Pepe Mujica a los legisladores mexicanos: “No son representantes para ganar un sueldo, sino para que se pueda vivir un poco mejor”

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, hizo un reconocimiento al ex presidente como un político coherente en sus ideas y su manera de actuar

Compartir
Compartir articulo
infobae

Senadores mexicanos sostuvieron este miércoles un encuentro con el expresidente uruguayo José Alberto Mujica Cordano (2010-2015), quien hizo un llamado a promover la integración latinoamericana a través de la enseñanza superior.

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, hizo un reconocimiento a Mujica como un político coherente en sus ideas y su manera de actuar.

"Reconocemos el trabajo que hizo en su país, donde puso como objetivo el bienestar general antes que cualquier otra cosa, donde privilegió la lucha por los derechos y libertadas de cada uno de sus paisanos", expresó.

Consideró que el expresidente es un sembrador de ideas, "porque unas palabras que usted dijo hace dos días, a mí se me quedaron muy grabadas y por eso lo quiero retomar: el premio mayor es soñar, soñar que se puede construir un mundo más útil, menos egoísta que el que nos tocó vivir".

Añadió que los políticos "tienen que salir de la pompa de jabón de carácter idealista y bajar a la cancha de las necesidades" (Foto: Cuartoscuro)
Añadió que los políticos "tienen que salir de la pompa de jabón de carácter idealista y bajar a la cancha de las necesidades" (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, Mujica dijo que México tienen "grandes desafíos y enormes obstáculos", e hizo un llamado a los legisladores para mantener la unidad, porque tienen una "responsabilidad tremenda", sobre todo cuando la idea de representación en el mundo contemporáneo está cuestionada.

"No hay un triunfo definitivo; por lo tanto, tampoco hay una derrota definitiva. Los únicos derrotados son los que bajan los brazos. No son senadores ni diputados ni representantes para ganar un sueldo; lo son por gastar buena parte del tiempo de su vida intentando que se pueda vivir un poco mejor", expresó.

Añadió que los políticos "tienen que salir de la pompa de jabón de carácter idealista y bajar a la cancha de las necesidades".

En este sentido, acotó, la política le debe abrir el rumbo a las generaciones que vienen. Así, hizo una invitación para impulsar un pacto de universidades públicas a nivel regional para trabajar en cada renglón social.

"Hay que luchar por integrarse con lo que hay", con la derecha, con los de en medio, con lo que hay, pero siempre respetando la realidad y pelear con eso, expuso. (Foto: Cuartoscuro)
"Hay que luchar por integrarse con lo que hay", con la derecha, con los de en medio, con lo que hay, pero siempre respetando la realidad y pelear con eso, expuso. (Foto: Cuartoscuro)

"Hay que luchar por integrarse con lo que hay", con la derecha, con los de en medio, con lo que hay, pero siempre respetando la realidad y pelear con eso, expuso.

"Yo sé que no es sencillo, que hay muchos obstáculos. Cuanto más divididos nos tengan más nos va a dominar; no precisan nada más para dominarnos. Pero tenemos una lengua y religión en común para lograrlo", abundó.

Dijo que naciones como Francia o Italia, los partidos políticos "prácticamente han desaparecido". Parece que vivimos en un mundo de grandes personalidades que van a cambiar la historia humana, pero estas personalidades también mueren, pero la lucha continua.

Así, dijo, "el mejor dirigente no es el que hace más sino el deja gente que lo supera con ventaja".

Por último, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, le entregó a Mujica una moneda de plata mexicana como recuerdo de su vista al Senado de la República.

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: