Levantaron y asesinaron a una destacada policía en Guanajuato tras ser condecorada

Sonia Arellano Fonseca, agente de la Policía Municipal de Irapuato, había sido privada de su libertad junto con su esposo e hijo. Sus familiares fueron liberados un día después, pero a ella la encontraron muerta

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La Fiscalía estatal de Guanajuato informó que una oficial de la Policía Municipal de Irapuato fue descuartizada y su cuerpo encontrado el pasado miércoles en un camino de terracería.

Sonia Arellano Fonseca, agente de la Policía Municipal de Irapuato, había sido privada de su libertad junto con su esposo e hijo, un dia antes de que autoridades encontraran su cuerpo. Los familiares de la oficial fueron liberados un día después del secuestro, informó la Fiscalía de Guanajuato.

El hallazgo se llevó a cabo cuando la policía recibió una denuncia ciudadana al 911, que indicaba que una bolsa negra con una cartulina, se encontraba debajo de un árbol. Reportes iniciales indican que la cartulina contenía un mensaje atribuido a un grupo criminal.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El fiscal regional Carlos Zamarripa, inicialmente declaró que Arellano y su hijo habían sido liberados, y afirmó que la privación de su libertad se debía a su labor policial.

En agosto de este año, Arellano Fonseca fue condecorada por sus años de servicio en un evento realizado en la Presidencia Municipal, y recibió el reconocimiento al Mérito Policial 2019.

Horas después del hallazgo del cuerpo, sujetos armados atacaron la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Villagrán, Guanajuato, asesinando a tres policías y privando de la libertad a cuatro agentes preventivos, así como a un juez calificador.

El director de seguridad en Villagrán, Mauricio García Osorio, detalló que el ataque se dio cuando realizaban el cambio de turno de los elementos. Mencionó que ya se reforzó la seguridad en el municipio y se pidió apoyo a la policía estatal y el Ejército.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Los cuerpos sin vida de los cuatro policías secuestrados por un comando armado en el centro de México fueron localizados este viernes envueltos en bolsas de plástico sobre la carretera Panamericana a la altura del municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato.

"El gobierno de Villagrán confirmó que se trata de sus integrantes de la Policía Municipal; también apareció con vida, con algunas lesiones leves, el juez calificador", declaró esta tarde la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana del estado de Guanajuato, Sophia Huett López.

El miércoles por la noche, justo cuando se realizaba el cambio de turno, un comando mató a tres policías y secuestró a cuatro más y al juez calificador, un empleado administrativo encargado de imponer sanciones a nivel local, en un ataque a las instalaciones de la Policía de Villagrán.

Los policías plagiados en Villagrán, Guanajuato, fueron localizados sin vida (Foto: Twitter/SenorMictlan)
Los policías plagiados en Villagrán, Guanajuato, fueron localizados sin vida (Foto: Twitter/SenorMictlan)

Los atacantes vestían uniformes tácticos con las iniciales CJNG, que alude al poderoso Cartel Jalisco Nueva Generación, y viajaban en cuatro camionetas negras con luces similares a las de los cuerpos de seguridad.

Tras el asesinato de los policías, entre ellos dos mujeres, el gobernador del estadoo, Diego Sinhue Rodríguez, se reunió en Irapuato con el general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, para replantear la estrategia de seguridad en la región, la más violenta del país con 2.865 homicidios dolosos de enero a octubre según datos oficiales.

El gobernador agradeció que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado a Rodríguez Bucio a supervisar personalmente el despliegue de elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la entidad.

“Es un buen mensaje que venga el general Bucio, es importante el despliegue de elementos de la Guardia Nacional porque sí requerimos de ese apoyo”, dijo el mandatario estatal.

Guanajuato cuenta con 3.185 agentes de las fuerzas estatales para garantizar la seguridad de 5,85 millones de habitantes, reveló el gobernador, quien dijo que la entidad necesita más policías estatales y por eso aumentaron el sueldo de los agentes a 20.000 pesos (unos 1.050 dólares) mensuales.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: