Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján agudizan la confrontación por la renovación de la dirigencia de Morena. Foto: Especial
Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján agudizan la confrontación por la renovación de la dirigencia de Morena. Foto: Especial

Un nuevo enfrentamiento se perfila en el Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Este sábado, el Consejo Nacional del partido fundado por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador aprobó llamar al Congreso Nacional, máximo órgano de esa formación política, para que se reúnan el 26 de enero de 2020 y modificar el estatuto.

La votación se llevó a cabo sin la presencia de la secretaria general en funciones de presidenta Yeidckol Polevnsky, en el Deportivo Plan Sexenal.

Por unanimidad de los consejeros presentes, se avaló realizar a inicios del próximo año el Congreso en donde se someterá a votación una modificación al estatuto para establecer el método de encuesta para renovar la dirigencia nacional.

Entre acusaciones a Yeidckol Polevnsky de “traidora”, la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, afirmó que el Consejo Nacional fue legal al haber tenido quórum con 137 consejeros nacionales.

Entre acusaciones de
Entre acusaciones de "traidora" a Yeidckol Polevnsky el Consejo Nacional de Morena aprobó reunirse en enero de 2020 para modificar estatutos (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

Asistentes a esa reunión demandaron: “no debemos permitir que la secretaria general secuestre los acuerdos del partido. Hay que ponerle un alto. Nadie puede estar por encima de nuestros acuerdos“.

Lo pactado será enviado al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, encabezado por Polevnsky, así como a los órganos electorales.

Por su parte, la secretaria general en funciones de presidenta, Yeidckol Polevnsky, justificó que por falta de acuerdo con Bertha Luján no se realizará este sábado el Congreso Nacional en el que se votaría una modificación estatutaria para establecer a la encuesta como método para renovar la dirigencia del partido como lo propuso el presidente López Obrador.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, Polevnsky aseguró que no fue aceptada su propuesta de orden del día del Congreso Nacional y no existió una nueva reunión con Bertha Luján quien, sostuvo, busca extralimitarse con el nombramiento al querer definir a los integrantes que faltan del CEN, por lo que no se trató “de la falta de una firma” por la que se canceló la sesión, sino por una falta de acuerdo.

“Les quedará claro que no se trataba de una firma, se trata de un acuerdo que se tiene que realizar en el Comité Ejecutivo Nacional el cuál no se realizó porque la otra parte no aceptó las propuestas que meramente eran apegarnos a la legalidad, al estatuto y a lo que nos mandato la Sala Superior del Tribunal Electoral”. afirmó Polevnsky.

El pasado martes, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, que preside Héctor Díaz-Polanco, informó que recibió de Bertha Luján la convocatoria al VI Congreso Nacional extraordinario de Morena del 30 de noviembre, como supuestamente lo había acordado de manera conjunta con Polevnsky. Dicho documento, sostuvo, debió haber sido firmado por la presidente en funciones del partido, sin embargo, la dirigente no lo rubricó.

Yeidckol Polevnsky y Bertha Lujan habían pactado convocar a dicho Congreso para definir las reglas de renovación del partido, pero fue cancelado.

Aún más, el pasado 15 de noviembre, a través de un video conjunto en sus redes sociales, Bertha Luján y Yeidckol Polevnsky habían acordado convocar al Congreso del 30 de noviembre donde se aprobarían dos solicitudes al Instituto Nacional Electoral (INE). Esto con el fin de que le permita posponer hasta el próximo año su proceso de renovación de la dirigencia, como le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y otra para depurar el padrón de militantes.

Sigue la disputa por la dirigencia nacional de Morena. Foto: Especial
Sigue la disputa por la dirigencia nacional de Morena. Foto: Especial

En el video, ambas afirmaron que no había división entre ellas ni en Morena, incluso estuvieron de acuerdo en que el congreso de Morena aprobara el método de encuesta para elegir dirigente como lo propuso el presidente López Obrador.

Tanto Yeidckol Polevnsky como Bertha Luján aspiran a dirigir el partido que, con apenas cuatro años de existencia arrasó en las elecciones federales de julio de 2018, que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en su tercer intento.

El actual coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, y Alejandro Rojas Díaz-Durán, suplente de Ricardo Monreal, coordinador parlamentario en el Senado, son los otros aspirantes a la presidencia del partido mayoritario.

MAS SOBRE ESTE TEMA: