Cotización del peso: la moneda mexicana registra ganancias después de la navidad

De mantener los niveles actuales, la divisa cerraría en el 2019 con una ganancia de alrededor de un 3.5%

Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.
Foto de archivo. Fajos de billetes de peso mexicano en una casa de cambio de Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez.

El peso mexicano se apreciaba levemente el jueves en una sesión mixta y con escasa información económica a nivel global, pero enfilándose a registrar su tercera ganancia anual consecutiva.

La moneda local cotizaba en 18.9525 por dólar, con una ganancia del 0.09% frente a los 18.9730 pesos del precio de referencia de Reuters del martes, luego del feriado por Navidad.

De mantener los niveles actuales, el peso cerraría 2019 con una ganancia de alrededor de un 3.5% y acumularía un rendimiento de poco más de un 8% del cierre de 2016 a la fecha.

Analistas dijeron que la información más relevante de la jornada son declaraciones optimistas de funcionarios chinos acerca del acuerdo comercial alcanzado con Washington, además de datos positivos del mercado laboral en Estados Unidos.

"El resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los 18.90 y 19.01 spot", dijeron analistas de CI Banco en una nota enviada a clientes.

Bolsa mexicana opera con alza marginal tras feriado de Navidad, sigue a Wall Street

(Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)
(Foto: REUTERS/Shannon Stapleton)

La bolsa mexicana operaba el jueves con una leve ganancia tras el feriado por Navidad, en línea con sus pares de Wall Street, en una jornada con pocas noticias económicas a nivel global.

El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 0.27% a 44,275.48 puntos, a las 9.09 hora local (1409 GMT).

Analistas de Monex dijeron que el sesgo positivo de la sesión obedece a las expectativas de que se alcance un acuerdo comercial entre Washington y Pekín a inicios de enero, luego de declaraciones optimistas de funcionarios chinos.

La actividad económica de México cae 0.8 % en octubre de 2019

(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

La actividad económica de México se contrajo un 0.5% en octubre frente al mes previo en términos desestacionalizados al inicio del cuarto trimestre, acentuando el estancamiento en el que se ha mantenido este año la segunda economía de América Latina, mostraron el martes cifras del instituto de estadísticas.

La caída en el Índice General de Actividad Económica (IGAE) igualó a una contracción del 0.5% registrada en marzo y es la tercera lectura negativa en cuatro meses, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por grandes grupos de actividades, las primarias descendieron 1.6%, las secundarias se redujeron 1.1% y las terciarias lo hicieron en 0.1%, durante octubre frente al mes precedente, dijo el instituto.

“Empezamos el trimestre mal, ya que el IGAE disminuye -0.5% en octubre para ubicarse -0.7% por debajo de su nivel del año pasado”, escribió en su cuenta de Twitter el subgobernador del banco central Jonathan Heath.

La actividad económica registró un retroceso de 0.8% en el décimo mes frente a octubre de 2018. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
La actividad económica registró un retroceso de 0.8% en el décimo mes frente a octubre de 2018. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

“El nivel de las actividades secundarias (producción industrial) alcanzado en octubre de este año, es el más bajo desde enero de 2014”, agregó el integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

La economía entró en una recesión técnica en el primer semestre y se estancó entre julio y septiembre, según cifras oficiales revisadas, en tanto Banxico redujo nuevamente a finales de noviembre su proyección de crecimiento 2019 a un rango de entre -0.2% y 0.2%.

En cifras originales, la actividad económica registró un retroceso de 0.8% en el décimo mes frente a octubre de 2018.

En un comunicado, el organismo indicó este martes que este retroceso es resultado del decrecimiento de las actividades secundarias (3%) y terciarias (0.1%), contrarrestadas parcialmente por el sustancial avance de las actividades primarias (8.4%).

(Foto: Cuartooscuro)
(Foto: Cuartooscuro)

El IGAE es un indicador preliminar de distintos sectores que muestra la tendencia o dirección que la economía mexicana tendrá en el corto plazo.

La economía mexicana se contrajo 0.1% en cada trimestre desde el periodo octubre-diciembre de 2018 hasta el lapso abril-junio, y en el tercer trimestre de 2019 el crecimiento fue nulo, del 0%, de acuerdo con el Inegi.

Al respecto, algunos analistas señalan que la economía mexicana está en "recesión técnica" por presentar tres trimestres consecutivos de contracción.

En contraste, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que bajó recientemente de 0.2% a 0% su pronóstico de crecimiento para México en 2019, descartó que esto signifique recesión, una postura compartida por el Gobierno mexicano e, inclusive, por algunos grupos empresariales.

el mandatario mexicano mantiene que la economía crecerá un 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)
el mandatario mexicano mantiene que la economía crecerá un 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024. (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Por su parte, y a pesar de estas cifras, el mandatario mexicano mantiene que la economía crecerá un 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.

No obstante, en los últimos tiempos ha explicado que, si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.

El pasado 18 de diciembre, López Obrador se mostró confiado en que en 2020 la economía mexicana crecerá, aunque “poco”, pero rechazó hacer pronósticos más detallados.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia superó por primera vez los 1.000 muertos diarios de COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Los contagios han aumentado de manera considerable en el país desde la segunda mitad de septiembre. Las autoridades atributen el rebrote de la enfermedad al comportamiento de la población

Rastrero, abominable, criminal y miserable: la inagotable galería de insultos a funcionarios extranjeros en los comunicados oficiales del régimen de Daniel Ortega

Los embajadores de Estados Unidos y México, la ex canciller española y el secretario general de la OEA fueron algunos de los apuntados en los últimos meses por los partes nada diplomáticos de la cancillería nicaragüense. Los especialistas creen reconocer la pluma que se esconde detrás de los textos

Fernando Lottenberg: “Se trata a Israel con un doble estándar y se le exige cosas que no se le piden a otros estados”

El reconocido abogado brasileño fue designado por Luis Almagro como nuevo Comisionado para la lucha contra el Antisemitismo en la OEA. Cómo será su trabajo y su principal desafío: “Quiero que América vuelva a ser un continente libre de preconceptos”, dijo

Los secretos de Olivia Colman: su sueño con Marvel, una extraña charla con el príncipe William y un souvenir del baño del Palacio de Buckingham

La notable actriz británica que brilló como Isabel II en “The Crown” es una auténtica antidiva que destesta el glamour y los eventos de Hollywood

Por qué la triple frontera nuclear entre China, India y Pakistán se convirtió en una de las zonas más peligrosas de la Tierra

Aumenta la tensión por el control del valle de Cachemira, en los Himalayas, y la influencia en la región. La llegada de los talibanes al poder en Afganistán rompió un delicado equilibrio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR