Caso García Luna: DEA tendría comprometedores audios del ex funcionario hablando con miembros del Cártel de Sinaloa

De acuerdo con el periodista Jesús Esquivel, serán usados para probar los vínculos de quien fuera secretario de Seguridad Pública, con el narco

FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO
FOTO: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO

La justicia de Estados Unidos tiene un robusto expediente en contra de Genaro García Luna, quien fue el funcionario más poderoso en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

El dossier que tiene el gobierno estadounidense en contra del llamado “Súper Policía”, quien incluso fue candidato para dirigir a la Policía Internacional (Interpol), incluye audios de llamadas entre García Luna y miembros del Cártel de Sinaloa, los cuales serán usados como pruebas de sus vínculos con el narcotráfico, así lo reveló el periodista Jesús Esquivel a Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Esquivel dijo que de acuerdo “con los expedientes, Estados Unidos investigó a García Luna desde que era el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Y, según la carpeta, el vínculo del ex funcionario con el Cártel de Sinaloa se mantuvo cuando él se mudó a Estados Unidos”, señaló.

El reportero de Proceso aseguró que la fiscalía en Estados Unidos tiene otras evidencias, no sólo declaraciones de delincuentes, de que incluso después de que concluyó el sexenio de Calderón Hinojosa, el ex secretario de Seguridad Pública mexicano seguía teniendo relación con el cártel que en ese tiempo, era comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Foto: REUTERS/Tomas Bravo
Foto: REUTERS/Tomas Bravo

Jesús Esquivel señaló que la DEA y el Departamento de Justicia poseen otras pruebas que demostrarán la relación entre Genaro García Luna y el cártel liderado ahora por Ismael “El Mayo” Zambada.

Genaro García Luna fue detenido el pasado lunes 9 de diciembre en Dallas, Texas y este martes 17 de diciembre tuvo su segunda audiencia ante un juez federal en la Corte de Texas. Ahí, el ex secretario de Seguridad Pública renunció a su derecho de audiencia, por lo que se determinó que sea trasladado a Nueva York en las próximas 48 horas.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa formalmente de cuatro delitos: tres por conspiración para traficar drogas a Estados Unidos y uno por mentir bajo juramento sobre su relación con el narco, por lo que fue detenido el pasado 9 de diciembre en Texas, Estados Unidos.

Durante el juicio en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Jesús “El Rey” Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, aseguró haberle entregado a García Luna dos maletas con tres y cinco millones de dólares. El pago era para asegurar que apenas llegara a su cargo, como secretario en el gobierno del presidente Felipe Calderón, nombrara a un jefe de la policía en Culiacán que fuera aliado del Cártel de Sinaloa.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Además, Jesús Zambada reveló que García Luna se quedó con al menos 50 millones de dólares por parte de otros grupos de narcotraficantes para garantizar su seguridad.

De acuerdo con el documento en el que se asienta la acusación en contra de García Luna, señala que la “evidencia obtenida por agentes de la aplicación de la ley cuando el acusado era funcionario mexicano sostiene que el acusado recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa a cambio de darle protección a sus actividades de tráfico de drogas”.

“El Cártel de Sinaloa ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los pagos al acusado (García Luna) cuando era un alto funcionario del gobierno mexicano, como método para lograr sus objetivos de empresa traficante de drogas”, se lee en el oficio 20119R00927, que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió al juez federal.

“A cambio de esos pagos –continúa el documento–, el Cártel de Sinaloa obtuvo, entre otras cosas, paso seguro de sus cargamentos, informes sensibles de inteligencia y aplicación de la ley sobre investigaciones al cártel e información sobre agrupaciones rivales.”

Y agrega: “Por la corrupta asistencia del acusado, el Cártel de Sinaloa llevó a cabo actividades criminales en México sin interferencia significativa de las autoridades mexicanas e importó múltiples toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos”.

En México hay una gran expectativa por saber si el hombre fuerte del ex presidente Felipe Calderón revelará las posibles conexiones de otros funcionarios con el narcotráfico

Gobierno mexicano no abrirá investigación contra García Luna, reiteró AMLO

(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)

Este miércoles en su tradicional conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno no investigará a Genaro García Luna ya que se podría pensar que se está actuando por motivos políticos.

El mandatario reiteró que las indagatorias se encuentran en Estados Unidos, pero que México cooperará con Estados Unidos “con lo que se nos solicite, no se va a abrir una investigación porque se pensaría que lo hacemos con propósitos políticos…vamos estar pendientes al proceso”, dijo.

Agregó que su gobierno no quiere “que se vea como persecución. Las cosas terminan sabiéndose cuando no hay impunidad“ y aseguró que su gobierno no será tapadera de nadie.

Andrés Manuel López Obrador reveló que se investiga una transferencia monetaria de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la administración anterior, a una cuenta personal de un familiar de Genaro García Luna.

“Se conoció de una transferencia a una cuenta particular o de la familia, de un recurso que surgió en Gobernación y al parecer se transfirió una parte a una cuenta personal de un familiar de García Luna”, dijo.

 FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO
FOTO: IVAN STEPHENS/CUARTOSCURO

El mandatario explicó que el caso está en la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular es Santiago Nieto Castillo, quien dará a conocer en qué consiste esta línea de investigación que involucra a la secretaría que estaba bajo la responsabilidad de Miguel Ángel Osorio Chong.

Sobre si Felipe Calderón debería enfrentar un proceso o una investigación tras detención de García Luna, López Obrador dijo que “si los ciudadanos solicitan consulta para investigar al ex presidente, nosotros actuaremos“.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se está avanzando en el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública.

“No cometeremos ninguna arbitrariedad, se trata de depurar a aquellos que pudieran ser parte de un equipo político que actúa en función de sus intereses de grupo”, dijo sobre los funcionarios que trabajan en la actual administración, pero que estuvieron en los equipo de trabajo de García Luna.

A pregunta expresa sobre la situación actual del ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Eduardo Medina Mora y su posible protección al Cártel de Sinaloa, el presidente López Obrador reiteró que la investigación la está haciendo el gobierno de Estados Unidos, pero que México cooperará en todo lo que se le solicite al tiempo que la Fiscalía General de la República (FGR), como ente autónomo, está haciendo indagatorias.

“Nosotros hemos decidido cooperar en la investigación en lo que se solicite, no iniciar nosotros alguna investigación. Si en el caso de la investigación en Estados Unidos llaman a testigos o solicitan que participen testigos o gente involucrada en el caso, lo van a hacer.. y ellos hablan con los implicados y les dan garantías de reducción de penas si narran todo lo que sucedió, si contaban con el apoyo de otros servidores públicos, todo”, aseguró el mandatario mexicano.

MÁS DE ESTE TEMA:

El cártel de García Luna: cómo se tejió la red de corrupción entre policías y narcos

El círculo de García Luna: quiénes podrían ser salpicados por el escándalo

El Congreso de EEUU investiga a 20 ex funcionarios mexicanos por nexos con el narco

MAS NOTICIAS