La declaratoria contra Evo se dio por parte del PAN y el PRI. (Foto: AFP)
La declaratoria contra Evo se dio por parte del PAN y el PRI. (Foto: AFP)

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, fue declarado “persona Non Grata” por el Congreso del estado de Aguascalientes, luego de calificarlo de dictador y generador de inestabilidad económica y social en su país.

Con los votos del PAN y el PRI, la declaratoria quedó plasmada en un punto de acuerdo aprobada por la mayoría.

El diputado del PAN, Gustavo Báez, en el Congreso de Aguascalientes, habló para el noticiero MVS sobre las irregularidades en las cuentas de la alcaldía de la capital y la declaración de persona no grata de Evo.

“Evo Morales tiene asuntos pendientes, que enfrenta su situación en Bolivia y que México no comparta su ideología, expresó”.

El gobierno de México recibió al ex presidente de Bolivia el pasado 13 de noviembre. (Foto: AFP)
El gobierno de México recibió al ex presidente de Bolivia el pasado 13 de noviembre. (Foto: AFP)

En tanto, diputados del blanquiazul impulsaron el punto de acuerdo en contra del boliviano y advirtieron que ha sido arropado por Morena.

Según el diario El Universal, el PAN aseguró que Evo Morales tiene procesos políticos penales abiertos en su país.

“Desde Aguascalientes, Acción Nacional pone el ejemplo y exhorta al Gobierno de México a dar cabal cumplimiento a la Convención sobre Asilo Político, ya que Evo actualmente tiene procesos políticos”, destacaron integrantes del blanquiazul.

El gobierno de México recibió al ex presidente de Bolivia el pasado 13 de noviembre y le dio asilo político; sin embargo, el panista Gustavo Báez pidió al gobierno cumplir con lo establecido sobre ese tema.

Afirmó que el Convenio sobre Asilo Político, firmado en Montevideo en 1933, establece que no está permitido a los Estados dar asilo a los inculpados de delitos comunes, ya que Evo Morales enfrenta procesos políticos y penales abiertos en su país.

Y por tanto, destacó que dicho asilo trae consecuencias negativas para México ante los ojos de la esfera internacional.

“Demuestra que la política exterior del país está a favor de las dictaduras y en contra de la democracia”, dijo.

Por otra parte, el diputado Pedro Heder Guzmán detalló que es “vengorzosa la doble moral que tienen los legisladores panistas, porque cuando el PAN gobernaba se le dio asilo político a Manuel Celaya, ex presidente de Honduras, que pretendía reeelegirse.

“No soy responsable de nada”, enfatizó Evo respecto a la violencia que se vive en su país. (Foto: AFP)
“No soy responsable de nada”, enfatizó Evo respecto a la violencia que se vive en su país. (Foto: AFP)

Recalcó que Evo Morales representó a los indígenas y a los pobres y que para Morena sí es bienvenido en la entidad.

“No soy responsable de nada”, enfatizó Evo respecto a la violencia que se vive en su país desde el pasado 20 de octubre y que dejó 35 muertos.

Según el boliviano el golpe de Estado inició al día siguiente de las elecciones. “Estoy convencido de que no hubo ningún fraude”.

En una conversación con la radio argentina narró su sentir acerca de su renuncia y las elecciones.

“Nunca en mi vida sindical, ahora presidencial, me manejé con aparatos ni rosca. Siempre escuché al pueblo boliviano. Cuando uno piensa en Bolivia, es posible cambiar. Después de cambiar Bolivia viene este hecho para destrozar Bolivia. Me duele mucho tantos muertos en 10 días. Y muertos de bala. Antes de mi renuncia, para pacificar Bolivia, yo propuse nuevas elecciones. Si quieren sin Evo, sin Evo. Mi obligación era aportar a la pacificación y al entendimiento”, subrayó.

MÁS SOBRE EL TEMA