La Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) presentó la campaña “Dejemos de hacerlo”, que pretende combatir el acoso a mujeres en espacios públicos.

"Lo que buscamos es que los hombres puedan, por un lado, reconocer lo que es el acoso sexual y, por el otro, hacer un llamado a que los hombres garanticen que dejen de cometer este acoso", dijo a Efe Belén Sanz, representante de ONU Mujeres en México.

Detalló que en México se estima que 7 de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de acoso y, en 2016, al menos 19 millones de mujeres fueron víctimas de violencia sexual.

Señaló que una de las causas de que se den este tipo de conductas es la discriminación que hace la sociedad contra las mujeres, además de los estereotipos de género.

(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
(Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Estas ideas, explicó, han llevado a pensar que las mujeres deben ser de una manera (generalmente sumisas) y los hombres violentos y fuertes.

Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, cerca del 75% de la población femenina se siente insegura en la calle y en el transporte público en el país.

Sanz destacó que, luego de algunos grupos focales que realizaron para llevar a cabo la campaña, la organización detectó que la mayoría de los hombres no identifican las formas de acoso sexual y por eso la campaña busca ayudar a que distingan qué es acoso.

Señaló que entre las formas de violencia están la sexual, la física, económica, patrimonial y, por supuesto, el feminicidio.

Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)
Las mujeres en el metro de Ciudad de México se enfrentan a acoso, robos e intentos de secuestro (Foto: María José Martínez /Cuartoscuro.com)

Sin embargo, también el acoso sexual es una forma de violencia y esta puede incluir silbidos, miradas morbosas, piropos, comentarios de propuestas sexuales, roces, tocamientos, tomar fotografías del cuerpo de la persona o perseguirla.

La campaña estará presente en las ciudades de Guadalajara, zona metropolitana de Monterrey y Ciudad de México, y en ella participan los gobiernos de Nuevo León y la Alcaldía de Guadalajara, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), las empresas de publicidad WPP y J. Walter Thompson México, además de la consultora Kantar.

Aunque se dirige a los hombres en general, la iniciativa se enfoca en los que tienen entre 18 y 35 años, en especial aquellos que son usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales.

Finalmente, Sanz destacó que la campaña tendrá una fuerte presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, con la finalidad de lograr que impacte a más personas en todo el país.

Campaña “de hombres a hombres” combate acoso en espacios públicos mexicanos

La iniciativa
La iniciativa "Dejemos de hacerlo" apunta que los hombres también pueden ser víctimas, pero pide reconocer que en la gran mayoría de los casos son ellos quienes acosan (Foto: Cuartobscuro)

Una nueva campaña "de hombres a hombres" propone crear una conversación entre el género masculino para combatir el acoso sexual en los espacios públicos mexicanos, donde una de cada tres mujeres ha experimentado algún tipo de violencia sexual.

La iniciativa "Dejemos de hacerlo" apunta que los hombres también pueden ser víctimas, pero pide reconocer que en la gran mayoría de los casos son ellos quienes acosan, y que siete de cada 10 agresiones contra las mujeres ocurridas en la calle son de tipo sexual, como piropos, intimidación, abuso sexual y violación.

"Es una propuesta enfocada en que de hombres a hombres puedan entrar en conversación para poder identificar y reconocer los tipos de acoso sexual, así como darse cuenta de que en algún punto de sus vidas han acosado", informaron este lunes los organizadores en un comunicado.

En México, el 74,1% de las mujeres reportan sentirse inseguras en su ciudad, casi 8% más que los hombres.

Por cada delito sexual cometido contra un hombre se contabilizan 11 en los que las víctimas son mujeres, agrega la Envipe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Foto:REUTERS/Jean-Paul Pelissier)
Por cada delito sexual cometido contra un hombre se contabilizan 11 en los que las víctimas son mujeres, agrega la Envipe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). (Foto:REUTERS/Jean-Paul Pelissier)

Además de que cerca del 75% de la población femenina se siente insegura en la calle y en el transporte público, según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019.

Además, por cada delito sexual cometido contra un hombre se contabilizan 11 en los que las víctimas son mujeres, agrega la Envipe, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta campaña, que estará en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, las tres ciudades más grandes del país, busca que los hombres se percaten de esta situación y cuestionen los roles de género para que eviten ser victimarios.

"Los hombres acosan tratando de ligar, porque se les pasaron las copas, por la presión de los amigos, para verse más hombres, o simplemente porque no sabían que estas acciones son formas acoso sexual", exponen los organizadores.

 La iniciativa se enfoca en los hombres que tienen entre 18 y 35 años (Foto: CUARTOSCURO)
La iniciativa se enfoca en los hombres que tienen entre 18 y 35 años (Foto: CUARTOSCURO)

"Dejemos de hacerlo" ha identificado hasta 14 tipos de acoso sexual. También enuncia acciones sin consentimiento, como la captura de videos y fotografías, la difusión de material sexual, espiar a alguien en la intimidad, nalgadas, mostrar genitales, y masturbarse y eyacular frente a una persona.

"Estas conductas son intencionales por quien las realiza y no deseadas por quien las recibe", aclaran las distintas organizaciones que impulsaron esta campaña, que adelantan que el 6 de noviembre darán a conocer más detalles de la misma.

Aunque se dirige a los hombres, en general, la iniciativa se enfoca en los hombres que tienen entre 18 y 35 años. En especial aquellos que son usuarios del transporte público, parques, bares, escuelas y plazas comerciales. EFE

EFE

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: