“Mi hijo era un perdedor”: habló el padre del joven que apuñaló a tres turistas mexicanos en Jordania

El agresor, identificado como Mustafa Abouruis, de 22 años, hirió con arma blanca a ocho personas en el sitio arqueológico de Jerash. IMÁGENES SENSIBLES

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Mahmoud Abu Touaima, padre del joven que apuñaló este miércoles a tres turistas mexicanos y a otras cinco personas en un enclave turístico de Jordania, condenó el ataque y repudió públicamente a su hijo.

“Casi me da un ataque al corazón", explicó Mahmoud, de 56 años, en declaraciones a la agencia Reuters. "Mi hijo era un perdedor y su mente estaba perturbada, pero le daba miedo hasta matar a un pollito. Me sorprende que haya hecho esto”, añadió.

El agresor, identificado como Mustafa Abouruis, de 22 años, hirió a ocho personas en las ruinas arqueológicas de Jerash, uno de los sitios turísticos más visitados del país, y ubicado a unos 40 kilómetros de la capital, Ammán.

A picture taken on November 6, 2019, shows tourists walking at the ancient Jordanian Roman city of Jerash, a popular attraction 50 kms north of the capital Amman. (Photo by Ahmad ABDO / AFP)
A picture taken on November 6, 2019, shows tourists walking at the ancient Jordanian Roman city of Jerash, a popular attraction 50 kms north of the capital Amman. (Photo by Ahmad ABDO / AFP)

Tres de las víctimas eran de nacionalidad mexicana, una era suiza, y cuatro jordanas. Según el Ministro de Salud del país, Saad Fayez Jareb, dos de ellas sufrieron heridas graves. Por el crimen, Mahmoud pidió para su hijo la pena máxima.

“Mi mensaje es que cualquiera que comete tales actos debería ser colgado, asesinado, eliminado”, dijo el padre del atacante. "Yo lo estrangularía porque nadie debe hacer eso. Somos gente pacífica y no queremos problemas. Tengo tres hijos, no cuatro”, sentenció.

Qué se sabe de la familia mexicana herida

Tres turistas mexicanos fueron apuñalados durante un ataque en Jordania

El embajador de México en Jordania, Roberto Rodríguez, aseguró que los tres turistas mexicanos se encuentran fuera de peligro y en observación, a pesar de que ayer uno de ellos presentaba estado grave.

Según informó Noticieros Televisa, los heridos son Jorge, su esposa Mónica y la madre de esta última, Luz María. Los tres partieron el 31 de octubre para conocer el Medio Oriente. Cuando se enteraron del ataque, sus familiares acudieron a la Embajada de México en Ammán.

“Gracias al embajador pude hablar con mi hijo”, explicó la madre de Jorge, Linda Flores. “[Me dijo] que fue apuñalado en el pecho, en su riñón y en un brazo; que su esposa también está bien y que ella fue apuñalada en el riñón y en el pulmón. La mamá de ella también recibió dos puñaladas en la espalda y está estable”, añadió.

“No fue un atentado directo hacia mi hijo y mi familia. Fue un loco, un loco que los atacó”, concluyó Linda Flores.

infobae

Sin identificar a las víctimas, el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard, explicó que el ministro de salud de Jordania, Saad Fayez Jareb encabezó las cirugías de las dos víctimas que se encontraban graves, una de ellas mexicana. A través de un comunicado en Twitter aseguró que “el propio rey” del país está pendiente del caso, y que “las víctimas y sus familiares recibirán todo el apoyo de Jordania”.

“Establecimos contacto directamente con los más altos niveles del Gobierno de Jordania. El propio rey está pendiente”, aseveró el canciller mexicano, quien dijo que en el ejecutivo jordano “están preocupados por este lamentable hecho”.

Sobre el motivo del ataque, Ebrard explicó que aún se está investigando.

“El individuo que perpetró este ataque está detenido. No hay motivo que explique por qué hizo esto. No sabemos si era un robo, si es un tipo desequilibrado, no lo sabemos. Pero ya está detenido”, expresó.

Ataques en Jordania

No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro punto muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. El ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Jordania alberga varios de los tesoros históricos de Oriente Medio, como la ciudad nabatea de Petra, una de las siete maravillas del mundo, las ruinas de Gerasa, el desierto de Wadi Rum o el Mar Muerto. El turismo es una de sus principales fuentes de ingresos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: