La Unión Tepito azota a la CDMX: al menos 12 líderes de comerciantes han sido ejecutados

Pese a que los afectados han hecho públicas sus denuncias, las extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos, continúan

Compartir
Compartir articulo
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO

La Unión Tepito ha asesinado a por lo menos 12 líderes de comerciantes ambulantes ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con algunos vendedores que hablaron con Milenio, varias de estas ejecuciones han sido ordenadas por Alberto Fuentes Castro, alias “El Elvis”, luego de que los comerciantes se negaron a pagar extorsiones.

La víctima más reciente de La Unión Tepito fue Óscar Liebre, de 53 años de edad dirigente en la calle de Colombia en el tramo que comprende República de Argentina y Rodríguez Puebla, quien fue ejecutado la noche del pasado viernes a sólo dos cuadras de Palacio Nacional, de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante la oleada de violencia de la que están siendo víctimas, los comerciantes reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; a la procuradora, Ernestina Godoy, y al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, para frenar y capturar a los cabecillas del cártel.

FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO
FOTO: MISAEL VALTIERRA /CUARTOSCURO

Los comerciantes aseguraron a Milenio, que a pesar de las denuncias públicas, continúan los asesinatos, el cobro de derecho de piso, amenazas y secuestros de todo aquel que se opone a pagar.

Bajo condición de anonimato, revelaron que “El Elvis” tejió una red de protección con policías preventivos y de investigación para operar impunemente y apoderarse de varias zonas del centro.

Según reportes, “El Elvis” tiene su centro de operaciones en una vecindad de la calle de Paraguay número 33 y es el responsable de extorsionar a los comerciantes de la zona de Santo Domingo y gran parte del Centro.

A través de la intimidación y la violencia, este sujeto pretende apoderarse de zonas como la Roma, Peralvillo, Centro, Lagunilla y la Merced, entre otras.

Un día después de la ejecución de Liebre, La Unión Tepito comenzó a “repartirse” las calles en las que era dirigente para cobrar derecho de piso a comerciantes formales e informales.

De acuerdo con Milenio, entre los líderes asesinados por La Unión se encuentran: Miguel Ángel Lemus, dirigente de la calle Dominicana, y Jaime Vázquez Mendoza, ex líder de las calles Joaquín Herrera y Manuel Doblado.

Otras víctimas son Miguel Ángel Galán y un líder conocido como Ramón, cuyos agremiados eran de la calle República de Venezuela, además de otro dirigente de apellido Torres, baleado en Eje Uno Norte y Brasil. A esta lista también se suma Becerril, líder de comerciantes en Las Plazas, que abarca la calle San Jerónimo 54, República de Colombia 42 e Isabel la Católica 94.

Impuesto navideño

Desde el pasado 15 de noviembre, integrantes de La Unión Tepito les infomaron a los comerciantes que deben pagar un impuesto navideño de 5 mil pesos “hasta nos dijeron que vayamos juntando nuestros ahorros para ponerle al arbolito de Navidad”.

Los comerciantes revelaron que quienes ordenan las extorsiones y los secuestros son “El Huguito”, “El Elvis”, “Uriel”, “El Chori” y “El Hormiga”, los cuales desplegaron un grupo de operadores que se sitúan en diferentes cruces de Eje Uno Norte, avenida del Trabajo, Circunvalación y calles de la colonia Centro, Lagunilla, Morelos y Penitenciaria.

Por su parte, los encargados de cobrar el “derecho de piso” son “El Cristian”, “El Pechugas” y “El Morongas”, quienes habitualmente se sitúan en esquinas de las calles Colombia, El Carmen, Santo Domingo y Manuel Doblado.

Los comerciantes señalaron que las extorsiones del grupo delictivo se extendieron a las colonias Roma y Condesa, donde avisaron que también deben pagar el “impuesto navideño”.

MÁS DE ESTE TEMA: