El mar se salió de la playa en Boca del Río, inundó las calles y desató un caos

El frente frío 8 provocó alto oleaje y vientos intensos de hasta 110 kilómetros por hora

Compartir
Compartir articulo
Mar se adentra en Veracruz

Una fuerte tromba e intensos vientos provocaron que el agua del mar llegara hasta las calles de fraccionamientos y colonias del bulevar costero Manuel Ávila Camacho, en Boca del Río, Veracruz.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado compartió un video en el que reportó que el mar inundó algunas calles de la ciudad.

“En Boca del Río se reporta que el mar se adentra. Extremen precauciones, se esperan rachas de 80 km/h”, escribió la dependencia en Twitter.

Asimismo, recalcó que los vientos de la noche de ayer superaron los 110 kilómetros por hora.

En las imágenes se aprecia el momento en que el agua corre entre las calles y se escucha el sonido del aire que causó estragos en la entidad.

Protección Civil pidió a la ciudadanía no arriesgarse a nadar o realizar alguna otra actividad dentro del mar o cerca de la playa.

Además, expresó que ante la situación, la población debía permanecer en casa. “No navegar, ni pescar, ni siquiera al interior de las bahías, así como asegurar las embarcaciones, ya que pueden averiarse”.

El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mostró el video en redes sociales.
El Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del Estado mostró el video en redes sociales.

Incluso, las autoridades revelaron que la fuerza de los vientos tiró espectaculares, techos y anuncios.

Según información de Milenio, las ráfagas desnudaron un camión del transporte público, cuyas láminas volaron causando destrozos a automovilistas.

Ante las condiciones climatológicas en la entidad, a causa del frente frío 8, la Secretaría de Protección Civil emitió “alerta gris” en el estado.

El paso del frente frío 8 provocará también el llamado evento “norte” que traerá fuertes vientos, oleaje elevado y un marcado descenso de temperatura.

De acuerdo con su pronóstico, el frente frío causará fuertes tormentas y niebla en zonas del territorio veracruzano.

Por otra parte, una intensa tormenta inundó algunas áreas de Guadalajara, Jalisco, lo que provocó cierres a la circulación, autos varados y árboles caídos.

Fuertes vientos afectaron también en la entidad. (captura twitter)
Fuertes vientos afectaron también en la entidad. (captura twitter)

Según información de la Unidad de Protección Civil, hasta las 20:00 horas, se tenía el reporte de 16 árboles caídos y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.

La circulación fue bloqueada en el paso a desnivel de Washington y Colón, donde el agua superó el metro y medio de altura.

Pese a la lluvia, no se registraron daños a viviendas, pero sí se reportaron encharcamientos y bloqueos por la caída de los árboles.

Algunos semáforos también dejaron de funcionar, ya que la electricidad se fue en algunos puntos de la ciudad.

En redes sociales, fueron compartidas imágenes y videos de la intensidad de las precipitaciones.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) destacó que el frente frío y su masa de aire polar provocará un clima gélido en varios estados.

Conagua informó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de rachas de vientos y posible caída de granizo, en Hidalgo, Puebla y Veracruz. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Conagua informó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de rachas de vientos y posible caída de granizo, en Hidalgo, Puebla y Veracruz. (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Se prevé un clima muy frío en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango, entidades que tendrán temperaturas de entre -5 a 0 grados Celsius.

Así como temperaturas de 0 a 5 grados en Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Puebla.

El organismo pronosticó evento norte con rachas de viento que podrían superar 100 kilómetros por hora y oleaje de 4 a 6 metros en el litoral de Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó que se registrarán lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de rachas de vientos y posible caída de granizo, en Hidalgo, Puebla y Veracruz.

MÁS SOBRE EL TEMA: