Fuerte choque de autobuses deja un saldo oficial de 11 muertos y al menos 25 personas lesionadas

La autopista México-Pachuca fue el escenario del choque de tres unidades de transporte de pasajeros

Compartir
Compartir articulo
Fuerte accidente en el kilómetro 16 de la carretera México-Pachuca (Foto: Twitter)
Fuerte accidente en el kilómetro 16 de la carretera México-Pachuca (Foto: Twitter)

La noche de este lunes se registró un fuerte accidente entre tres autobuses de pasajeros en la autopista México-Pachuca, que dejó un saldo preliminar de 11 personas muertas -entre ellas un menor de cinco años de edad- y alrededor de 20 lesionadas a causa del impacto.

De acuerdo con las primeras versiones, el percance ocurrió alrededor de las 19:30 (hora local) cuando dos de los autobuses involucrados se detuvieron para permitir el ascenso y descenso de pasajeros. El conductor de la tercera unidad intentó rebasar por el acotamiento, la maniobra no fue exitosa y cuando quiso detenerse se estrelló de frente con los otros dos automotores, que se hallaban detenidos para cargar pasaje.

Testigos de los hechos comentaron que el conductor de la tercera unidad iba a exceso de velocidad y el pavimento estaba mojado por la lluvia, factores que habrían sido determinantes en el accidente.

El tercer autobús, con placas 502-HF5 y con número económico 96, quedó semidestruido por el choque; con el soporte del motor expuesto y las primeras cuatro filas de pasajeros desechas, convertidas en una maraña de fierros.

Rescatistas de Protección Civil de Coacalco y del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México acudieron a la altura del kilómetro 16 de la autopista México-Pachuca (Foto: Cortesía)
Rescatistas de Protección Civil de Coacalco y del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México acudieron a la altura del kilómetro 16 de la autopista México-Pachuca (Foto: Cortesía)

Varios pasajeros que habían quedado atrapados entre las láminas fueron liberados por los elementos de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec, con apoyo de cinco unidades de Atención Prehospitalaria, quienes rescataron los cadáveres prensados a bordo de la tercera unidad.

Los cuerpos de dos mujeres y dos hombres -uno de ellos menor de edad- quedaron tendidos en la carretera. Otras cinco personas perecieron al quedar atrapadas entre las hojas de lámina del tercer autobús.

Decenas de personas lesionadas, con el rostro ensangrentado, fracturas en brazos y piernas, diversas heridas y contusiones leves fueron atendidas por rescatistas de Protección Civil de Coacalco y del Servicio de Urgencias Médicas del Estado de México (SUEM), para determinar la gravedad de las lesiones y organizar el traslado de los heridos para su atención médica.

Los lesionados fueron trasladados a unidades médicas de la zona (Foto: Cortesía)
Los lesionados fueron trasladados a unidades médicas de la zona (Foto: Cortesía)

La Fiscalía de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos e inició las indagatorias correspondientes para esclarecer las causas del accidente.

Dos de las unidades de autotransporte público de pasajeros, de la Línea Teotihuacanos, salieron del paradero del Metro Indios Verdes y se dirigían a Las Pirámides. El tercer autobús, el más dañado, salió del mismo paradero y se dirigía a Plaza Coacalco y Eje 8, en Coacalco. Hasta el momento se desconoce la ruta a la que pertenecía, debido a que la unidad fue cubierta con publicidad.

Dado que este lunes 18 de noviembre fue día festivo, sólo transitaban autobuses para cubrir la demanda de pasajeros porque no estaban en servicio las camionetas peseras ni los microbuses.

Inicialmente, la autopista fue cerrada desde la interconexión de la Vía Morelos hasta la parada conocida como “El Gallito” para dar prioridad al paso de los servicios de emergencia, por lo que una gran cantidad de vehículos particulares quedaron varados en la zona.

Alrededor de las 21:00 (hora local), policías del municipio de Ecatepec consiguieron liberar una de las vías, con dirección a Pachuca, para despejar el tránsito acumulado como consecuencia del percance.

“El Alcalde de Ecatepec (Fernando Vilchis) lamentó la tragedia y expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los fallecidos y a las personas que resultaron heridas en el accidente”, detalló el Municipio en un comunicado de prensa.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: