AMLO adopta actitud “peligrosa" hacia periodistas: ONG’S

Una misión de observación advirtió que en este año México se ha convertido en “el país más mortífero del mundo” para quienes ejercen esta labor y que es preocupante que la presidencia intente hacer pasar descalificaciones a medios y periodistas como derecho de réplica

Compartir
Compartir articulo
Aspecto de la conferencia matutina del presidente López Obrador
(Foto: presidencia)
Aspecto de la conferencia matutina del presidente López Obrador (Foto: presidencia)

Organizaciones internacionales manifestaron su preocupación por la “falta de compromiso” que han mostrado las autoridades mexicanas para resolver la “grave crisis” en materia de libertad de expresión que enfrenta el país, así como para reconocer la gravedad del problema, al tiempo que advirtieron que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha adoptado una actitud “irresponsable y peligrosa” ante los comunicadores.

Una misión de observación integrada por 17 colectivos que forman parte de la Coalición Internacional de Organizaciones Civiles sobre Seguridad de los Periodistas advirtió que en este año México se ha convertido en “el país más mortífero del mundo” para quienes ejercen esta labor y que es preocupante que la presidencia intente hacer pasar descalificaciones a medios y periodistas como derecho de réplica.

“Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural”, indicaron los activistas y defensores de periodistas en conferencia de prensa.

“Esta postura del Ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”, advirtieron.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador evitó comprometerse inequívocamente a no usar un lenguaje que estigmatice a los periodistas críticos con su Gobierno.
Foto: Archivo
En su conferencia de prensa matutina, López Obrador evitó comprometerse inequívocamente a no usar un lenguaje que estigmatice a los periodistas críticos con su Gobierno. Foto: Archivo

“Más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”, precisaron.

Recordaron que en diferentes encuentros que han sostenido con funcionarios mexicanos, llamaron al gobierno a reducir en 2% anual la impunidad en los crímenes contra periodistas, así como a implementar las 104 recomendaciones que la Organización de Naciones Unidas (ONU) le hizo al Mecanismo de Protección para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, y terminar con el discurso que estigmatiza a los comunicadores y aumenta su vulnerabilidad.

A pesar de que las autoridades del país aseguraron que van a acatar dichas recomendaciones, así como a elaborar una plataforma para revisar el estatus de cada señalamiento que le han hecho organismos internacionales, los colectivos consideraron insuficientes dichos compromisos.

En especial, lamentaron que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, rechazara reunirse con la misión de observación y que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión (Feadle) no se comprometiera a reducir en 2% anual la impunidad en crímenes contra periodistas ni a instalar una mesa de trabajo para dar seguimiento a los casos de comunicvadores desaparecidos.

En México han sido asesinados al menos 10 periodistas en lo que va de este año
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
En México han sido asesinados al menos 10 periodistas en lo que va de este año FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

“Este gobierno tiene la oportunidad de cambiar años de impunidad y revertir esa situación de violencia. La misión confía en que durante los próximos cinco años se reconozca la importancia de la labor periodística en la vida democrática de este país y por lo tanto existan acciones contundentes para revertir estas tendencias”, señalaron los delegados.

Durante su visita a México, los representantes se reunieron con funcionarios como Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, y la subsecretaria de la Cancillería, Martha Delgado.

Entre las organizaciones que integran el colectivo están representantes de: Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Federación Internacional de Periodistas, International Women’s Media Foundation y Palestinian Center for Development and Media Freedom.

El presidente López Obrador evitó comprometerse inequívocamente a no usar un lenguaje que estigmatice a los periodistas críticos con su Gobierno. “No tengo que comprometerme porque he actuado con respeto a todos”, declaró.

El asesinato de Javier Valdez ocurrió el 15 de mayo de 2015 en Culiacán, Sinaloa
Foto: Archivo
El asesinato de Javier Valdez ocurrió el 15 de mayo de 2015 en Culiacán, Sinaloa Foto: Archivo

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente, Silvia Chocarro, representante de la coalición de organizaciones de defensa de la libertad de expresión, le preguntó si estaría dispuesto a responder con un “sí o un no” a si se compromete a no usar un lenguaje que estigmatice el ejercicio periodístico.

"Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a periodistas. Quiero estigmatizar la corrupción, no a los periodistas", replicó el mandatario.

Estas son algunas frases de AMLO contra la prensa:

“Le muerden la mano a quien les quitó el bozal”

“Hampa del periodismo”

“Prensa fifí”

“Conservadores”

“Chayoteros”

“Maiceados”

“Paladines de la transparencia y la honestidad”

“Hay periodistas, con todo respeto, que mienten como respiran”

MAS SOBRE ESTE TEMA