(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El activista Julián LeBarón confirmó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), le informó que había tres personas detenidas por la masacre contra la familia LeBarón en los límites de Chihuahua y Sonora, cerca de la frontera con Estados Unidos.

“En la mañana me habló Alfonso Durazo para decirnos que al parecer ya detuvieron a tres personas. Yo creo que estamos en la misma sintonía todas las personas en nuestras comunidades. Nosotros queremos saber exactamente quiénes fueron y por qué lo hicieron”, aseveró el activista en una entrevista para Milenio Televisión.

“No sabemos, la agresión fue directa y las mataron con saña. No sabemos por qué sucedió”, agregó. “Vamos a pedir ayuda de los Estados Unidos. Creo que el FBI está ayudando. Queremos que esté esclarecido”.

Según Alfonso Durazo, la familia pudo haber sido atacada debido a “una confusión de grupos antagónicos que se disputan la plaza”.

La agresión ocurrió cuando tres mujeres conducían mismo número de camionetas tipo suburban con 14 niños a bordo, de los cuales ocho lograron escapar. Todos pertenecían a una comunidad mormona, y tenían la nacionalidades mexicana y estadounidense.

@Amber Bostwick
@Amber Bostwick

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que fueron nueve integrantes de la familia los que fueron acribillados la tarde del lunes en Bavispe, Sonora. “Es una desgracia lamentable, porque pierden la vida niños inocentes y se va a hacer lo que en estos casos corresponde y es nuestra obligación, recoger toda la información para ver las causas y detener a los culpables”, expresó el mandatario.

Así mismo, la Fiscalía General de Justicia de Sonora informó sobre la detención de un hombre y el rescate de dos personas que tenían secuestradas en las inmediaciones de Agua Prieta. El rescate se logró mediante un operativo de búsqueda de los responsables del crimen contra la familia LeBarón en la zona serrana de Chihuahua, detalló la fiscalía.

De acuerdo con el reporte, las víctimas se encontraban con las manos atadas al interior de una camioneta blanca tipo pick up, en donde también fueron encontrados un rifle Barret calibre 50, dos armas largas calibre .223, una calibre .308, diez cargadores .223 y un cargador abastecido .308.

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora, detalló que inicialmente se trasladaron tres grupos, el primero de 32 elementos de SEDENA y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), el segundo de 41 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y Guardia Nacional, y el tercero de 18 elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC)

Julián LeBarón explicó que su familia partió la tarde del lunes de Bavispe, Sonora, hacia la comunidad mormona de La Mora, ubicada en el municipio de Galeana, Chihuahua. Sin embargo, según la declaración de uno de los sobrevivientes, en medio del trayecto la camioneta que conducía Rhonita Miller LeBarón se averió.

Otra de las camionetas decidió regresar a Bavispe para regresar con un neumático de repuesto, y así llegar todos juntos a su destino en Chihuahua. Rhonita Miller y sus cuatro hijos -dos niños de ochos y 10 años, y dos gemelos de seis meses- esperaron en el interior del vehículo. El ataque se habría producido mientras esperaban.

Cuando la familia regresó con el segundo vehículo, vieron que la camioneta de Rhonita Miller estaba envuelta en llamas, y en ese momento varias personas abrieron fuego. Las conductoras murieron, igual que seis niños.

“Algunos de los niños lograron escaparse y corrieron hasta el rancho, que está como a 15 kilómetros, y avisaron de que a las mujeres las asesinaron”, afirmó LeBarón en entrevista con Carmen Aristegui.

Las autoridades sospechan que el grupo detrás del ataque podría ser el Cártel del Pacífico, mundialmente conocido como el Cártel de Sinaloa y antiguamente liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Quiénes son los LeBarón

La familia LeBarón es un grupo que tras ser expulsado de Estados Unidos, fue acogido en México. Sus orígenes se remontan a Ervil Morrell LeBarón, quien fue dirigente de un grupo fundamentalista mormón.

Tras su llegada a tierra azteca, alrededor de 1924, fundaron la colonia Le Barón, localizada en la zona noroeste del estado de Chihuahua. En 2009, esta comunidad volvió a aparecer en la prensa nacional por un caso de homicidio.

El 2 de mayo de 2009, Érick LeBarón fue secuestrado en la comunidad mormona de Chihuahua. Los captores del joven de 16 años exigían un rescate de un millón de dólares, lo que ocasionó que Benjamín, su hermano mayor, se organizara para exigir a las autoridades que fuera rescatado sin pagar por su liberación.

El 9 de mayo Erick fue liberado. Fue hallado en un cerro del municipio de Valle de Zaragoza, sin lesiones. Sin embargo, la madrugada del 7 de julio de 2009, un grupo de 17 sicarios entró a la vivienda de Benjamín, destruyendo su casa y aterrorizando a su familia.

En 2009, Erick LeBarón, en ese entonces con 17 años, fue secuestrados por miembros del crimen organizado (Foto: Especial)
En 2009, Erick LeBarón, en ese entonces con 17 años, fue secuestrados por miembros del crimen organizado (Foto: Especial)

Cuando su cuñado Luis fue a ayudarle, se los llevaron a los dos, los hincaron y les dispararon a quemarropa cuatro veces en la cabeza. Las investigaciones de la autoridad ministerial revelaron que los homicidios de Benjamín y Luis fueron represalias de los secuestradores.

Así fue como empezó el activismo de Julián LeBarón, encabezando un movimiento contra el secuestro en Chihuahua. En 2011, conmovido por el asesinato de Juan Francisco, el hijo de Javier Sicilia, Julián, determinó unirse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad para luchar contra la violencia relacionada con el narcotráfico.

La familia es reconocida por su incursión en la política y su respaldo a los campesinos. De acuerdo con medios de Chihuahua, el actual representante de la comunidad es Joel LeBarón, quien cuenta con protección especial del gobierno federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: