Mariana fingió su embarazo y desaparición; ahora irá a la cárcel

Las autoridades de Chihuahua sancionarán a la mujer por el delito de falsedad

Compartir
Compartir articulo
 Mariana Liye Redondo Virgen (Foto: Facebook/Alberto Contreras)
Mariana Liye Redondo Virgen (Foto: Facebook/Alberto Contreras)

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua detuvieron a Mariana Liye Redondo Virgen, una joven que fingió estar embarazada y que fue reportada como desaparecida por su familia, tras ausentarse de su casa.

Su hermana, Cruz del Carmen Redondo, denunció su desaparición luego que la joven de 23 años presuntamente fuera internada en el Hospital de la Mujer de Ciudad Juárez el pasado 3 de diciembre para dar a luz. Supuestamente, había ingresado al nosocomio a las 13:00 horas y no tuvieron noticia alguna por más de ocho horas. Entorno de las 20:00 horas, acudieron al hospital para preguntar sobre la condición de Mariana, donde el personas les aseguró que nadie con ese nombre estaba registrado.

La familia denunció por redes sociales su desaparición, la cual llegó hasta las autoridades. Fue así que Silvia Nájera, vocera de la Fiscalía de mujeres, confirmó que se interpondrían una denuncia formal por el hecho.

El caso tuvo el primer giro el 4 de diciembre, cuando trascendió que Mariana ya se había reportado con su familia y se encontraba bien. Así lo dijo Nájera: "En las redes sociales y con su familia esta mujer menciona que esta bien, sin embargo estos datos no son suficientes para acreditar que sea verdad, por lo tanto dentro del compromiso que esta autoridad tiene es iniciar la investigación de búsqueda en primera fase hasta lograr encontrarla y entregarla a su familia”.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

En respuesta, su hermana Cruz del Carmen desmintió que su hermana hubiera sido localizada. De manera paralela, el médico Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la Zona Norte, dijo que la joven jamás ingresó formalmente al hospital.

“Estaban inquietos los familiares, y nosotros tratando de quitarles su angustia les dimos oportunidad de que entraran al hospital con la Policía Municipal. Jamás hubo una persona con las características que se describen. Ayudamos a la familia a tratar de localizarla en otros hospitales, les dimos ideas para buscar a su familia, pero no se ha comunicado con su familia. Tampoco aparece alguien con sus características (en las cámaras de seguridad), las vimos incluso con la familia”, explicó para medios locales.

El último vuelco de la historia se dio este jueves, cuando las autoridades informaron que Mariana se presentó ante la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) y explicó que no estaba desaparecida. Un examen médico determinó además que la mujer nunca estuvo embarazada, lo que significa que durante meses le mintió a familiares y amigos.

“Mariana Liye reconoció que fue un invento que sostuvo por varios meses”, señaló Alejandro Ruvalcaba, vocero de la Fiscalía General del Estado. El funcionario aseguró que la joven quedó detenida por dar declaraciones falsas. Además, dijo que se buscará sancionar legalmente a la mujer, por lo que se abrió una carpeta de investigación en su contra por el delito de falsedad y lo que resulte.

El caso de Karen Espíndola

Karen Espíndola (Foto: Facebook)
Karen Espíndola (Foto: Facebook)

Esta semana se dio otro caso similar en la Ciudad de México. Se trata de Karen Espíndola, quien fue reportada como desaparecida y se presumía que había sido secuestrada por un taxista.

Este jueves se dio a conocer que la joven nunca estuvo privada de su libertad, sino que pasó la noche en un bar de Coapa, al sur de la Ciudad de México. La joven acudió a declarar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, donde explicó que pasó la noche cerca de la carretera a Cuernava.

Karen se dijo arrepentida por todo lo ocasionado a raíz de haber estado incomunicada con su familia tras una serie de mensajes en los que insinuó que podría estar siendo secuestrada por el conductor de un taxi.

Tras su declaración, la PGJ informó que el caso sería cerrado, al no acreditarse ningún tipo de delito. La procuradora general de Justicia, Ernestina Godoy, informó que no habrá ninguna consecuencia legal contra Karen e hizo un llamado a la sociedad para no criminalizarla o emprender una campaña en su contra. Asimismo, negó que el video en el que se observa a la joven al interior de un bar haya sido filtrado por el gobierno capitalino, como lo han sugerido algunas organizaciones feministas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: