Incendio en La Merced: entregarán apoyo de 2,500 pesos a cada locatario durante seis meses, pero la reconstrucción tardará un año

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum recorrió la zona siniestrada y prometió apoyos para los afectados

Compartir
Compartir articulo
Locatarios realizan labores de remoción y limpieza tras el incendio del pasado 24 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)
Locatarios realizan labores de remoción y limpieza tras el incendio del pasado 24 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)

La noche del pasado 24 de diciembre quedará marcada en la memoria de más de mil locatarios afectados por el incendio registrado en la Nave Mayor del mercado de La Merced, ubicado en la colonia Merced Balbuena, en la alcaldía de Venustiano Carranza.

Tras la tragedia que dejó también dos muertos, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani destacó que todos los afectados recibirán un apoyo económico en lo que se rehabilita el mercado.

El funcionario dijo para el diario Milenio que fueron en total mil 240 locatarios damnificados, de los cuales, 728 tuvieron pérdidas totales y 443 ya fueron atendidos por las autoridades.

Pese a que tardarán al menos un año en reparar el lugar del siniestro, Akabani informó que todos los afectados recibirán poco más de 2,500 pesos mensuales, sólo por seis meses, es decir, de enero a junio y como parte del seguro de desempleo.

Los afectados podrán sacar un crédito y liquidarlo en tres años. (Foto: Cuartoscuro)
Los afectados podrán sacar un crédito y liquidarlo en tres años. (Foto: Cuartoscuro)

Aunque afirmó que también les será otorgado un crédito de hasta 25,000 pesos, del Fondo para el Desarrollo Social, para que puedan retomar sus actividades comerciales y podrán liquidarlo máximo en tres años.

Algunos damnificados sospecharon que el fuego en el mayor mercado minorista de la capital pudo haber sido provocado con el objetivo de sacarlos de esa zona y otros dieron la versión de que pudo tratarse de una venganza de algún grupo criminal.

Y es que en febrero de 2013 otro infierno arrasó con los locales de la puerta 22 a la 16 y aún no se terminaban de rehabilitar cuando este nuevo incendio dañó nuevamente el sitio.

Sin embargo, Fadlala Akabani desmintió dichas versiones y reiteró que el siniestro ocurrido en Nochebuena fue un accidente, pues no se encontró pirotecnia ni algún otro elemento que apunte a que haya sido provocado.

Este miércoles 25 de diciembre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, realizó un recorrido por el mercado de La Merced, donde prometió apoyos tanto para los familiares de las dos personas que fallecieron electrocutadas al intentar sofocar las llamas, como para los locatarios.

Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por el lugar de la tragedia. (Foto: Twitter)
Claudia Sheinbaum realizó un recorrido por el lugar de la tragedia. (Foto: Twitter)

Sheinbaum anunció que coordinará la instalación de un puesto de mando para la limpieza de la zona siniestrada, así como para evitar riesgos y rehabilitar el mercado.

Asimismo, detalló que revisarán las condiciones físicas de los 329 mercados de la ciudad y su reglamento que ya tiene más de 50 años.

“Es un reglamento que lleva más de 50 años y se tiene que revisar porque los mercados son espacios públicos que tienen que atender las alcaldías”, expresó Sheinbaum.

También reveló que llevarán a cabo un censo con el objetivo de determinar cuántos locatarios fueron afectadas directamente.

“En las últimas semanas hemos tenido tres incendios en mercados y pues eso evidentemente nos alerta. Tenemos que hacer un programa de protección civil para todos los mercados”, dijo.

También mencionó lo ocurrido en 2013 y aceptó que los trabajos de rehabilitación estuvieron abandonados. “En este momento trabajamos en la rehabilitación de una parte que quedó abandonada desde hace siete años”.

Aseguró que destinan cerca de 50 millones de pesos para su rehabilitación y ahora deben realizar un diagnóstico más rápido para rehabilitar la nueva afectación.

MÁS SOBRE EL TEMA

En lo que va del año, se registraron 616 incendios en Ciudad de México