El gobierno de AMLO declaró que las comunidades indígenas aprobaron el Tren Maya; activistas denuncian irregularidades en la consulta ciudadana

Las licitaciones del mega proyecto, valuado en unos 6,300 millones de dólares, iniciarán en la primera semana de enero, para comenzar las obras de construcción entre marzo y abril

(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)

El Gobierno de México confirmó este lunes un apoyo abrumador al proyecto del Tren Maya en el sureste del país, con 92,3 % de opiniones favorables en los municipios en los que se realizó el domingo la consulta, y un ‘consenso generalizado’ en las comunidades indígenas.

Integrantes de varias comunidades indígenas que habitan en el sureste de México aprobaron la construcción del llamado Tren Maya, una de las obras insignia del plan de infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó el lunes el gobierno.

De acuerdo con cifras oficiales divulgadas en la habitual conferencia de prensa matutina de López Obrador, el proyecto fue aceptado por un 92.3% de los participantes en una consulta indígena, realizada principalmente entre miembros de comunidades maya, chol, tzotzil y tzeltal.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La subsecretaria de Gobernación para Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Diana Álvarez, indicó que la consulta se realizó la víspera en 84 municipios de los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se instalaron 268 mesas receptoras de votos.

“Fue una jornada muy positiva, que transcurrió en paz. Hubo mucho entusiasmo de las poblaciones”, aseveró durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Precisó que de los 100.940 ciudadanos mayores de edad participantes, 93.142 votaron en favor del proyecto. Por su parte, 7.517, o 7,4 %, se pronunciaron en contra, además de que se registraron 281 votos nulos, equivalentes a 0,3 %.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, indicó que la consulta específica a las comunidades indígenas se realizó entre el sábado y el domingo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Esta consulta se realizó mediante 15 asambleas en las que participaron 5.237 “autoridades y representantes de alrededor de 987 comunidades indígenas”, dijo.

“Hubo una participación del 70 % del total de las comunidades. Ha habido un consenso generalizado, unánime, de apoyar la implementación del programa de desarrollo Tren Maya”, dijo Regino, sin dar cifras exactas.

Indicó que los pueblos plantearon participar en el proyecto, y que sean atendidas sus demandas en cuanto a desarrollo, infraestructura básica, tenencia de la tierra y protección a sus patrimonio cultural, natural e intelectual.

‘También han planteado que sean ellos los beneficiarios de este importante proyecto de desarrollo’, añadió Regino, y aseguró que ha sido “una jornada histórica por la diversidad étnica y cultural en el sureste del país, la extensión territorial y la población consultada”.

(Foto: Galo Cañas / CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas / CUARTOSCURO)

Aseguró que el Gobierno ha ‘escuchado todas las voces, todas las opiniones, todos los puntos de vista’, en respuesta a la pregunta de un reportero sobre la validez de la consulta.

La obra será construida sobre parte de una vía ya existente y recorrerá unos 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en Chiapas, hasta la turística ciudad de Cancún en el estado Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

Activistas que se oponen al Tren Maya aseguran que la consulta estuvo plagada de irregularidades en un proceso que calificaron como una simulación que busca dar una aparente legitimidad al proyecto.

“Durante las asambleas, distintos asistentes reportaron que no se daba información clara y accesible, o que no se respondía a las críticas y dudas de la gente de las comunidades”, dijo Carlos Escoffié, defensor de derechos humanos que trabaja con comunidades mayas.

El año pasado, López Obrador fue duramente criticado por impulsar una controversial consulta pública -antes de asumir el poder- para cancelar la construcción de un millonario aeropuerto en Ciudad de México, en un plebiscito sin el aval de organismos como el árbitro electoral.

(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)
(Foto: Galo Cañas/ CUARTOSCURO)

El gobierno dijo que las licitaciones del Tren Maya, valuado en unos 6,300 millones de dólares, iniciarán en la primera semana de enero, para comenzar las obras de construcción entre marzo y abril.

Licitaciones en enero

En su oportunidad, Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), anunció que las primeras licitaciones se lanzarán en la primera semana de enero de 2020 para las obras a realizarse donde ya existen vías, 730 kilómetros de los 1.460 kilómetros contemplados en el proyecto.

Anticipó que las obras se iniciarán a fines de marzo o principios de abril.

A su vez, López Obrador indicó que ya están asegurados unos 60.000 millones de pesos (3.149 millones de dólares) hasta 2024 provenientes del fondo de promoción al turismo que se obtiene del cobro de impuestos a turistas.

FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO
FOTO: ELIZABETH RUÍZ /CUARTOSCURO

Los otros 60.000 millones de pesos (3.149 millones de dólares) que se prevé que costará el proyecto serán financiados con el presupuesto federal. ‘No va a ser deuda’, aseguró.

El Tren Maya es uno de los grandes proyectos de infraestructura de López Obrador, junto con el nuevo aeropuerto de Santa Lucía, que dará cobertura a la capital mexicana, y el tren de mercancías que atravesará el Istmo de Tehuantepec, uniendo el océano Pacífico con el Golfo de México.

Está previsto que el proyecto entre en operación en 2024 uniendo puntos turísticos como las ciudades de Cancún y Mérida con los sitios arqueológicos de Chichén Itzá y Palenque.

Con información de Efe y Reuters

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Tren Maya consigue apoyo en 5 estados a través de consultas ciudadanas

“Por consenso y sin opinión en contra”: comunidades indígenas aceptaron el Tren Maya

Tren Maya: por dónde pasará el gran proyecto de López Obrador


MAS NOTICIAS