Contingencia ambiental en la CDMX: se activó la fase preventiva

El Simat lanzó algunas recomendaciones para evitar enfermedades

Simat pidió principalmente a personas vulnerables seguir las recomendaciones. (Foto: Cuartoscuro)
Simat pidió principalmente a personas vulnerables seguir las recomendaciones. (Foto: Cuartoscuro)

La fase preventiva de contingencia ambiental fue activada este miércoles 25 de diciembre, debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México (CDMX).

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) anunció que hasta las 11:30 horas de este día de Navidad, el nivel de contaminación en el Valle de México alcanzó los 155 puntos de partículas suspendidas PM2.5.

Simat advirtió que podría seguir incrementándose, por lo que recomendó a la población tomar precauciones necesarias que son:

Evitar hacer actividades cívicas, así como culturales y de recreo, además de hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.

Este miércoles la calidad de aire es mala de acuerdo a los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
Este miércoles la calidad de aire es mala de acuerdo a los reportes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

Dichas recomendaciones fueron dirigidas a la población en general, pero principalmente a personas vulnerables, como niños y adultos de la tercera edad, así como personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

De acuerdo con el organismo, se deben evitar ese tipo de actividades, ya que pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Alrededor de las 10:00 horas el Sistema de Monitoreo Atmosférico reiteró que la calidad del aire era mala y llegó al nivel de 144 puntos de contaminantes en la zona noreste.

Reportó que en las zonas sureste y centro las condiciones del aire también eran dañinas, al registrar 114 y 107 puntos de partículas suspendidas menores a 2.5 micras (PM 2.5), respectivamente.

Asimismo, destacó que el aire era de regular a malo también en algunas zonas del Estado de México.

Las alcaldías con mayor afectación y municipios mexiquenses más contaminados son:

La calidad del aire es buena en las alcaldías Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. (Foto: Cuartoscuro)
La calidad del aire es buena en las alcaldías Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo. (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, en su reporte de las 08:00 horas, el Simat recalcó que las regiones con mayor número de puntos de partículas suspendidas menores a 10 micrómetros (PM10) eran:

Villa de las Flores, con 129 puntos; Nezahualcóyotl, con 113 puntos; Aragón con 11 puntos; Iztapalapa, con 107 puntos; Tláhuac, con 106 y Xochimilco, con 103 puntos.

Anunció también que la calidad del aire es buena en las alcaldías Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Cuajimalpa y Miguel Hidalgo, al igual que en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Tlalnepantla.

Por su parte, este martes 24 de diciembre se reportó un incendio en el mercado de la Merced, ubicado en la colonia Merced Balbuena de la alcaldía Venustiano Carranza.

De acuerdo con autoridades el siniestro inició alrededor de las 21:30 horas en el mercado de la Merced, ubicado en calle Rosario 159.

Al lugar llegaron elementos de la emergencia de la Ciudad de México, así como elementos del Cuerpo de Bomberos, para sofocar las intensas llamas.

El saldo al momento tras esa tragedia es de dos personas muertas, ocho lesionados y alrededor de 1,500 locales afectados.

Según los reportes oficiales, una de las víctimas perdió la vida en el lugar, mientras la segunda persona murió durante su traslado al hospital. Ambos fallecieron electrocutados.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, confirmó a El Universal que los occisos eran una mujer de entre 30 a 40 años de edad y un hombre de entre 25 y 30 años.

Protección Civil de la Ciudad de México informó que tras recibir el reporte no pasaron más de 15 minutos en iniciar labores.

MÁS SOBRE EL TEMA

Incendio en La Merced: autoridades confirmaron dos muertos por descarga eléctrica

Incendio en el mercado de La Merced deja un muerto y ocho heridos

MAS NOTICIAS