Tormenta tropical Olga y frente frío número 7 afectarán al país todo el fin de semana

Las entidades más afectadas serán Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, donde se esperan lluvias torrenciales

Compartir
Compartir articulo
La Tormenta Tropical Olga se formó en el norte del Golfo de México cerca de Luisiana, Estados Unidos (Foto: CONRED)
La Tormenta Tropical Olga se formó en el norte del Golfo de México cerca de Luisiana, Estados Unidos (Foto: CONRED)

Este viernes se formó la Tormenta Tropical Olga en el Golfo de México. Se prevé que afecte a buena parte del país, en especial Veracruz, Tabasco y Chiapas, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).

Un informe de la Comisión Nacional de Agua (Conagua)indicó que la tormenta tropical se formó en el norte del Golfo de México y se desplaza hacia el noreste a 30 kilómetros por hora, por lo que se espera se aleje rápido del país.

A pesar de ello, causará estragos en el sur del país debido a que se combinará con el frente frío número 7. En su avance va a generar lluvias torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intensas en Puebla y Campeche; muy fuertes en Yucatán; y vigorosas en Quintana Roo.

La Tormenta Tropical Olga se juntará con otros fenómenos meteorológicos, principalmente el frente frío número 7 (Imagen: Conagua)
La Tormenta Tropical Olga se juntará con otros fenómenos meteorológicos, principalmente el frente frío número 7 (Imagen: Conagua)

El centro de Olga se ubicaba este viernes por la tarde a 418 kilómetros al sur de la ciudad Lake Charles, en Luisiana, Estados Unidos. De acuerdo con los meteorólogos, entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado el ojo de la tormenta alcanzará aguas mexicanas. Hasta el momento no hay alertas de un ciclón.

A manera de precaución, en Yucatán cerraron todos los puertos a la navegación menor hasta nuevo aviso. Protección Civil de la entidad informó que cabía la posibilidad de presentarse viento y oleaje elevado en la zona costera. Pidieron a la población evitar actividades en el mar para prevenir accidentes.

La fuertes lluvias podrían provocar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, además de inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

Las autoridades pidieron a la población extremar precauciones y estar atentos a los avisos de Portección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Frente frío número 7 se sentirá todo el fin de semana

Este frente frío atravesará de norte a sur todo el territorio nacional durante el fin de semana. Las bajas temperaturas volverán pronto a territorio nacional porque se aproxima un nuevo sistema desde la frontera norte del país en los próximos días.

Este fin de semana también se espera un descenso en la temperatura en los estados de la Mesa del Norte, que incluye a Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. El oleaje puede superar lo 4 metros en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

En los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala, serán afectados por la onda tropical número 46, lo que provocará lluvias fuertes.

La Conagua también se mantiene vigilando la Tormenta Tropical Pablo que se formó en el Atlántico, sin embargo, descartó que llegue a territorio mexicano y provoque afectaciones al país.

La temporada de ciclones de 2019 en México termina el 30 de noviembre. En el océano Atlántico se prevén un total de 14 sistemas, mientras que en el Pacífico se presentarán 19 a lo largo de este periodo.

Por otro lado, la temporada de frentes fríos comenzó en septiembre y se extenderá hasta mayo del siguiente año. El Sistema Meteorológico Nacional pronostica el ingreso a territorio nacional de 53 masas gélidas, menores a las 60 registradas en 2018-2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA