Jorge Juan Torres López, exgobernador de Coahuila, fue extraditado a EEUU por cargos de fraude y lavado de dinero

Fue acusado formalmente en Corpus Christi, Texas, en 2013

Torres fue acusado formalmente en Corpus Christi, Texas, en 2013 por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude bancario.
Torres fue acusado formalmente en Corpus Christi, Texas, en 2013 por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude bancario.

El exgobernador del estado de Coahuila, de enero a diciembre de 2011, Jorge Juan Torres López, fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos por fraude y lavado de dinero, informaron el martes las autoridades mexicanas.

Torres fue acusado formalmente en Corpus Christi, Texas, en 2013 por lavado de dinero, asociación delictuosa y fraude bancario.

Torres, gobernador interino de Coahuila durante la mayor parte de 2011, fue arrestado en febrero pasado en Puerto Vallarta, México.

La Fiscalía General de la República informó que Torres López fue entregado a custodia del Servicio Federal de Alguaciles en el aeropuerto de Toluca, al oeste de la Ciudad de México.

El caso en contra de Torres es parte de una investigación más extensa sobre acusaciones de lavado de dinero en contra de funcionarios y empresarios de Coahuila.

El juez del caso notificó que Torres López sufrió un infarto a finales de 2017 por el cual requiere de un tratamiento médico, ante lo que se pidió que se haga un diagnóstico, tratamiento y se autorice el ingreso de su medicamento a prisión. (Foto: especial)
El juez del caso notificó que Torres López sufrió un infarto a finales de 2017 por el cual requiere de un tratamiento médico, ante lo que se pidió que se haga un diagnóstico, tratamiento y se autorice el ingreso de su medicamento a prisión. (Foto: especial)

El exgobernador de Coahuila de enero a noviembre de 2011 había sido reclamado por el Gobierno de Estados Unidos por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario, relacionados con la apertura de cuentas bancarias en Texas para transferir los fondos a diferentes bancos de las Islas de las Bermudas.

El juez del caso notificó que Torres López sufrió un infarto a finales de 2017 por el cual requiere de un tratamiento médico, ante lo que se pidió que se haga un diagnóstico, tratamiento y se autorice el ingreso de su medicamento a prisión.

En 2017, su nombre apareció en uno los expedientes de la DEA luego de que Luis Carlos Castillo Cervantes, “El Rey de los Dragones”, confesara durante su juicio en Estados Unidos, que había pagado sobornos para obtener contratos durante el gobierno de Moreira. En sus declaraciones, aseguró que Torres López, entonces Secretario de Desarrollo Social en el estado, participó en los actos de corrupción.

El 8 de febrero del mismo año, la Corte del Distrito Sur de Texas emitió una orden de arresto en su contra, sin embargo, no fue hasta el mes de diciembre que el gobierno de EEUU inició el proceso para solicitar a las autoridades mexicanas su extradición.

Su caso forma parte de una investigación por lavado de dinero en Estados Unidos por parte de funcionarios del estado de Coahuila. Los únicos detenidos hasta el momento por “el Moreirazo” son Javier Villarreal, quien fue aprehendido en 2014, y Sergio Fuentes, capturado en 2011.

MƒXICO, D.F, 07ENERO2011.- Jorge Torres Lopez, gobernador sustituto de Coahuila, acudi— a el registro de la candidatura a la dirigencia nacional del PRI por parte de Humberto Moreira. 
FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM
MƒXICO, D.F, 07ENERO2011.- Jorge Torres Lopez, gobernador sustituto de Coahuila, acudi— a el registro de la candidatura a la dirigencia nacional del PRI por parte de Humberto Moreira. FOTO: MOISƒS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Los cargos en Estados Unidos contra Torres López involucran además a quien fuera tesorero de Coahuila, Héctor Villarreal, quien se entregó a las autoridades de ese país y se declaró culpable de dos cargos de conspiración de lavado de dinero y una de transporte de dinero robado.

Entre estos exgobernadores asociados con el crimen organizado está Tomás Yarrington, gobernador de Tamaulipas (1999-2004) detenido en Italia y extraditado a Estados Unidos por 11 cargos criminales como lavado de dinero, fraude y vínculos con el narcotráfico.

La lista se alarga si se considera a aquellos políticos que están a la espera de que se resuelva su extradición. Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, y Luis Armando Reynoso Femat ex gobernador de Aguascalientes, aparecen aquí.

Flores es requerido por las autoridades estadounidenses desde 2015; está acusado de asociación delictuosa para lavar dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia, asociación delictuosa y fraude. El gobierno de Barack Obama lo vínculo con el Cártel del Golfo, de quien presuntamente obtuvo ganancias por USD 30 millones.

En el caso de Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes de 2004 a 2010, el gobierno estadounidense lo acusó en 2017 de haber transferido durante su administración alrededor de USD 5.5 millones de para adquirir propiedades en el área de San Antonio. La DEA emitió una orden de extradición en contra de su hijo por el delito de lavado de dinero; la suma corresponde a los millones transferidos por su padre.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Exgobernador mexicano enfrentará en prisión juicio de extradición a EEUU

Ni todo el poder del narco pudo evitar que estos ex gobernadores asociados con el crimen organizado fueran extraditados a Estados Unidos

Con los ojos vendados y lleno de miedo, así llegó un pintor hasta “El Chapo” Guzmán