Jorge Vergara y sus momentos más difíciles: crisis en Chivas, acusaciones de fraude, divorcio y deudas

Seguía, para bien o para mal, los mismos patrones empresariales desde hace décadas; se envolvió en un pleito legal con su segunda esposa, Angélica Fuentes, a la que acusó de fraude

Compartir
Compartir articulo
Jorge Vergara, dueño de Chivas, murió este viernes a los 64 años (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara, dueño de Chivas, murió este viernes a los 64 años (Foto: Cuartoscuro)

La llegada de Jorge Vergara a Chivas tuvo pros y contras. Desde crisis económicas, problemas de descenso, pleitos legales, hasta logros como dos campeonatos de Liga, dos de Copa, una Súpercopa y una Concachampions, éste último que no conseguía desde hacía más de medio siglo.

Multimillonario extravagante y litigoso

Jorge Vergara se manejó siempre con los mismos patrones empresariales que lo llevaron a la cúspide
(Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara se manejó siempre con los mismos patrones empresariales que lo llevaron a la cúspide (Foto: Cuartoscuro)

Jorge Vergara seguía, para bien o para mal, los mismos patrones empresariales desde hace décadas, cuando vendía carnitas en Guadalajara, cuando se convirtió en un vendedor estrella de Herbalife o cuando fundó Omnilife, la empresa de suplementos alimenticios y productos de belleza de la que también descuelga uno de sus trofeos más preciados: el club de futbol Guadalajara, mejor conocido como Las Chivas.

Y, precisamente, siguiendo esos patrones que tienen que ver con litigios y disputas por el control de empresas, Vergara Madrigal se envolvió en un pleito legal con su segunda esposa, Angélica Fuentes, empresaria con gran influencia en los círculos de negocios, accionista de Grupo Imperial, la mayor gasera del norte del país. La acusó de fraude y de sumir a sus empresas en una profunda crisis.

Vergara se casó con Fuentes Téllez en India y el festejo duró cinco días en los que se derrocharon todo tipo de recursos y durante los cuales la pareja era cargada, en ocasiones, a bordo de una especie de carpa por varios hombres. Las crónicas de la boda señalan que los invitados al festín degustaron los mejores vinos y las más extravagantes viandas.

Los problemas económicos

Angélica Fuentes y Jorge Vergara en los años felices
(Foto: Cuartoscuro)
Angélica Fuentes y Jorge Vergara en los años felices (Foto: Cuartoscuro)

Iniciaron desde abril de 2015 a consecuencia de la ruptura entre Jorge Vergara y su esposa Angélica Fuentes, cuando la empresaria comenzó a tener injerencia en las decisiones de la compañía y fue nombrada directora ejecutiva. En el 2007, Omnilife ya facturaba USD 1,200 millones, tenía 4 millones de vendedores y Vergara partía el aire en un avión privado de USD 37 millones, según un perfil que le hizo el escritor y periodista Jorge Zepeda Patterson, el cual aparece publicado en el libro “Los Amos de México”.

En 2010, Fuentes adquirió el 43% de las acciones totales de Omnilife y más tarde su participación llegó a 49%. El abogado de Jorge Vergara, Javier Coello Trejo, asegura que la empresa facturó en el 2014 cerca de USD 1,400 millones.

La ruptura oficial entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes se dio el 1 de abril de 2015, cuando a través de la orden de un juez los abogados del empresario tapatío ingresaron a las instalaciones de Omnilife en Guadalajara para tomar posesión de la empresa y destituir a Fuentes. Sin embargo, de acuerdo con Coello Trejo, fue en diciembre de 2014 cuando Vergara “se percató en un estado de cuenta de gastos irregulares por millones de dólares".

Fuentes fue señalada de sustraer USD 140 millones de las cuentas de Vergara y con ese monto compró acciones para hacerse dueña de empresas de la familia.

Angélica Fuentes y Jorge Vergara estuvieron casados por muchos años (Foto: Archivo)
Angélica Fuentes y Jorge Vergara estuvieron casados por muchos años (Foto: Archivo)

Días después, el equipo de Angélica Fuentes convocó a una asamblea extraordinaria para restituirla como directora de Omnilife, pero fracasó.

