“¡Mataron a mi papá!”: con lágrimas y rabia, una joven exigió justicia a López Obrador

El presidente fue interceptado por una de las miles de personas afectadas por la inseguridad; su padre fue asesinado en Acapulco

Compartir
Compartir articulo
Joven pide ayuda a AMLO porque mataron a su papá

La violencia y el dolor que viven todos los días miles de mexicanos a causa del crimen, pudo ser palpada de cerca por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El domingo, justo cuando regresaba de una gira de trabajo por el estado de Colima, entidad que ostenta el primer lugar en el número de homicidios en todo el país (por cada 100,000 habitantes), el mandatario mexicano fue interceptado por una joven, quien con lágrimas en los ojos, le dijo que habían matado a su papá.

El video del momento fue tomado por algunos pasajeros que se encontraban en la Terminal número 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México quienes se acercaron a saludar al mandatario.

“Presidente, mataron a mi papá”, le dijo la joven, por lo que el presidente la abrazó y puso su mano en el hombro de la muchacha y caminaron rumbo a la salida.

infobae

“¿A dónde vas ahorita?” le preguntó López Obrador, “pues para allá”, dijo ella, refiriéndose a que iba en camino a Acapulco, Guerrero (donde mataron a su padre), otro de los estados más azotados por la violencia, principalmente la generada por el crimen organizado.

Ante el dolor de la joven, el mandatario tomó su cara con las dos manos y le dio un beso en cada mejilla, luego se acercó a su oído y le dijo: “yo lo voy a ver mañana en la junta de seguridad”, al tiempo que le pidió el nombre de su padre asesinado (Fluviel González). Luego se despidió de ella, por lo que el mandatario fue abordado por varias personas que le pedían una fotografía.

Conocer el caso “fue muy fuerte para mí”: AMLO

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Este martes, a pregunta expresa sobre el caso, el presidente señaló que se trataba de una situación muy lamentable y detalló que la víctima era un Coronel del Ejército, médico retirado que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

López Obrador aseguró que de acuerdo a los informes que le proporcionó el propio secretario de la Defensa Nacional, el General Sandoval, el Coronel fue asaltado en Acapulco.

“Tengo la información que se defendió y lo asesinaron”, dijo.

El presidente admitió que conocer el caso lo impactó “fue muy fuerte para mí porque me encontré a su hija en el aeropuerto que ella iba con su mamá a Acapulco, son de Tabasco y además de consolarla y expresarle mi pésame, le dije que iba a ver que se le ayudara”, señaló.

Andrés Manuel López Obrador recordó que la Secretaría de la Defensa Nacional tiene un programa de apoyo a víctimas de violencia por lo que esta joven y su madre ya recibieron apoyo.

“Hablé ayer mismo con el General Sandoval y ya se les ayudó. Se les trasladó el cuerpo a Tabaco en un avión de la secretaría de la defensa y se les está apoyando en lo que se puede”, dijo el mandatario.

Violencia imparable: el noviembre más sangriento del que se tenga registro

FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO
FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO

El número de víctimas de homicidios dolosos se ubicó en 2,921 en noviembre, lo que representó su nivel más alto de la historia para este mes desde que se tenga registro, informó este viernes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra es mayor que lo visto en noviembre de 2018, mes que tenía el récord anterior con 2,727 muertes.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública cambió su metodología para medir este crimen en 2015.

En el comparativo, el crimen aumentó 7.11% el mes pasado en comparación con el mismo mes de 2018. En números, esto significó un aumento de 194 casos.

En el comparativo mes con mes, la cantidad de víctimas por este crimen subió 1.56%, pues en octubre se reportó la muerte de 2 mil 876 personas, mientras que en noviembre, la cifra se ubicó en 2,921.

Las entidades que más víctimas de homicidios dolosos tuvieron fueron Guanajuato, con 346; Estado de México (245); Baja California (229), Chihuahua (227) y Jalisco (226).

Por el contrario, las entidades que menos registros del crimen tuvieron fueron Yucatán (3), Campeche (4), Baja California Sur (5), Aguascalientes (8) y Durango (11).

MÁS DE ESTE TEMA: