El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario electo de Argentina, Alberto Fernández, sostendrán una reunión privada el próximo lunes 4 de noviembre, así lo confirmó la vocería de la Presidencia mexicana.

El encuentro privado se realizará a las 12:00 del día en Palacio Nacional. No habrá ceremonia protocolaria porque Fernández aún no toma posesión del cargo, así lo indicaron fuentes consultadas por Infobae México.

El presidente electo argentino llegará a tierras mexicanas este sábado a las 6:30 de la mañana, y se hospedará en un hotel de la zona de Polanco. Fernández se tomará dos días libres y el lunes comenzará con las actividades de su visita.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Este es el primer viaje internacional que realiza Fernández, luego de ganar las elecciones presidenciales de Argentina el 27 de octubre pasado, será de cinco días en los cuales cumplirá una agenda apretada, para el 6 de noviembre tomar un vuelo a las 11 de la mañana de regreso a Buenos Aires.

Además del encuentro con el presidente López Obrador, en su agenda tiene contempladas reuniones con destacados intelectuales mexicanos, así como ofrecer una conferencia magistral en donde hablará de los desafíos de América Latina.

Dicha conferencia es organizada por el Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y la dictará el 5 de noviembre a las 18:00 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

FILE PHOTO: Argentina's President-elect Alberto Fernandez looks on as he attends the oath of office of Tucuman Governor Juan Manzur, in San Miguel de Tucuman, Argentina October 29, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo
FILE PHOTO: Argentina's President-elect Alberto Fernandez looks on as he attends the oath of office of Tucuman Governor Juan Manzur, in San Miguel de Tucuman, Argentina October 29, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian/File Photo

También se reunirá con el multimillonario mexicano, Carlos Slim, en un encuentro privado el lunes por la noche antes de que ambos asistan a una cena de líderes empresariales mexicanos, según ha confirmado el portavoz de Fernández.

La gigante de las telecomunicaciones de Slim, América Móvil SAB, opera en Argentina a través de la marca Claro, una de las más grandes del país. Sus inversiones en Argentina también incluyen una pequeña participación en la compañía energética estatal YPF SA.

Se espera que en dicha cena también este presente el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, CEO del Grupo Techint, quien ya se ha reunido en dos ocasiones con López Obrador.

Alberto Ángel Fernández, quien asumirá el cargo de presidente el próximo 10 de diciembre, durante su campaña propuso, en términos de política interior, revisar aquellas sentencias que, según su criterio, carezcan de sustento jurídico en los casos de ex funcionarios kirchneristas sobre supuesta corrupción.

Otros temas sobre los que realizó propuestas fueron la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, la despenalización del aborto, la recreación de los ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud y Trabajo, así como la fundación de los ministerios de Vivienda y de la Mujer.