Banxico discute recortes graduales de las tasas de interés

Por Eric Martin/Bloomberg

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerril)

La mayoría de la junta del banco central de México dijo que la política monetaria necesita un ajuste gradual, mientras que formuladores de política nombrados por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, votaron nuevamente por recortes de tasas de interés más pronunciados.

El gobernador, Alejandro Díaz de León, y los subgobernadores Javier Guzmán e Irene Espinosa votaron a favor de una reducción de un cuarto de punto en los costos de endeudamiento a 7.5% el 14 de noviembre luego de que la inflación y el crecimiento se desaceleraron, según minutas publicadas el jueves. Los subgobernadores Gerardo Esquivel y Jonathan Heath votaron a favor de un recorte más pronunciado de medio punto.

Las actas no indican cuál de los cinco miembros de la junta sostuvo ciertas opiniones, más allá de las opiniones discrepantes de Esquivel y Heath. Pero es probable que los miembros que dijeron estar a favor de la relajación gradual fueran los mismos que votaron por el recorte menos agresivo, dijo Alonso Cervera, economista jefe para América Latina de Crédit Suisse Group AG en Ciudad de México.

infobae

La mayoría de la junta mencionó la persistencia de la inflación subyacente, que excluye precios más volátiles de los alimentos y la energía, como un riesgo que podría mantenerse a pesar de una mayor holgura en la economía. Banco de México tiene como prioridad alcanzar una inflación de 3%. La mayoría de los economistas esperan que el banco central reduzca su tasa de política en otro cuarto de punto porcentual en su decisión final del año el 19 de diciembre.

“A menos que veamos una caída muy rápida en la inflación subyacente o un fortalecimiento muy rápido del peso, los recortes de tasas continuarán siendo los mismos 25 puntos básicos”, dijo Cervera. Dijo que es probable que formulares de política continúen reduciendo las tasas el próximo año, y que finalmente se detengan una vez que alcancen aproximadamente el 6%.

Al votar por un recorte mayor, Esquivel argumentó que una reducción de un cuarto de punto era insuficiente y llegaba tarde al escenario. Hizo referencia a una inflación cercana a su objetivo, la desaceleración de los precios subyacentes, una reducción general de las tasas de interés a nivel mundial, una brecha negativa de la producción cada vez mayor y una reducción de los riesgos. México tiene la tasa de interés real más alta, o costos de endeudamiento menos inflación, entre el Grupo de los 20 después de Turquía.

infobae

Heath enumeró algunas de las mismas razones para su voto, diciendo que la rigidez de la política mexicana no ha disminuido en relación con el resto del mundo, dada la distensión global.

Si bien López Obrador ha dicho en repetidas ocasiones que respeta la autonomía del banco central, en julio dijo que le gustaría que formuladores de política prestaran mayor atención al crecimiento. El banco recortó el miércoles su pronóstico de PIB para 2019 a un rango comprendido entre -0,2% y 0,2%, desde el anterior entre 0,2% y 0,7%. La economía de México no ha sufrido una contracción anual desde 2009.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: