Cuáles son las razones por las que la ONU llamó la atención al gobierno de México

Entre algunos de los temas, el Comité de Derechos Humanos pidió reformas en el entrenamiento de los efectivos de la Guardia Nacional para evitar abusos

Compartir
Compartir articulo
Entre algunos de los temas, el Comité de Derechos Humanos pidió reformas en el entrenamiento de los efectivos de la Guardia Nacional para evitar abusos. (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)
Entre algunos de los temas, el Comité de Derechos Humanos pidió reformas en el entrenamiento de los efectivos de la Guardia Nacional para evitar abusos. (Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

El Comité de Derechos Humanos de la ONU dio a conocer una serie de recomendaciones al gobierno mexicano respecto a algunas acciones que fueron tomadas a partir del inicio del gobierno López Obrador. Éstas son la militarización de tareas de seguridad a través de la Guardia Nacional, el endurecimiento de las políticas migratorias y la extensión de la prisión preventiva.

De acuerdo con una declaración de Tania María Abdo Rocholl, vicepresidenta del Comité, las recomendaciones no están orientadas hacia una administración en particular, sino a un Estado y éstas son con el fin de mejorar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual México es parte desde 1981.

Sobre la Guardia Nacional, el órgano de la ONU pidió reformas en el entrenamiento de sus efectivos para evitar abusos que el Comité ha denunciado en otras fuerzas de seguridad mexicanas, tales como ejecuciones extrajudiciales o detenciones arbitrarias

“La Guardia Nacional fue creada para un momento determinado y no iba a estar militarizada durante mucho más tiempo, iba a ser civil, pero ese componente civil no lo encontramos”, señaló Abdo Rocholl. Además, agregó que una mala implementación podría atentar contra el derecho a la vida, que es algo fundamental para el Pacto.

Las violaciones a migrantes también fue un tema en el que el Comité puso especial interés. (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro)
Las violaciones a migrantes también fue un tema en el que el Comité puso especial interés. (Foto: Isabel Mateos /Cuartoscuro)

En el aspecto referente a la migración, el informe de la ONU reveló su preocupación relacionada con que los solicitantes de asilo en Estados Unidos deban permanecer en México durante el periodo del trámite, pues esto ha expuesto a las personas a diferentes tipos de violaciones.

Además, el Comité de los Derechos Humanos también puso especial atención sobre las niñas y niños retenidos por el Estado sin brindarles la adecuada protección y asistencia. Asimismo, destacó los reportes que han recibido por parte de organizaciones civiles relacionadas con el hecho de los migrantes han sido víctimas de delitos como secuestro y extorsión.

En el sentido de la presunción de inocencia, el informe lamentó que no se hubiese eliminado la figura penal del arraigo y, por el contrario, se aprobara una ampliación de los catálogos de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, es decir, que se encarcele a una persona mientras se investiga si es inocente o culpable.

Abdo Rocholl, espera que esta situación se revierta, pues la aplicación de la prisión preventiva oficiosa puede generar muchas injusticias: " Un solo día que una persona inocente pasa privada de la libertad por prisión preventiva es sumamente injusto. Un solo día, porque una vez que una persona entra al sistema penitenciario, deja de ser tratado como inocente", declaró.

El Comité de la ONU también hizo señalamientos acerca de la extensión de la prisión preventiva oficiosa a más delitos. (Foto: Archivo)
El Comité de la ONU también hizo señalamientos acerca de la extensión de la prisión preventiva oficiosa a más delitos. (Foto: Archivo)

En este sentido, las cárceles de México también fueron motivo de una recomendación, pues el Comité ha observado que en muchas de ellas, los presos viven en un hacinamiento, pues no existe una separación entre los condenados y los que esperan una sentencia.

Otros de los temas que consideró el Comité de la ONU fue que el gobierno de López Obrador debe poner especial atención sobre el acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos, pues en periodos recientes ha habido un alto número de asesinatos y ataques contra estos grupos.

Además, lamentó el hecho de que no haya cuerpos de seguridad o autoridades judiciales especializadas en la atención de este tipo de agresiones y por lo tanto pidió que se destine un mayor presupuesto al combate y a la investigación de estas violaciones.

Sin embargo, destacó que el mecanismo de protección para estos grupos creado en México fue uno de los primeros en la región y ha sido un modelo de inspiración para otros países.

MÁS SOBRE ESTE TEMA