El acuerdo legal

Jorge Vergara y Angélica Fuentes llegaron a un acuerdo legal para poner fin a su litigio legal
(Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara y Angélica Fuentes llegaron a un acuerdo legal para poner fin a su litigio legal (Foto: Cuartoscuro)

Después de años de litigio Jorge Vergara y Angélica Fuentes alcanzaron un acuerdo económico para dar por terminada la querella legal entre ambas partes por presunto fraude.

Según se informó entonces, a través de dicho convenio, Vergara Madrigal pagó alrededor de USD 60 millones a Fuentes Téllez y retiró las demandas que derivaron en nueve órdenes de aprehensión en contra de Angélica.

A cambio, Angélica Fuentes devolvió a Vergara acciones de Grupo Omnilife y pagarés por unos USD 100 millones.

La crisis deportiva y económica de Chivas

Jorge Vergara y la afición de Chivas (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
Jorge Vergara y la afición de Chivas (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Ese pleito legal entre Vergara Madrigal y Fuentes Téllez repercutió en el plano deportivo en las Chivas Rayadas del Guadalajara, el equipo más popular de México.

Desde que Jorge Vergara compró al equipo sólo ha obtenido dos campeonatos de Liga, dos de Copa, una Súpercopa y una Concachampions. Sin embargo, la realidad es que el “Rebaño Sagrado” vive una crisis tanto en lo deportivo, como en lo económico, por lo menos desde 2007. A partir de ese año llegó una etapa oscura que tiene repercusiones hasta ahora en donde han pasado al menos 25 técnicos por el banquillo del equipo, pero cinco estuvieron a cargo del equipo en dos ocasiones.

La falta de recursos y los malos resultados tienen hoy en día a Chivas sumido en una crisis deportiva que hacen peligrar su permanencia en la primera División del futbol mexicano. En lo que va del actual torneo ha cambiado tres veces de técnico: José Saturnino Cardozo, Tomás Boy y ahora Luis Fernando Tena.

La falta de recursos ha impedido que Chivas compre jugadores de nivel para tratar de salir de la crisis. Por el contrario, ha vendido importantes futbolistas como: “Gallito” Vázquez y Rodolfo Pizarro, por citar a algunos.

Jorge Vergara recuperó el control de Chivas y Omnilife
(Foto: Cuartoscuro)
Jorge Vergara recuperó el control de Chivas y Omnilife (Foto: Cuartoscuro)

En mayo de 2016, Jorge Vergara convirtió a las Chivas en el primer equipo de La Liga MX en anunciar la salida de transmisión de sus partidos de la televisión abierta con la creación de Chivas TV, una plataforma por Internet que es el canal oficial de los partidos de fútbol en exclusiva del Club Deportivo Guadalajara como local.

Sin embargo, los problemas financieros de Chivas obligaron a los directivos a reconsiderar su posición y regresar a televisión abierta a partir de enero de este año. Hace unos meses, cuando se rumoraba sobre la grave enfermedad de Jorge Vergara, éste nombró a su hijo Amaury como el nuevo responsable del equipo. Una de las más drásticas medidas tomadas por Amaury fue destituir al polémico director deportivo José Luis Higuera.

La deuda con el SAT

infobae

Las Chivas Rayadas deben alrededor de 400 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por impuestos no pagados en el ejercicio fiscal 2010.

Así lo confirmó en mayo pasado un tribunal federal confirmó en definitiva que las Chivas del Guadalajara deben esa cantidad, luego de que el 4 de marzo un tribunal en materia administrativa negó un amparo a Jorge Vergara en contra de la legalidad de dicho crédito fiscal fincado por el SAT, según publicó entonces el diario Reforma.

La millonaria deuda se originó a raíz de que Chivas accedió a créditos financieros en 2011 para el pago de salarios a jugadores mediante empresas de outsourcing cuando Angélica Fuentes, ex esposa de Jorge Vergara, estuvo a cargo de Grupo Omnilife y sus filiales. La disputa radica en el pago de sueldos y salarios de 2010 de Efraín Flores Mercado, José Luis Real Casillas, Luis Ernesto Michel Vergara, Omar Arellano Riverón, Héctor Reynoso López, José Jonny Magallón Oliva y Alberto Medina Briseño, entre otros.

En junio de 2018 se publicó que las deudas totales con el SAT de Jorge Vergara Madrigal como persona física, y de sus empresas, ascendían a 1,941 millones de pesos, en el periodo 2010-2017, aunque varias seguían en litigio.

MAS SOBRE ESTE TEMA: