Mazatlán bajo el agua: fuertes inundaciones anegaron la ciudad tras el paso del Frente Frío 18 por Sinaloa

Las autoridades instaron a la población a permanecer en sus hogares ante la situación crítica

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Frente Frío número 18 causó graves estragos en el estado de Sinaloa en las últimas horas.

Las imágenes publicadas por usuarios en redes sociales muestran cómo la tormenta invernal afectó carreteras, inundó avenidas y dejó incluso arroyos a punto de desbordarse.

Mazatlán se convirtió en una de las ciudades más azotadas por el paso del fenómeno meteorológico. Allí, la fuerte lluvia que comenzó a caer desde las cuatro de la madrugada dejó las calles del Centro Histórico sumergidas bajo el agua, y arrastró numerosos vehículos.

infobae
infobae

Según los primeros reportes, El Toreo, la colonia Jesús García, el fraccionamiento Jacarandas, y parte de Playa Sur son algunas de las zonas de Mazatlán afectadas por las inundaciones, además del centro de la ciudad.

Concretamente, en el sector Jacarandas se emitió una alerta ante la grave crecida del arroyo Jabalines, que se encuentra a su máxima capacidad. Al norte de la metrópoli, en la zona de Real Pacífico, el canal pluvial ya se desbordó, tal y como muestran los videos grabados por la población.

Se estima que durante las siete horas de precipitaciones continuadas se registraron en Mazatlán acumulados de lluvia que superan los 190 ml. Desde la cuenta de Twitter “Somos Conductores Profesionales de la 57” pidieron a los automovilistas extremar la precaución en la autopista de Mazatlán a Culiacán, donde el tráfico se encuentra detenido y se cortó la circulación entre los kilómetros 40 y 100.

(Foto: C4i)
(Foto: C4i)
infobae

En ese mismo tramo carretero, el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia de Sinaloa (C4i) advirtió la presencia de un socavón en el kilómetro 86, “debido a los efectos de la tormenta invernal”. En la ciudad, el acceso a la zona turística de Mazatlán también se cerró de forma temporal por las inundaciones.

Ante la situación crítica en la que se encuentra “la perla del Pacífico”, el Ayuntamiento metropolitano emitió un comunicado para instar a la población a quedarse en casa.

“El Gobierno de Mazatlán pide a la ciudadanía no salir de sus hogares durante la lluvia. La mayoría de los llamados de auxilio y reportes son por vehículos que quedaron varados en las zonas de la ciudad donde el nivel del agua ha incrementado notablemente”, escribió el Ayuntamiento en su cuenta de Twitter.

“Las clases escolares ya fueron suspendidas por recomendación de Protección Civil del Estado, y aunque la actividad económica continúa en el puerto, se pide tomar precauciones. El llamado es a priorizar la integridad física ante cualquier situación de riesgo”, añadió el ejecutivo.

El momento en que Protección Civil rescata a una familia durante las inundaciones de Mazatlán
Elementos de la Policía Estatal de Sinaloa ayudan a los vecinos del puerto de Mazatlán (Foto: Seguridad Pública Sinaloa)
Elementos de la Policía Estatal de Sinaloa ayudan a los vecinos del puerto de Mazatlán (Foto: Seguridad Pública Sinaloa)
infobae

Elementos de Protección Civil Sinaloa, Policía Estatal y Guardia Nacional ya se encuentran en las calles de Mazatlán “realizando labores de rescate y auxilio ante lo sucedido”.

Desde el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua advirtieron que para este jueves se esperan “lluvias intensas” en el estado de Sinaloa, donde continuarán las precipitaciones y podrían registrarse entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

Ante la previsión meteorológica, las clases estarán suspendidas en 15 de los 18 municipios del Estado. Además de Angostura, Ahome, Culiacán, Choix, El Fuerte, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Navolato, Sinaloa y Guasave, se declaró la suspensión de clases y actividades en planteles de Elota, Cosalá, San Ignacio y Mazatlán.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: