(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)
(FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO)

La Organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género (ONU Mujeres) realizó una investigación sobre la violencia sexual en el transporte público en la Ciudad de México. El estudio fue realizado durante 2018 como parte del Programa Insignia Global: Ciudades y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas.

Los resultados fueron alarmantes: más de 96% de las mujeres ha sufrido, por lo menos una vez en su vida, acoso o agresiones sexuales en algún vehículo colectivo en la capital mexicana; y 88,5% fueron víctimas de ello en el último año.

En el estudio además se clasifican los tipos de actos violentos que son comunes: 81.7% han padecido por miramientos morbosos a su cuerpo, 81.2% han recibido de piropos obscenos u ofensivos; 65.8% informó que se les recargaron el cuerpo con intenciones de carácter sexual.

Hasta ahora se desconoce la cifra de heridos durante los disturbios (Foto: Cuartoscuro)
Hasta ahora se desconoce la cifra de heridos durante los disturbios (Foto: Cuartoscuro)

A 57.3% le dijeron palabras ofensivas sobre ellas u otras mujeres, 53.0% dijo que alguna vez sintieron miedo de sufrir un ataque o abuso sexual, 50.9% han sido tocadas o manoseadas, a 37.1% le dieron una nalgada, a 25.8% le mostraron los genitales.

A 24% les susurraron cosas al oído, a 23.5% le tocaron los genitales o se masturbaron frente a ella, 22.4% indicó que la siguieron con intensión de atacarla sexualmente, a 20.7% le hicieron propuestas indeseadas, 9.2% fueron fotografiadas sin su consentimiento, 2.8% dijo que sujetos eyacularon frente a ellos y 2.7% fueron obligadas a tener relaciones sexuales. Todo en el transporte público.

Violencia sexual en el transporte público (Foto: Estudio ONU Mujeres)
Violencia sexual en el transporte público (Foto: Estudio ONU Mujeres)

Quienes tienen entre 15 y 29 años son las más afectadas por estas circunstancias: 95.3%. En segundo lugar se encuentra el rango de edad de 30 a 44 años, con 88.1% de personas que han sido acosadas o agredidas sexualmente, en tercer lugar se encuentran las mujeres de 45 a 59 años con 72.3% y finalmente con 60 o más años con 52.7%.

(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

72.7% de las encuestadas señalaron que las agresiones suelen ocurrir cuando están solas, mientras que 22.1% cree que pasa de igual manera cuando no van con nadie y cuando tienen a algún acompañante. Y 4% contestó que les ha pasado cuando van con otra persona.

Esto ha provocado que las mujeres tengan una gran percepción de inseguridad cuando abordan los vehículos colectivos. Ante la pregunta “Como mujer ¿qué tan segura se siente usted usando el transporte público en la CDMX?” 54.4% indicó que se sienten inseguras o muy inseguras. Mientras que 77.4% dijo que tiene miedo de ser agredida sexualmente al usarlo.

¿Quiénes usan el transporte público?

En el estudio de la ONU Mujeres también recopiló datos sobre quiénes viajan en el transporte público de la Ciudad de México. La mayoría son mujeres de entre 15 y 44 años; 8 de cada 10 usuarias pertenecen a este grupo de edad. De ellas, la mayoría ha estudiado hasta preparatoria o bachillerato (38.2%), licenciatura (23.8%) y secundaria (22.5%).

(Foto: Pexels)
(Foto: Pexels)

De todas las que usan estos medios de transporte 41.1% son empleadas, 30.8% estudiantes y 13.6% se dedican a labores del hogar. Por lo menos 9 de cada 10 entrevistadas usan el transporte público por lo menos tres veces a la semana, mientras que 51.5% lo utilizan todos los días. En cuanto a su sitio de residencia, 59.5% viven en la Ciudad de México, 39.1% en el Estado de México, y el resto de Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

MÁS SOBRE ESTE TEMA