Desde octubre las tarjetas de movilidad integrada se encuentran en circulación (Foto: Twitter)
Desde octubre las tarjetas de movilidad integrada se encuentran en circulación (Foto: Twitter)

A partir del mes de enero, la tarjeta del programa de Movilidad Integrada, que ya se encuentra en circulación en la Ciudad de México (CDMX), también comenzará a operar en el RTP y el Trolebús de la capital. Desde octubre estas tarjetas son utilizadas en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús y Tren Ligero.

Los primeros validadores de las tarjetas ya se han colocado en las unidades de RTP y Trolebús, de acuerdo con lo que el secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous Loeza, dijo a El Universal. Además agregó que se invirtieron 300 millones de pesos en la homologación del pago y la modernización del transporte público.

Para las unidades de RTP se espera instalar 73 validadores, mientras que para transportes eléctrico, serían 63 unidades al inaugurar el Trolebici el próximo año.

La homologación, el cambio de tecnología y la integración del sistema de transporte “nos garantiza la seguridad del sistema de peaje”, especificó el funcionario, y agregó que esta debe ser “una transición suave y relativamente rápida”.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El objetivo de este nuevo sistema es que los usuarios sólo utilicen una tarjeta para realizar todos sus viajes en transporte público, por lo que a partir del siguiente año el plástico del programa Movilidad Integrada será el único que funcione.

Desde octubre entró en circulación la tarjeta multimodal que podrá ser utilizada en casi todos los transportes públicos a inicios de 2020. Las personas pueden obtener la tarjeta hasta el 31 de diciembre de 2019 cajeando una tarjeta vieja y pagar cinco peso o dar dos tarjetas de transporte público a cambio de la nueva.

La implementación de este cambio ha sido gradual desde octubre y, de acuerdo con Lajous Loeza, cuenta con los más altos estándares de seguridad a nivel internacional.

Especificaciones sobre la tarjeta

En un comunicado el STC Metro informó que la tarjeta tiene un costo actual de 10 pesos en caso de que no se haga un canjeo con otros plásticos, pero a partir de enero de 2020 el precio será 15 pesos.

-Los plásticos pueden ser activados con una recarga mínima de cinco pesos y máxima de 99, considerando que el límite acumulable se encuentra en los 120 pesos.

-Cada persona podrá cambiar cuatro tarjetas antiguas por dos nuevas y estas podrán ser canjeadas a pesar de que presenten daños físicos en el plástico.

-Podrán canjearse tanto tajetas del Metro como de cualquier otro medio de transporte de la capital como Metrobús, Tren Ligero y Ecobici.

-El saldo de las tarjetas no podrá ser transferible de una tarjeta vieja a una de movilidad integrada.

El RTP y el Trolebús se unirán en enero del 2020 a los transportes homologados bajo este sistema de pago. Sin embargo, el Cablebús y el transporte concesionario se integrarán a este modelo hasta el mes de junio del siguiente año.

Entre otras cosas, la nueva tarjeta busca erradicar los fraudes que se realizaban en el antiguo sistema de recaudo e incluso se invalidarán aquellas tarjetas que sean recargadas fuera del sistema oficial.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Durante diciembre un hombre fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México quienes recibieron la denuncia de que en la explanada de la plaza Forum Buenavista, en la alcaldía de Cuauhtémoc, habían notado la presencia de un hombre que vendía tarjetas de Metrobús.

Al ser detenido, el hombre aseguró formar parte de la plantilla de empleados de Indra, empresa que se dedica a la Consultoría informática que ha realizado algunos trabajos para el Sistema de Transporte del Metrobús.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: