Nuevo motín en penal de Morelos dejó al menos seis muertos y dos heridos

Está es la segunda riña registrada en menos de 24 horas en las instalaciones de la misma prisión que dejó un muerto y dos heridos

Compartir
Compartir articulo
Imágenes de redes sociales muestran a policías sometidos por los presos. (Foto: Twitter)
Imágenes de redes sociales muestran a policías sometidos por los presos. (Foto: Twitter)

Por segundo día consecutivo, internos del Centro de Reinserción Social (Cereso), en el poblado de Atlacholoaya, Morelos, desataron una riña que provocó la movilización de elementos de la Guardia Nacional, así como de la Policía Federal y del estado.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) reveló que los elementos de la Guardia Nacional y policías se trasladaron al lugar para reforzar la seguridad.

Autoridades Federales informaron que la riña dejó como saldo el día de hoy, seis muertos y dos heridos, al interior de la cárcel.

En una conferencia de prensa detallaron que tras el pase de lista, se confirmó el deceso de los siguientes reos: José Manuel “N”, Roberto “N”, Lorenzo “N”, Néstor “N”, Raymundo Isidro “N”, además de los lesionados, quienes responden al nombre de Leopoldo “N” y Adalberto “N”.

Asimismo, se comunicó que en las acciones de apoyo, en coordinación con las fuerzas federales, participaron 115 elementos de la Guardia Nacional y 120 de la Defensa Nacional (Sedena).

En redes sociales fueron compartidas imágenes de vigilantes que fueron sometidos por los mismos reos en el área 13 del Cereso.

De acuerdo con los primeros reportes, en el operativo participaron dos helicópteros de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos. Un video que fue compartido por un medio local, mostró la fuerte movilización de fuerzas federales en la zona.

Algunos familiares internos se encuentran afuera del penal, ya que piden información de lo que ocurre y el recuento oficial podría darse por la tarde.

Ayer, una riña por unos tenis registrado en las instalaciones de la misma prisión, ubicada en el municipio de Xochitepec, dejó un muerto y dos heridos.

El fallecido fue identificado como “El Ryan”, presunto líder de extorsionadores y narcomenudistas dentro de la cárcel.

El Gobierno estatal reveló que el incidente inició el martes al interior de uno de los dormitorios y los reclusos fueron atacados con cuchillos por sus compañeros.

El supuesto robo de unos zapatos fue lo que detonó la violencia en el lugar y para detener el conflicto llamaron a elementos de la Policía de Morelos y Guardia Nacional.

A través de redes sociales fueron difundidos videos en los que se apreacia la pelea dentro del penal.

En otra gabación se observó el momento en que los presos se encuentran amontonados en una parte de la cárcel y algunos policías que tratan de poner orden.

Está es la segunda riña registrada en menos de 24 horas en las instalaciones de la misma prisión que dejó un muerto y dos heridos

El motín de ayer inició alrededor de las 11 de la mañana, por lo que fueron desalojadas las oficinas del penal y juzgados alternos.

Con este enfrentamiento sumarían tres riñas entre internos en cárceles de Morelos en lo que va del año.

El periódico El Universal detalló que el pasado 30 de junio, la cárcel de Jojutla fue el escenario de un conflicto entre prisioneros de dos presuntos grupos delincuenciales, informó el Secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

En ese enfrentamiento se confirmó la muerte de un interno y 18 más heridos.

Fuentes oficiales revelaron que los grupos disputan el control del autogobierno dentro de la prisión. (Foto: Especial)
Fuentes oficiales revelaron que los grupos disputan el control del autogobierno dentro de la prisión. (Foto: Especial)

Fuentes oficiales también revelaron que los delincuentes se disputan el control del autogobierno dentro de la prisión e incluso, uno de ellos fue vinculado con el cártel de “Los Rojos”.

Por su parte, el gobernador de la entidad, Cuauhtémoc Blanco, destacó que llevó a cabo una Mesa de Seguridad donde se verifican las acciones para contener más brotes de violencia.

MÁS SOBRE EL TEMA: