Mientras que las Chivas llegan en medio de una crisis por el despido de Tomás Boy, las Águilas recuperarán elementos importantes en su esquema táctico. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Mientras que las Chivas llegan en medio de una crisis por el despido de Tomás Boy, las Águilas recuperarán elementos importantes en su esquema táctico. (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Para esta jornada, las emociones en las canchas del país estarán más revolucionadas que de costumbre, pues se jugarán dos de los clásicos más atractivos del torneo mexicano. En el norte, se disputará el partido entre Monterrey y Tigres, pero en la capital se llevará a cabo el juego más importante de la temporada regular: América vs Chivas.

A este partido, las Chivas de Guadalajara llegarán en un momento sumamente complicado, pues ayer despidieron a Tomás Boy de la dirección técnica y en su lugar pusieron a un experimentado Luis Fernando “El Flaco” Tena; sin embargo, para los aficionados la solución no se encuentra en el banquillo, pues los grandes responsables de la crisis del Rebaño Sagrado son los jugadores.

Tena llega al conjunto rojiblanco con 25 años de trayectoria como director técnico, además de que en su etapa como jugador vistió la playera de las Chivas. El éxito más importante en su carrera como estratega fue haber obtenido el oro olímipco durante los Juegos de Londres 2012, torneo donde derrotaron al Brasil de Neymar en la final.

Un punto a favor de Tena en la nueva etapa que experimentará en el timonel de Chivas es que de aquella etapa olímpica conoce a algunos elementos que ahora están en el Rebaño como Oribe Peralta, Miguel Ponce, Hiram Mier y el portero Antonio Rodríguez, por lo que la integración con el conjunto puede ser algo menos complicado.

Las estadísticas favorecen a las Águilas del América, equipo que no ha perdido un Clásico de esta envergadura desde el Clausura 2017. (Infografía: Jovani Pérez/Infobae México)
Las estadísticas favorecen a las Águilas del América, equipo que no ha perdido un Clásico de esta envergadura desde el Clausura 2017. (Infografía: Jovani Pérez/Infobae México)

Una de las pretensiones de Tena al frente de su nuevo equipo es establecer una defensa sólida, no obstante, parece una tarea complicada, pues es la zona en donde se han presentado más errores. De hecho, a causa de varias desatenciones en esa línea, el equipo perdió su último partido en contra de los Tuzos de Pachuca.

Por otra parte, las Águilas del América han mantenido una postura de mesura de cara al Clásico Nacional. En su último partido contra los Bravos de Juárez rescataron el empate con un gol del refuerzo uruguayo Federico Viñas, quien se ha convertido en un amuleto y a base de goles se ha ganado el cariño de la gente.

Además, para este juego ya contarán con uno de sus elementos más importantes en el medio campo: Guido Rodríguez, quien a lo largo del torneo ha sido el responsable de comandar la construcción de juego. Asimismo, Giovani Dos Santos cada semana demuestra mejor nivel y disponibilidad dentro de la cancha.

Este Clásico se antoja sumamente complicado para los rojiblancos, pues las estadísticas están a favor de los de Coapa, quienes no pierden frente a los de Guadalajara desde el Clausura 2017. Los aficionados podrán disfrutar de este encuentro por la señal de TUDN y Las Estrellas en punto de las 21:05 horas.

Cómo se jugará la jornada 12 del fútbol mexicano

Monterrey en contra de Tigres también será un partido interesante, pero no esta ocasión no ha generado la misma intensidad que en otros torneos debido a los malos momentos que viven ambos equipos. La afición podrá seguir el juego por la señal de Fox Sports a las 19:06 horas.

Aunque es uno de los partido más importantes en el norte del país, actualmente ambos equipos no pasan por momentos tan destacados como en temporadas pasadas. (Foto: Cuartoscuro)
Aunque es uno de los partido más importantes en el norte del país, actualmente ambos equipos no pasan por momentos tan destacados como en temporadas pasadas. (Foto: Cuartoscuro)

Si bien esos dos encuentros serán el sábado, desde este viernes las acciones comenzarán con un par de enfrentamientos. El primero será entre Puebla y León a las 19:00 horas. La transmisión será por el Canal 7 de TV Azteca, al igual que el de Atlas contra Querétaro, quien espera retomar el buen nivel mostrado en las primeras jornadas del torneo. Este partido comenzará a las 21:10 horas.

Los otros dos partidos del sábado serán entre el motivado Pachuca y el Cruz Azul a las 17:00 horas. Este juego se transmitirá por Fox Sports. Después a las 19:00 horas, Necaxa recibirá a los Bravos de Juárez a quienes les espera ganar para mantener su buena posición en la tabla general.

Para el domingo, la jornada cerrará con la visita de Santos a Ciudad Universitaria. En este caso, los laguneros querrán seguir en el primer lugar de la clasificación, pero se encontrarán con unos Pumas necesitados por obtener un buen resultado delante de su gente. El juego comenzará a las tradicionales 12:00 horas y podrá seguirse por la señal de TUDN y Las Estrellas.

El penúltimo juego será entre Atlético San Luis y los Xolos de Tijuana. Si bien no se antoja como un partido atractivo, sí resultará interesante pues una victoria para cualquiera los metería en la pelea por entrar a los ocho mejores puestos del campeonato. Iniciará a las 17:00 horas y podrá seguirse a través de la señal de ESPN. Para cerrar la jornada, Toluca visitará Veracruz en el partido menos llamativo. Este iniciará a las 19:00 horas y será transmitido por Sky Sports.