Operativos en el Barrio Bravo, Tepito. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
Operativos en el Barrio Bravo, Tepito. (Foto: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

El barrio bravo de Tepito se ha tornado tan peligroso que la preocupación ya traspasa la frontera norte.

De acuerdo con Milenio, el informe “Revisión fuera de ciclo 2018 de mercados notorios” de la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) alerta de los niveles de peligrosidad en esa colonia ubicada en la Ciudad de México.

“Según los informes, continúan niveles significativos de piratería y falsificación en Tepito, un mercado al aire libre de 80 manzanas en el centro de la Ciudad de México. A las partes interesadas les preocupa que Tepito se haya vuelto cada vez más peligroso, incluso para la policía local, por lo que es casi imposible para los titulares de derechos (de autor o de propiedad intelectual) hacer valer sus derechos”, reporta el documento.

Agrega que los artículos ilegales que se venden incluyen videojuegos, consolas modificadas y dispositivos que permiten eludir la tecnología de medidas de protección, así como prendas falsificadas.

Operativo en Tepito, en la Ciudad de México. (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)
Operativo en Tepito, en la Ciudad de México. (FOTO: LUIS CARBAYO /CUARTOSCURO)

Pero además, en los últimos años, el barrio de Tepito se ha convertido en uno de los epicentros para la fabricación, distribución y comercialización de drogas sintéticas, todo bajo el control de grupos dedicados al narcomenudeo, narcotráfico, extorsión y cobro de piso a comerciantes; delitos que están asociados al recrudecimiento de la violencia.

La zona está controlada por La Unión Tepito, la Fuerza Anti Unión de Tepito y más recientemente Los Sinaloas, estos últimos ligados con el Cártel de Sinaloa.

Es por eso que en el pasado mes de octubre, elementos de la Marina junto con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México implementaron un operativo para detener a Oscar Adrián Flores, alias “El Lunares”, presunto líder de La Unión Tepito, quien logró escapar de las autoridades.

Durante la acción policiaca se decomisó un lanzacohetes modelo B-300, que es capaz de perforar tanques, unidades blindadas, sitios fortificados e incluso derribar aeronaves que vuelen a baja altura, además de un túnel para traficar la droga, sustancias ilegales y cualquier otro tipo de mercancía, así como numerosos objetos de Santería.

El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)
El altar encontrado en Tepito (Foto: Especial)

En los últimos tres años, sicarios de la Unión Tepito también han asesinado a por lo menos 12 líderes de comerciantes del Centro Histórico, ante la negativa de pagar extorsiones, por lo que estas organizaciones delictivas se han convertido en un objetivo de las autoridades capitalinas.

En el informe, la USTR alienta a México a continuar coordinando esfuerzos de aplicación de la ley, incluso contra objetivos de alto nivel en la cadena de distribución y almacenamiento, para reducir la disponibilidad de productos falsificados y pirateados en los mercados de todo el país.

En otro apartado, señala Milenio, el gobierno estadounidense celebra que, de acuerdo con informes en su poder, el gobierno mexicano convirtió dos mercados conocidos por vender productos falsificados, “Bazar Pericoapa” y “Plaza Meave” también ubicados en la Ciudad de México, en “centros comerciales legítimos”.

En el recuento de la USTR, también fue incluido el mercado Libertas, también conocido como de San Juan de Dios, ubicado en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, es otro de los puntos de venta de artículos falsificados.

Señala que, con cerca de 3 mil vendedores, es el mercado techado más grande de América y “aproximadamente un tercio de los vendedores, supuestamente, vende dispositivos para eludir las medidas tecnológicas de protección”, alerta el documento.

MÁS DE ESTE TEMA: