Vicente Fox hizo negocios millonarios con compañía hindú de análisis de redes y software

A pesar de que el ex presidente ha reiterado que vive al día y que necesita que el Estado lo subsidie, la sociedad que concretó con la firma de origen indio ha dado frutos en México a través de operaciones que implican millones de dólares

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El ex presidente mexicano Vicente Fox Quesada lleva siete años siendo el socio estratégico de la empresa UST Global, la cual se dedica a desarrollar tecnologías de información, que incluyen desarrollo de software, minería de datos, servicios de ciberseguridad, etc.

El proyecto inició en 2012 con el reclutamiento de más de 10 mil ingenieros y especialistas en informática. Fue producto de la sociedad conformada por el Centro Fox -fundación que creó el ex mandatario en 2006- y UST Global, la cual aspira a llegar al nivel de Silicon Valley.

En el 2014, Vicente Fox estrechó aún más su relación con los directivos de la empresa. Ese año fue clave para la expansión de la empresa en México. Entonces se le vio al ex presidente en compañía de su esposa, la ex Primera Dama Martha Sahagún, en fotografías publicadas en facebook donde se les observa junto a altos ejecutivos de UST Global. El ex mandatario mexicano llevaba puesto un ornamento de la religión hindú, mientras caminaba al interior de un templo budista en compañía de su esposa.

En ese período el ex presidente Enrique Peña Nieto se encontraba en uno de los mejores momentos de su mandato. Fue en ese año cuando UST Global consolidó a Fox como socio estratégico, y junto a él obtuvo varios contratos con la federación bajo la razón social UST Global de México, S.A. de C.V. De acuerdo con el Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la trasnacional obtuvo por adjudicación directa el contrato con número OA/C030/14 por 6 millones 713 mil pesos para llevar a cabo el “diseño y desarrollo de la versión 3 de Informex (Integración de los instrumentos informáticos para el acceso a la información pública gubernamental Infomex, POT y Zoom).

Según el portal Sinembargo, la empresa establecida en el Centro Fox, recibió durante el mismo sexenio otros contratos con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa) y expandió sus operaciones a Guadalajara, Jalisco, sin embargo en el portal de la fundación la rendición de cuentas se mantiene ausente.

Sede de UST Global México (Foto: Google Maps)
Sede de UST Global México (Foto: Google Maps)

De acuerdo con el Economic Times, la compañía fundada en la India pretendía extender sus operaciones en todo el continente Latinoamericano, misión que, según el diario estadounidense, fue propuesta por el propio Fox, quien visitó personalmente la sede de la compañía en Estados Unidos.

A pesar de que el ex presidente ha reiterado que vive al día y que necesita que el Estado lo subsidie, la sociedad que concretó con la firma de origen indio ha dado frutos en México a través de operaciones que implican millones de dólares.

El 5 de diciembre el columnista Carlos Loret de Mola, de El Universal, informó que fuentes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda le confirmaron la existencia de al menos 13 empresas vinculadas al ex primer mandatario y su hijo -Centro Fox, Fundación Fox, etc-, que en conjunto habrían recibido aproximadamente 700 millones de pesos en un período de cuatro años.

Según el periodista, no existió ninguna declaración ni pago de impuestos por la totalidad de ese dinero. Supuestamente, la UIF está deliberando si se configura el delito de defraudación fiscal, para entonces, poder proceder penalmente contra Vicente Fox.

A mediados de julio, tanto el Servicio de Administración Tributaria (SAT) como el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmaron que un ex presidente mexicano tenía adeudos fiscales por el concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Señalamientos de sobornos por parte del narco

infobae

Vicente Zambada Niebla, hijo del narcotraficante “Mayo” Zambada, compadre del “Chapo” Guzmán, reveló a la periodista Anabel Hernández -para su libro más reciente: El Traidor- que durante varios sexenios funcionarios de seguridad recibieron sobornos para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga de Guzmán Loera, incluyendo altos mandos federales allegados a Vicente Fox.

Presuntamente, Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo", fue quien entregó USD 3 millones a funcionarios del gobierno de Fox, a través del titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, para que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, quien ya estaba “comprado” por el cártel, aseguró “El Vicentillo”.

El caso se remite a enero de 2001, cuando Joaquín Guzmán escapó del penal de Puente Grande, en Jalisco. Desde ese entonces, se hicieron señalamientos en contra del gobierno de Fox que aludían a complicidades para permitir la fuga. “Es de sonsos los que piensan eso. Es precisamente la falta de inteligencia de cómo se manejan los temas públicamente. Creo que es claro que es una tontería de quienes argumentan que fui yo quien lo dejó salir o quien negoció su salida”, dijo el ex presidente en 2014 durante su reaparición en San Cristóbal, Guanajuato.

Cinco años después, durante el juicio del ex líder del Cártel de Sinaloa, las dudas sobre su gestión volvieron a surgir. Alex Cifuentes, un narcotraficante colombiano, hizo una serie de declaraciones explosivas, entre las que destaca una serie de sobornos de Guzmán Loera al ex presidente Enrique Peña Nieto, por un total de USD 100 millones. Sin embargo, al igual que a Peña, el capo habría dado millonarios sobornos a Felipe Calderón y Vicente Fox.

Ante estas acusaciones, Infobae México se puso en contacto con voceros del Centro Fox para conocer su posicionamiento. Sin embargo, dijeron que por el momento no harían comentarios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: