2019 durante una entrevista para la BBC.

“¡La lucha por la libertad no es pacífica, es una lucha! Los mexicanos no entienden, son cobardes y, se hacen los valientes e intentan reclamar derechos en países vecinos, en México no salen a protestar ni 50 mil personas juntas”, habría dicho Blair.

Incluso, habría aseverado que el pueblo mexicano “lanza la piedra y esconde la mano", siendo “muy pocos los valientes y demasiados los cobardes”. La noticia fue compartida por el medio nacional, El Sol de México, que tuvo que aclarar posteriormente la impresición de dicha información.

“En una versión anterior El Sol de México dio por verdaderas estas declaraciones, sin embargo, al reunir los elementos necesarios corregimos y confirmamos que se trata de una fake news”, publicó. A pesar de haber aclarado el malentendido, el daño ya estaba hecho. Y es que diversos medios de comunicación replicaron la nota y la dieron como verdadera.

Tony Blair (Foto: Reuters)
Tony Blair (Foto: Reuters)

La información falsa se remonta a 2015, cuando empezó a circular en redes sociales. El texto al que se remiten los usuarios es exactamente el mismo que citaron los periódicos, pero en vez de hablar de México se refieren al pueblo venezolano, y en vez de criticar a López Obrador aparece Hugo Chávez.

“El venezolano tiene el gobierno que se merece. Por ejemplo, en el Cairo los protestantes se fueron en masa unidos a derrocar a Mubarac. Más de 4 millones salieron a las calles del Cairo y en todo el país casi 20 millones. Así también se derroco en Libia a Gadafi; el pueblo lo Ajusticio, a sus hijos los metieron presos y se les hizo el proceso internacional. En Caracas, Venezuela, no salen a protestar ni 50 mil personas juntas", se lee en el mensaje difundido en redes.

El texto califica además a los venezolanos de gente que “ni siquiera se preocupa por ir a votar en las elecciones y se abstienen de hacerlo con cualquier excusa”. “No tiene espíritu luchador y es muy probable que por su actitud sedentaria tengan el mismo destino que los cubanos”, se lee.

Sin embargo, está publicación también sería falsa, pues la BBC no tiene registro de esta entrevista. En suma, el mensaje ni siquiera sería de Tony Blair.

infobae

Días antes de que esta noticia falsa fuera difundida, el medio británico había entrevistado al ex primer ministro, lo que contribuyó a que se diera como verdadera la información. La conversación entre el político y la prensa ocurrió el 22 de julio de 2019, durante el programa televisivo BBC Newsnight. Sin embargo, Blair ni siquiera mencionó a México; y se centro en la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, el partido laborista y el anti-semitismo.

El último encuentro de Blair con el país azteca fue en noviembre de 2018, durante el Encuentro Empresarial organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), en la que el personaje participó.

El que fuera jefe del Ejecutivo del Reino Unido de 1997 a 2007 y líder del laborismo británico hizo un llamado a los empresarios mexicanos a involucrarse en la política nacional.

“Mi consejo sería que sean activos porque no hay opción más que mantenerse activos. Hay mucho que el gobierno puede hacer que incidirá en sus negocios si ustedes no tienen voz. Es fundamental que sean propositivos con las soluciones, y no solo exijan”, apuntó durante su conferencia en Ciudad de México.

MÁS SOBRE OTRO TEMAS