Abril fue asesinada el 25 de noviembre en Ciudad de México (Foto: Especial)
Abril fue asesinada el 25 de noviembre en Ciudad de México (Foto: Especial)

El asesinato de Abril Pérez Sagaón ha sido tomado por las personas que luchan contra la violencia de género en México para mostrar el riesgo que enfrentan las mujeres por su condición y la falla en el sistema de justicia en el país. La víctima dio seguimiento durante once meses a una denuncia contra su ex esposo por intento de feminicidio. Actualmente él está libre y ella muerta.

Dos balazos detrás del cráneo le quitaron la vida. Ella, sus dos hijos y su abogado viajaban en un auto al sur de la Ciudad de México cuando una motocicleta con dos personas a bordo emparejaron el coche y uno de ellos le disparó. Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Ciudad de México, dijo que fue un ataque directo.

El 6 de enero, había denunciado a su entonces esposo, Juan Carlos García, por golpearla con un bate de béisbol en tres ocasiones, la primera mientras dormía, y luego intentar degollarla con un cúter. El delito fue clasifico como feminicidio en grado de tentativa y se activó un protocolo de protección el cual le impedía al agresor acercarse a ella o al domicilio. Abril Pérez se mudó de departamento e intentó rehacer su vida.

García Harfuch recordó que él atendió la investigación por la agresiones cuando se desempeñaba como jefe general de la Policía de Investigación (PDI). “Se logró la detención del ex marido, se cumplimentó una orden de aprehensión y, como ustedes saben, [un juez] lo puso en libertad”, comentó ante la prensa.

El caso de Abril Pérez Sagaón se convirtió en una de las principales conversaciones en redes sociales en México desde el jueves 28 de noviembre (Foto: Especial)
El caso de Abril Pérez Sagaón se convirtió en una de las principales conversaciones en redes sociales en México desde el jueves 28 de noviembre (Foto: Especial)

Desde hace un par de días, distintas organizaciones y personas se sumaron para pedir justicia de este asesinato, que ocurrió el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En Twitter, los usuarios utilizaron el hashtag LaVozDeAbril para difundir el caso y exigir que se esclarezca y los responsables paguen por el crimen.

Esta conversación en redes sociales surge días después de que las asistentes a las marchas del lunes en Ciudad de México recibieran ataques por las pintas a monumentos. Por este motivo, varios mensajes vinculan ambos acontecimientos: “¿Cómo se atreven a pedir que las protestas sean pacíficas y sólo vayamos a denunciar, si los dejan libres?”, cuestionó una usuaria.

Algunas personas también hicieron notar la falla en el sistema de justicia en el caso de Abril Pérez, debido a que dos jueces de control y un magistrado estuvieron implicados en la reclasificación del crimen de tentativa de feminicidio a violencia familiar y agresiones lo que permitió salir libre al ex esposo de la víctima.

“Me tocó ver a Abril poco después de haber sobrevivido los abusos de su esposo, Juan Carlos García. Lo denunció, tomó las medidas institucionales y aún así la asesinaron”, señaló otra usuaria.

La Asociación Civil Repara Lumea, que trabajar para prevenir y reparar la violencia sexual en México, recordó que “Abril fue un de ese 10% de mujeres que sufren violencia y se atreven a denunciar”. El Museo de Memoria y Tolerancia, por su parte, también sumó su voz para pedir que se siga la línea de investigación por feminicidio.

Cuatro días después de su asesinato, la familia de Abril Pérez la despidió en un ceremonia religiosa en Monterrey, Nuevo León, al norte del país. A la misa de cuerpo presente asistieron familiares, amigos y conocidos de la víctima.

Las personas que fueron a despedirse de Abril se reunieron en el patio de la capilla, donde se realizó el funeral, para soltar globos blancos al aire.

Este viernes, alrededor de 100 mujeres en San Pedro Garza García, Nuevo León salieron a manifestarse de manera silenciosa para mostrar su repudio contra este caso y las omisiones de los jueces de control y el magistrado. El contingente llevaba fotografías de la víctima e imágenes de cruces en color morado.

Ulises Lara López, vocero de la Procuraduría General de Justicia de la capital del país, informó en conferencia de prensa este viernes 29 de noviembre que la dependencia solicitará la revocación de libertad de Juan Carlos García, ex marido de la víctima. Asimismo, pidieron al Poder Judicial local reconsiderar las pruebas de la agresión sucedida el 4 de enero aportadas por el Ministerio Público.

También solicitaron volver a reclasificar el altercado como tentativa de feminicidio. La Policía de Investigación capitalina ya trabaja para detener a los autores materiales del crimen y ubicar a Juan Carlos García, dijo Lara López.

MÁS SOBRE ESTE TEMA