Un millón de personas burla la seguridad del Metro a diario y aborda sin pagar: las pérdidas económicas son exorbitantes

El gobierno de la Ciudad de México ha creado estrategias para evitar el uso de tarjetas apócrifas

Compartir
Compartir articulo
Más de un millón de usuarios no paga para entrar al Metro (Foto: Wikipedia)
Más de un millón de usuarios no paga para entrar al Metro (Foto: Wikipedia)

Al día, casi un millón de personas entra al Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) sin pagar boleto. Según datos del gobierno de la Ciudad de México, durante octubre del 2019 en promedio ingresaron diariamente 5,5 millones, pero salieron 6,3; es decir, 12% de las personas que se trasladaron a través de este medio lo hicieron gratis.

Por esta evasión de pago, el Metro pierde aproximadamente más de mil millones de pesos al año (cinco millones al día, en promedio). La directora del servicio, Florencia Serranía, se propuso recuperar este dinero perdido sin tener que aumentar el costo de la entrada. “Requerimos el apoyo de los usuarios para que en una acción fraterna y honesta paguen sus cinco pesitos, no vayan a la piratería, necesitamos de todos”, indicó.

Implementará más vigilancia en las estaciones y las recargadoras automáticas para evitar que las personas ingresen sin pagar. Además llevarán a cabo la campaña “Soy Incorruptible”, que tiene como objetivo lograr el respeto de los adultos mayores al cederle el asiento, no ingresar a áreas exclusivas para mujeres y mitigar la compra de boletos y tarjetas piratas, informó el portal Sopitas.

El STCM pierde más de mil millones de pesos anuales por usuarios que no pagan por su entrada (Foto: Flickr)
El STCM pierde más de mil millones de pesos anuales por usuarios que no pagan por su entrada (Foto: Flickr)

Tarjetas y boletos fraudulentos

La clonación de tarjetas y boletos para entrar al Metro viene de varios años atrás. Delincuentes se han dedicado a encontrar la manera de evadir las medidas de seguridad que se implementan en estos mecanismos, para comercializarlos con los usuarios y obtener ganancias de manera ilícita.

En septiembre del 2014, el STCM informó que capturó a tres integrantes de una banda de clonadores de tarjeta. Fueron encontrados gracias a un correo anónimo en donde los denunciaban y hablaban de su operación.

También se cateó uno de los inmuebles desde los que operaban, en donde las autoridades encontraron 115 tarjetas recargadas que se ofrecían a través de internet, para entregarse en Metro Indios Verdes y en la estación Buenavista, informó entonces Milenio.

A pesar de su captura, no se dejó de cometer el delito. En agosto del 2018 se volvieron a reportar casos de falsificación. Por 70 pesos, usuarios podían comprar tarjetas recargadas con 120 y utilizar el saldo para entrar al Metro y Metrobús.

(Foto: Twitter MetroCDMX)
(Foto: Twitter MetroCDMX)

Para quienes usen tarjetas falsas

Como medida para intentar prevenir el uso de tarjetas falsas en el Metro, Metrobús y Tren Ligero, el gobierno de la Ciudad de México ha ido activando mecanismos de “blindaje” en los validadores y máquinas recargadoras de estos medios de transporte.

Lo que hará es que si una persona compra un plástico apócrifo precargado, al pasarla por las máquinas el saldo bajará a cero y no las podrá utilizar. No será bloqueada, pero para ingresar tendrá que hacer recarga en las taquillas o máquinas oficiales, informó Andrés Lajous, secretario de Movilidad de Ciudad de México.

El funcionario detalló que lo que sucede es que personas se roban los cargadores de las estaciones del Metrobús y luego los utilizan para abonar las tarjetas. “Nosotros tenemos una lista de las máquinas que oficialmente la ciudad usa para cargar. Todo lugar en donde se abona dinero, nosotros tenemos una lista de cuáles son esos lugares”, explicó.

A partir de enero del 2020 sólo tres tipos de tarjetas que funcionarán, ya que cuentan con la capacidad de recaudar información sobre en donde ser recargaron. Estas serán: la nueva del sistema de movilidad integrado, la del 49 aniversario del Metro y las Broxel que también funcionan como monedero electrónico. El resto serán desactivadas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS