Aumento al salario mínimo podría generar desempleo y afectar la calidad del trabajo, prevén analistas

La administración del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció a finales de 2019 que a partir de enero del siguiente año aumentaría en 20% el salario mínimo

Compartir
Compartir articulo
El salario mínimo aumentará en enero de 102.69 a 123.22 pesos al día (Foto: Archivo)
El salario mínimo aumentará en enero de 102.69 a 123.22 pesos al día (Foto: Archivo)

Especialistas descartaron que haya un impacto negativo en la inflación debido al reciente incremento al salario mínimo anunciado por la administración del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, señalaron que si es posible que haya ajustes en cuanto al aumento del desempleo y la calidad del trabajo.

A inicios de diciembre, el mandatario anunció que a partir de enero de 2020 habría un aumento del 20% al salario mínimo a nivel nacional y un 5% en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN). El gobierno, centrales obreras y empresarios llegaron a un acuerdo para aumentar el sueldo de 102.69 a 123.22 pesos al día, lo que equivaldría a unos 3,746 pesos mensuales.

Desde que se dio a conocer el incremento, las especulaciones acerca del impacto económico y laboral que tendría esta nueva disposición han generado por parte de especialistas distintos escenarios que podrían presentarse. Principalmente estaban a la expectativa las afectaciones a la inflación, pero ahora analistas y estrategas descartan que tenga lugar un impacto negativo en este sentido.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

El economista en jefe de BNP Paribas, Joel Virgen, dijo al periódico El Economista, que aún con el aumento al salario mínimo, continúa con la expectativa de que la inflación será de 3.3% para el 2020, por lo no considera que la formación de precios vaya a ser una consecuencia probable al incremento salarial.

Expertos de JPMorgan, advirtieron que la decisión sobre el sueldo a nivel nacional podría tener consecuencias en la calidad del empleo. Por otro lado, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC) explicó que era importante tomar en cuenta que “la mayor parte de los trabajadores que ganan el salario mínimo está en informalidad”, por lo que no hay garantía de que el aumento vaya a ser aplicado en esos casos.

Consideró que es bueno que haya una búsqueda de recuperación laboral, sin embargo, el reto está en que las empresas informales cuenten con las condiciones de pagar esa cantidad considerando el poco valor agregado que tienen y las finanzas precarias con las que cuentan.

El crecimiento económico lo destacó como una parte importante para que mejoren las condiciones empresariales de trabajo. Sin este, consideró que la medida podría desembocar en recortes de personal o en alternativas de contratación fuera de la ley.

Analistas preveén que el aumento al salario mínimo podría desembocar en recortes de personal o en alternativas de contratación de personal fuera de la ley. (Foto: Archivo)
Analistas preveén que el aumento al salario mínimo podría desembocar en recortes de personal o en alternativas de contratación de personal fuera de la ley. (Foto: Archivo)

En una conferencia de prensa, Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró también que el aumento salarial podría afectar la generación de empleos y la informalidad laboral.

Por otro lado, el vicepresidente del instituto, Mario Correa, aseguró que las empresas podrían absorber los costos producidos por el nuevo salario mínimo con medidas como aumentar el precio de los productos o reducir su personal.

El economista en jefe para México y Canadá de BofA, Carlos Capistrán, dijo al medio económico que este incremento si afectará el margen de maniobra del Banco de México (Banxico) para flexibilizar la tasa de referencia.

La repercusión de esto, de acuerdo con la predicción del especialista, es que Banxico recorte solamente en 50 puntos base la tasa. “Un aumento del salario mínimo varias veces superior al valor esperado de la inflación continuará presionando a la inflación subyacente en el 2020.”, explicó.

En cuanto al crecimiento económico el IMEF ha asegurado que es poco probable que México presente un aumento del 4.0% como había pronosticado el presidente López Obrador. Incluso, la institución redujo su expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.10 a 0%. La presentación de cada uno de estos escenarios tiene el objetivo de prever las condiciones bajo las cuales se desarrollará la economía mexicana a lo largo del año 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: