Cómo denunciar el robo de tu celular en CDMX sin acudir al Ministerio Público

A partir del 6 de diciembre se podrán realizar denuncias en línea sin pasar por trámites engorrosos y burocráticos

Compartir
Compartir articulo
(Getty)
(Getty)

En la Ciudad de México se cometen alrededor de 4.8 millones de delitos, de acuerdo a estimaciones del ENVIPE INEGI 2018, sin embargo, sólo se denuncian alrededor de 241.000 casos.

De este universo, un alto porcentaje pertenece al robo de teléfonos móviles, delito bastante común en la capital mexicana y que sigue a la alza. Las víctimas del robo a celular en la ciudad coinciden en una cosa: la tortura que implica ir al Ministerio Público para levantar una denuncia

Según datos de la Procuraduría capitalina, en la CDMX a diario se reciben en promedio 35.1 denuncias de robo de teléfonos celulares. Pero sólo tomando en cuenta los casos en los que se lleva a cabo el proceso.

En la mayoría de los casos, aunque concretamente en el de los robos a celulares, la razones para no denunciar se deben principalmente a la casi nula probabilidad de que se resuelva el problema, la ineficiencia y falta de profesionalismo de las autoridades, lo engorroso del trámite y, sobretodo, la enorme cantidad de tiempo desperdiciado.

(Foto: Twitter @xpery)
(Foto: Twitter @xpery)

Es por eso que la Agencia Digital de la CDMX anunció que se podrá realizar una denuncia desde cualquier computadora a partir del 6 de diciembre a través del sitio web denunciadigital.cmx.gob.mx o mediante la app CDMX.

Este nuevo método pretende identificar el delito rápida y eficazmente a través de preguntas guía y con formularios simplificados, además de que dará la posibilidad de iniciar una carpeta de investigación en línea sin necesidad de pasar por todo el proceso burocrático de antes.

José Merino, titular de la Agencia Digital, explicó en Twitter que en los casos que así lo requieran, el acta con firma electrónica del Ministerio Público se mandará por correo para que el denunciante pueda presentarla ante las aseguradoras.

También agregó que la aplicación incluirá la atención de siete nuevos delitos: Robo sin violencia (en lugar cerrado, de equipaje, “carterismo”), Robo en contra de personas con discapacidad o más de 60 años de edad, Robo de autopartes, Abuso de confianza, Fraude, Daño a la Propiedad y Usurpación de identidad.

(Foto: cdmx.gob)
(Foto: cdmx.gob)

De acuerdo con la página de Denuncia Digital, entre los beneficios que promete se encuentran los siguientes:

-Facilitar la identificación del tipo de denuncia

-Reducir tiempos y el número de interacciones entre el usuario y las autoridades

-Aumentar la claridad en el formulario

-Disminuir los tiempos de atención

-Garantizar un servicio inclusivo de denuncia en línea que no requiera la e.firma

-Incrementar el número de delitos que pueden ser atendidos en línea

La anterior forma parte de una serie de acciones que el gobierno de CDMX está llevando a cabo para disminuir la tracción delitos a la alza.

Comenzó con la campaña ‘Bloquea tu Cel’, y siguió con la aprobación de penas de hasta seis años para el robo de celulares en la capital, y el lanzamiento de un decreto que prohíbe vender equipos en tianguis de la ciudad.

Datos del gobierno capitalino calculan que el robo de celulares implica un daño patrimonial de 9 millones 800.000 pesos diarios, considerando un precio promedio por aparato robado de 3 mil pesos. Se calcula que casi 2 mil celulares son robados al día.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: