La cruel disputa del narco en Guerrero: el CJNG lanzó una advertencia al “Zarco”, presunto líder de La Nueva Familia Michoacana

A través de un video, los hombres de “El Mencho” intentan infundir temor en sus adversarios

Compartir
Compartir articulo
CJNG amenaza a El Zarco de La Nueva Familia Michoacana

El estado de Guerrero arde.

Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzaron una nueva amenaza en contra de Salvador Navarro Peñaloza y/o Luis Navarro Peñaloza alias “El Zarco” o “El 01”, supuesto cabecilla de de La Nueva Familia Michoacana (NFM) en la región de la Tierra Caliente de Guerrero.

A través de un video que circula en redes sociales, los sicarios del cártel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, aseguran que van por “El Zarco” y le piden que no se esconda.

En el clip se observa a varios sujetos fuertemente armados, muchos de ellos con el rostro cubierto con pasamontañas y otros muestran la cara sin temor a ser reconocidos. La mayoría porta armas de alto poder, equipos de comunicación, ropa táctica y chalecos antibalas.

A mediados de diciembre, presuntos sicarios del Cártel Jalisco incursionaron en la zona de Tierra Caliente y lanzaron amenazas en contra de “El Zarco”. En esa ocasión y también a través de un video, se observaba a un numeroso convoy de camionetas rotuladas con las siglas del CJNG y a varios hombres portando armas de grueso calibre, quienes lanzaron varias advertencias.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

Entre gritos, los hombres armados lanzaron amenazas a los presuntos integrantes de La Nueva Familia Michoacana.

“Aquí está el otro hummer, hijo tu %&$, para que veas cómo está el $%&$... Y ahí te van eh, ponte pilas a la &%$& porque estos no corren como los tuyos”, dice un hombre que es el que realiza la grabación.

El video finaliza con una toma hacia las camionetas.

La entrada del CJNG a San Lucas, Guerrero: presuntos sicarios advierten “guerra” por la plaza

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

El pasado 26 de diciembre, se difundió un video en el que decenas de hombres armados, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación, anunciaron su llegada al poblado de San Lucas, también ubicado en el estado de Guerrero y en el que advertían que van por José Rodolfo Maldonado Bustos, alias “Don José”, quien lidera al grupo de La Familia Michoacana en el lugar.

A esta zona serrana, conocida por la siembra de droga, han llegado en los últimos años sicarios de Nemesio Oseguera, “El Mencho", quienes se disputan el territorio con el cártel de la Familia Michoacana, la cual tenía presencia en gran parte del territorio guerrerense hasta 2011. Uno de sus operadores y el cuarto hombre de importancia dentro del cártel era Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda.

Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como José Pineda, es originario de Ojo de Agua, municipio de Cutzamala de Pinzón, Guerrero. Maldonado Bustos tiene influencia en Huetamo, San Lucas, Michoacán, Coyuca de Catalán, Tlapehuala, Tlalchapa y Arcelia.

Foto: captura de pantalla
Foto: captura de pantalla

En 2016, el gobierno federal le atribuyó la ejecución del ex alcalde perredista de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, así como el asesinato del ex priísta de Coyuca de Catalán, Abel Montufar Mendoza, y de tres soldados que resguardaban el rancho El Pozo, propiedad de la familia Montufar. Ambos casos fueron registrados en mayo del año pasado.

Pese a las acusaciones, el grupo de José Pineda sigue operando impunemente en la región de Tierra Caliente.

Versiones periodísticas señalan que, desde hace por lo menos nueve años y en plena campaña de expansión, el CJNG pactó alianzas con La Familia Michoacana, el Cártel de Sinaloa y el grupo Los Granados, para lograr avanzar en Guerrero.

Pero poco después, el CJNG rompió sus vínculos en busca de controlar el estado, considerado un punto estratégico para la producción y el trasiego de droga sintética, la cual es enviada a Estados Unidos y Europa desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, estado vecino de Guerrero.

MÁS DE ESTE TEMA: