Lluvias fuertes, bajas presiones y aguanieve: todo lo que debes saber sobre el frío que azotará al país

El frente frío número 12 avanzará por el centro, sur y sureste de México, mientras que en algunos estados del suroeste se prevén precipitaciones importantes con descargas eléctricas y posibles granizadas

Compartir
Compartir articulo
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)
(FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM)

Este miércoles, la temperatura bajará en gran parte del país.

Así lo informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, que explicó que el intenso frente frío número 12 que entró ayer por la zona norte de México, se extenderá hoy por el centro, este y sureste del territorio nacional.

Los meteorólogos indican que además del descenso de las temperaturas, el frente frío 12 podría provocar caída de aguanieve o lluvia engelante (muy fría) en áreas serranas del norte y oriente de Chihuahua, así como en el norte de Coahuila y el occidente de Nuevo León.

En las próximas 12 horas, se esperan también lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, donde podrían registrarse acumulaciones de entre 75 y 150 litros por metro cuadrado.

En Campeche, Yucatán y Quintana Roo se prevén lluvias muy fuertes, entre 50 y 75 litros por metro cuadrado, mientras que en San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo las precipitaciones serán fuertes, desde 25 hasta 50 litros por metro cuadrado.

Lluvias fuertes con descargas eléctricas en el noroeste del país

infobae

Desde el Océano Pacífico llegará a México una zona de baja presión con potencial ciclónico que avanzará por el suroeste de Colima, e interaccionará con la primera tormenta invernal de la temporada, ubicada sobre Baja California.

Estos dos fenómenos provocarán lluvias fuertes en algunos estados.

Se prevén lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Michoacán, donde se podrían registrar entre 50 y 75 litros por metro cuadrado. Mientras, se esperan precipitaciones fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jaliso y Colima.

El organismo advirtió además que estas lluvias irán acompañadas de descargas eléctricas eléctricas y posibles granizadas.

Temperaturas mínimas y rachas de viento

infobae

Las temperaturas mínimas se registrarán en las sierras de Sonora, Durango y Nuevo León, donde los termómetros podrían caer hasta los -5ºC.

En las áreas ubicadas en sierras de Baja California, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Estado de México, la temperatura rondará entre los 0ºC y los 5ºC.

En cuanto a las condiciones de viento, en el litoral de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec las rachas podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora, con oleaje entre los 4 y 6 metros de altura.

Mientras, en Tamaulipas, podrían registrarse rachas de viento de 80 kilómetros hora, y olas de entre 3 y 5 metros.

Alerta amarilla por bajas temperaturas en CDMX

infobae

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México activó la alerta amarilla en la capital del país por pronóstico de bajas temperaturas.

Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco son las alcaldías en las que se emitió la alerta, y donde las temperaturas se moverían entre los 4 y los 6 grados centígrados.

La dependencia recomendó a la población ingerir agua, así como fruta y verduras con vitaminas A y C. También instó a los ciudadanos a vestir ropa de invierno ya que “agregar capas de ropa te ayudará a mantenerte caliente a medida que la temperatura baja”.

En la temporada invernal habrá en México al menos 53 frentes fríos con temperaturas mínimas por arriba del promedio histórico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al informar sobre las condiciones que prevalecerán durante la temporada invernal 2019-2020, de la que hasta el momento se han registrado 11 frentes fríos, el SMN indicó que aún cuando esa cantidad de fenómenos supera el promedio nacional, que es de 44, no generará afectaciones mayores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: