Yordi Rosado ha tenido diferentes facetas en toda su carrera. Ha incursionado como conductor de radio y televisión, pero es como escritor donde ha encontrado sus más grandes éxitos, ya que con cada libro siempre alcanza el puesto número uno de ventas.

Infobae México conversó con Yordi Rosado sobre su nuevo libro, “Sin Pretextos: cambia el pero por el puedo”; además nos confesó el camino que atravesó para convertirse en uno de los escritores más rentables de México.

El libro esta bajo el sello de Penguin Random House Grupo Editorial (Foto: Twitter)
El libro esta bajo el sello de Penguin Random House Grupo Editorial (Foto: Twitter)

Infobae: ¿Dónde vas a presentar tú libro?

Yordi: Lo presento este sábado a la 13:30 en el salón 6, de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL).

I: Antes de hablar de la FIL me gustaría saber, ¿cómo empezaste a escribir?

Y: Todo fue circunstancial. Yo daba conferencias, pero me daban una hora para realizarlas y en una hora no me daba tiempo de todo lo que quería decir.

Luego fui aumentando el tiempo de mis conferencias hasta que llegué a dar dos horas, era ya muchísimo para la gente, pero aun así el público me seguía pidiendo información en las preguntas y respuestas. Fue ahí en donde pensé que sería bueno hacer un libro, algo donde puedas hablar muchos más temas, con más tiempo y pueda añadir información sin la presión del tiempo.

Un día con Gaby Vargas, que fue con la primera persona que escribí, leí uno de sus libros, me gustaron muchas cosas. Ahí ella me dijo que por qué no hacía un libro para adolescentes (todos mis compañeros eran adolescentes) y comentar temas que fueran de su interés. Me respondió que era un buen tema, pero el experto en adolescentes era yo. Gaby Vargas me preguntó ¿por qué no lo hacemos juntos? A mí me pareció fantástico y a partir de ahí, mis primeros dos libros los escribí junto con Gaby Vargas, y ya los otros cuatro los escribí yo solo.

I: Como escritor, no te has quedado en blanco, no te has preguntado, ¿qué hago?

Y: Sí, por supuesto. La hoja en blanco a todos nos da pavor, sobre todo cuando empiezas. Para mí, los inicios de los libros son los que se me complican. Primero debes de tener la idea de qué es lo que quieres hacer. Como yo me tardo tres años en hacer cada libro, aproximadamente, durante ese plazo se me van ocurriendo cosas, viendo situaciones, temas importantes y de repente el libro va surgiendo solito de los intereses que tienes tú.

Después de eso vienen dos momentos que son muy difíciles, el primero es empezar el libro, la hoja blanca, el principio y ahí decides qué estilo, qué tono. Todo eso es muy complicado y muy confortante. El otro problema es que escribas todos los días. Cada día que llegas a escribir, para el otro día te cuesta trabajo empezar y en cada tema empiezas a preguntarte cómo empiezo, cómo lo busco, cómo lo hago distinto al anterior. ¿Cómo hago que tenga una secuencia que no se caiga y que vaya para arriba? Esos son constantes todo el tiempo.

La única tranquilidad es cuando estás en el mismo tema, en el mismo capítulo constante en medio de él, pero cuando cambias de capítulo, ahí empieza otra vez la tensión y la presión de cómo hacer algo que sorprenda al lector o que continúe para leer.

I: De los libros que has escrito dime, ¿cuál fue el que más se te complicó?

Y: El libro más complicado fue uno que se llama ¡Renuncio!: tengo un hijo adolescente y no sé qué hacer.

Este libro fue el más complicado porque es la primera vez que pasé de escribir de los adolescentes a los adultos y me sentí un poco presionado. Me preocupaba y me decía: bueno, a los jóvenes les gustan mis libros, les fascinan y lo recibieron muy bien, pero me preguntaba ¿seré capaz de escribirle a un adulto?, ¿seré capaz de atrapar su atención?, ¿seré capaz de utilizar otras palabras para que se vea esa diferencia?

Otra cosa, todos mis libros están documentados, aunque el estilo cambia. La primera vez que escribí este libro, lo terminé, lo llevé a la editorial y me dijeron “no funciona”. Tuve que empezar de cero y a escribir otra vez. Estuve cuatro meses en ese proceso donde me decían que no funciona. La editorial me dijo que estaba muy serio y me comentaron “necesitamos que sigas siendo quién eres”.

Entonces es volver a adaptar tu estilo y ese libro tenía específicamente mucha documentación, yo tenía demasiada información. Te puedo decir que al hacer este libro me dio hasta una crisis de ansiedad y en algún momento llegué a decir “ya no quiero seguir, porque ya no sé cómo conectarlo”, porque ya estaba muy cansado, muy tronado con las fechas de entrega muy presente pero bueno, seguí escribiendo. Dicen que cuando llegas al límite, cuando ya no puedes hacer algo que nunca has hecho, pues lo mejoras.

En el nuevo libro platico toda esa parte en un capítulo que se llama “Miedo” de cuando el miedo te paraliza.

I: Ya que estás tocando el tema de tu nuevo libro, nos podrías contar de qué se trata.

Y: Es un libro para todo público, no es un libro para adolescentes, se llama Sin Pretextos: cambia el pero por el puedo. Es el libro, quizá, más fuerte que he escrito, con cosas muy personales.

El libro tiene dos objetivos, el primero es que consigas verdaderamente tu potencial, que te des cuenta del potencial que tienes y que vayas por él y que lo trabajes.

El segundo objetivo es que aprendamos a tomar el control de los problemas, las crisis y los tomemos como escalones y no como lastres, porque muchos no los ven así, y las personas no los ven como de utilidad y no saben cómo utilizarlo.

Este libro empieza muy fuerte, porque puse siete momentos muy duros que he vivido y que jamás había compartido públicamente. Con esto quiero que la gente se identifique y que tengamos empatía con todos los problemas por igual.

El trabajo que realicé en este también involucró a muchos expertos como terapeutas, psicólogos, couches de vida, guías espirituales con el fin de que nos dieran muchas herramientas y mecanismos para salir de una crisis, cómo salir adelante en esa relación que quieres. Está muy documentado y no es autobiográfico.

También pongo ejemplos de mucha gente exitosa como Steve Jobs, Alfonso Cuarón, Arnold Schwarzenegger, Carlos Slim y detallo como obtuvieron su éxito, cómo enfrentaron sus problemas, cómo los resolvieron y por qué hoy son lo que son. Por eso el libro se llama Sin Pretextos.

I: ¿Sabes cuántos libros has vendido de todos los que has escrito?

Y: Sí, más de 2 millones y medio. El nuevo libro ya está en primer lugar de ventas en todo México y estoy fascinado.

I: ¿Cómo te sientes como autor que has vendido esta cantidad de libros?

Y: Me siento muy contento, muy orgulloso y siento que al final hay muchas formas de escribir y diferentes maneras de cómo explicar las cosas. Me siento muy feliz de que he podido llegar a tanta gente.

Me siento muy feliz porque no nada más es el número, se escucha impresionante, pero para mí es que esa es la gente que le ayudó mi libro, le funcionó, lo recomendó, y que le hizo una diferencia. Y lo que realmente quieres como escritor, es que les llegue lo que escribes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: