Qué es el mieloma múltiple y por qué enfermos en México quieren que se clasifique como enfermedad catastrófica

Asociaciones y pacientes entregaron 250,000 firmas para exigir que se incluya al mieloma múltiple como una enfermedad catastrófica y sea cubierta por el Insabi

Lesiones osteolíticas características en los pacientes con Mieloma Múltiple (Foto: Secretaria de Salud)
Lesiones osteolíticas características en los pacientes con Mieloma Múltiple (Foto: Secretaria de Salud)

En México, cada año son diagnosticadas 1,300 personas con mieloma múltiple, un tipo de cáncer que se produce por una transformación maligna de las células plasmáticas (un tipo de glóbulo blanco) y puede afectar a múltiples órganos al mismo tiempo, especialmente a la médula ósea.

Entre los tumores de la sangre, este es el segundo más común, sólo detrás de los linfomas y su tratamiento puede superar los 60,000 pesos al mes (unos USD 3,166), lo que representa más del treinta por ciento de los ingresos de una familia en nuestro país.

Por esta situación, asociaciones y pacientes con este padecimiento entregaron este martes más de 250,000 firmas a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) para exigir que el mieloma múltiple sea incluida como una enfermedad catastrófica y sea cubierta por el recientemente creado Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).

Luis Manuel Alarcón, quien fue diagnosticado a los 54 años con mieloma múltiple, confesó que ha sido muy complicado transitar con este cáncer, el cual se manifestó mientras trabajaba al levantar una caja. “Solo sentí cómo se rompió mi columna”, recordó.

Luis Manuel tuvo que dejar su empleo como comerciante y enfrentar sobre todo la incertidumbre económica, pues asegura que debido a la enfermedad, en los últimos siete años él y su familia han tenido que desembolsar cerca de cuatro millones de pesos, dejándolos en la ruina.

“Es una enfermedad que a mi esposo le fracturó la columna, pero a nosotros nos ha fracturado la vida”, señaló Martha Tenorio Reyes, quien tuvo que dejar de ser taxista para cuidar a Luis Manuel.

Frotis de sangre periférica de un paciente con Mieloma múltiple donde se observa el fenómeno de Rouleaux (Foto: Secretaria de Salud)
Frotis de sangre periférica de un paciente con Mieloma múltiple donde se observa el fenómeno de Rouleaux (Foto: Secretaria de Salud)

Patricio González Huerta, coordinador de Pacientes de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer (AMLCC), señaló que es imposible que una persona con mieloma múltiple, que ni siquiera puede trabajar, logre cubrir los gastos de su enfermedad, que llegan a los cientos de miles de pesos.

Además, advirtió que si dicho padecimiento no se integra al rubro de gastos catastróficos, por falta de atención médica y de fármacos, los pacientes tienen pocas posibilidades de sobrevivir.

Por su parte, el periodista de espectáculos Víctor Tolosa, quien compartió que lleva once años padeciendo mieloma múltiple, expresó que en todos los países del mundo, este tipo de cáncer está considerado dentro del rubro de gastos catastróficos y que México no debe ser la excepción.

“El mieloma múltiple, es una enfermedad, con la cual, se te van a vaciar las carteras, las cuentas. Creo que hasta la persona más rica del mundo puede perder toda su riqueza con una enfermedad como esta… invito al gobierno federal que nos escuche, que no seamos invisibles, porque aquí estamos sufriendo, padeciendo miles de cosas, porque no hay pastillas, porque no hay ayuda económica”, dijo.

El mieloma múltiple es un cáncer letal que no está cubierto por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Foto: Luis Antonio Rojas para The New York Times)
El mieloma múltiple es un cáncer letal que no está cubierto por el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Foto: Luis Antonio Rojas para The New York Times)

En entrevista con Milenio TV durante la entrega de firmas, Paulina Rosales Pérez, directora de la asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, dijo que los pacientes están esperanzados en que el nuevo Compendio de Medicamentos integrado por el Consejo de Salubridad General (GSG) se puedan incluir enfermedades que antes no cubría en el fondo de gastos catastróficos.

“Presentamos una solicitud desde 2018 para incluir el mieloma múltiple como enfermedad catastrófica. Cumplimos con todos los lineamientos marcados po9r el nuevo reglamento del CSG, pero necesitamos una pronta respuesta”, expresó

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), México a diferencia de otros países, la enfermedad es diagnosticada en personas entre los 45 y 50 años, 10 años antes que en otras naciones, por lo que afecta a personas que todavía están en edad productiva. De hecho en el Incan se atiende al paciente más joven del mundo, quien tiene solo 17 años.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE TEMA:

Así es sobrevivir al cáncer en México, donde 84,000 personas mueren al año por esa enfermedad

Fin del Seguro Popular podría dejar sin cobertura a niños con cáncer

Desaparece el Seguro Popular: qué es y cómo funcionará el Instituto de Salud para el Bienestar