Más de 250 estudiantes se reunieron con AMLO en el Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas

El presidente destacó la importancia de un díalogo interreligoso para mejorar

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el pasado 30 de octubre a más de 250 estudiantes de varios países que participaron en el 4° Encuentro Mundial de Jóvenes Scholas/ World ORT y que tuvieron la oportunidad de hablar con el mandatario en durante el evento.

Los participantes eran originarios de países como Argentina, Bulgaria, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Haití, Honduras, Israel, Italia, México, Mozambique, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana y Sudáfrica, entre otros.

Los jóvenes dieron su testimonio acerca de la experiencia entre los cuales estuvo el de una joven de 16 años llamada Galia, quien pertenece al colegio CIM ORT de México. Ella destacó su descubrimiento sobre como las diferencias enriquecen a las personas y agregó que se sentía “orgullosa de poder compartir con personas de distintas partes nuestra pasión por hacer un mundo mejor.”

Los jóvenes llegaron de distintos países (Foto: captura de pantalla)
Los jóvenes llegaron de distintos países (Foto: captura de pantalla)

Del mismo modo, George de 17 años, miembro de Scholas Estados Unidos aseguró que el proyecto “ayuda a entender los problemas y las dificultades de cada uno y de los diversos países”.

El evento también contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el presidente de ORT México, Arturo Merikansas, El presidente del consejo asesor de Scholas México, Héctor Sulaimán, y los embajadores de cada uno de los países que estuvieron participando en el encuentro y que viajaron miles de kilómetros para asistir a Palacio Nacional.

Cautivado por las palabras de los jóvenes, el presidente AMLO, dedicó unas palabras a los jóvenes asistentes a quienes dijo que “coincide con la política que llevamos a cabo con los jóvenes en México; es esta concepción abierta y plural que coincide también con nuestros principios. Este es el diálogo que queremos promover; el diálogo ecuménico, interreligioso y entre todos los seres humanos. Destaco por esto que vuelvan a escuchar las palabras del Papa Francisco a los jóvenes en su visita a México. Recuerden que esta es vuestra casa. Felicitaciones a los organizadores.”

El proyecto realizado bajo la colaboración de Scholas y World ORT comenzó en 2017 cuando el Papa Francisco, José María Corral, y Darío Werthein de World ORT se comprometieron a reunir jóvenes de distintos estratos socioeconómicos con el objetivo de realizar un diálogo abierto y multicultural.

La organización participa de manera activa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: captura de pantalla)
La organización participa de manera activa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro (Foto: captura de pantalla)

El primer encuentro tuvo lugar en Buenos Aires, Argentina, en el que 500 estudiantes de 30 ciudades diferentes del mundo participaron, mismo que el Papa Francisco cerró con un discurso que resaltaba la cultura.

Debido al éxito que tuvo dicha iniciativa, se tomó la decisión de renovar la alianza y en marzo de 2019 se acordó que el siguiente encuentro sería en la Ciudad de México.

La alianza entre el Vaticano y la red educativa que se rige con valores judíos parece haber sido todo un éxito en el país. El presidente de México aseguró que esta organización participa de manera activa en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que su gobierno promueve casi desde el inicio de su sexenio.

Dicho programa esta pensado para aquellos jóvenes entre 18 y 29 años que no estén ni estudiando ni trabajando con el objetivo de que las empresas puedan capacitar a los interesados que tengan la oportunidad de fortalecer sus habilidades. Sin embargo, a lo largo de su desarrollo se han denunciado irregularidades en el programa como la inexistencia de algunos beneficiarios o la falta de asistencia a las capacitaciones que son relacionados con actos de corrupción.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: