Una pareja de mujeres se convirtió en la primera familia homoparental, de Baja California, que adopta a un menor

Martha Lizárraga y Bertha Llanos ya tienen en casa a la niña

infobae-image

Una pareja de mujeres se ha convertido oficialmente en la primera familia homoparental que adopta un menor en el noroccidental estado mexicano de Baja California, informaron este jueves sus abogados.

Las autoridades estatales aprobaron este 23 de octubre la adopción de parte de la pareja de una niña de nueve años de edad en la ciudad de Mexicali, capital de Baja California, dijo el abogado José Luis Hernández Saavedra en una rueda de prensa.

Este es el primer caso en la historia de Baja California de una adopción por una pareja homoparental, sostuvo.

Martha Lizárraga y Bertha Llanos, una pareja legalmente casada, ya tienen en casa a la niña, de la cual no han revelado su nombre, aunque sí confirmaron que celebraron que se haya cumplido de forma legal, indicó el letrado.

El abogado explicó que durante el proceso se involucraron diversas autoridades con responsabilidad en el ámbito familiar en la entidad fronteriza. (Foto: Shutterstock)
El abogado explicó que durante el proceso se involucraron diversas autoridades con responsabilidad en el ámbito familiar en la entidad fronteriza. (Foto: Shutterstock)

El proceso de adopción se alargó alrededor de dos años por parte de la oficina de Desarrollo Integral de la Familia de Baja California (DIF), única entidad que las autoriza.

El abogado explicó que durante el proceso se involucraron diversas autoridades con responsabilidad en el ámbito familiar en la entidad fronteriza.

Finalmente la pareja, las dos son originarias de la ciudad de Tijuana, fue calificada como apta para llevar a cabo la adopción y poder tener consigo a quien hoy es su hija, confirmó.

Al igual que Martha y Bertha, Fernando Urías y Víctor Aguirre, quienes fueron la primera pareja gay en contraer nupcias de forma legal en el estado, se encuentran en trámites para adoptar un niño desde hace dos años, señaló el abogado.

Otra pareja homoparental, radicada en Tijuana ha iniciado hace seis meses su proceso para la adopción (Foto: Especial)
Otra pareja homoparental, radicada en Tijuana ha iniciado hace seis meses su proceso para la adopción (Foto: Especial)

Otra pareja homoparental, radicada en Tijuana ha iniciado hace seis meses su proceso para la adopción.

Hernández calificó esta situación como un gran avance para las leyes mexicanas, sobre todo en Baja California, por lo que expresó su reconocimiento al actual gobernador Francisco Vega de Lamadrid, así como a su esposa Brenda Ruacho de Vega, titular del DIF Baja California.

Ser criado por una pareja del mismo sexo no afecta la identidad sexual

Las nuevas esposas tiene 10 años de relación (Foto: Captura MilenioTV)
Las nuevas esposas tiene 10 años de relación (Foto: Captura MilenioTV)

En marzo del 2019 se realizó el primer matrimonio igualitario en Nuevo León sin necesidad de tramitar ningún amparo, como cualquier boda de una pareja heterosexual.

Ametzú Aranda y Yaneth Oliva unieron sus vidas en legítimo matrimonio en la Oficialía 1 del Registro Civil en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Pero tuvieron que esperar durante horas para poder firmar el acta.

Y es que a finales de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso local del estado de Nuevo León la resolución que permite el matrimonio gay, al invalidar los artículos 140, 147 y 148, en las porciones normativas del código civil donde se referían a "un solo hombre y una sola mujer" y "perpetuar la especie".

Ametzú y Yaneth planeaban casarse en Saltillo, Coahuila, luego de 10 años de relación, pero al enterarse de que en Nuevo León ya sería posible, ingresaron su solicitud de matrimonio ante la Dirección de Registro Civil, misma que fue aceptada.

Las acompañó y apoyó el colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (Foto: Captura MilenioTV)
Las acompañó y apoyó el colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (Foto: Captura MilenioTV)

Pero al llegar la fecha, la Oficial de Registro Civil, la Lic. Alma Rosa Vargas García, les informó que no podrían casarse. Pese a que el Congreso Local tenía 3 días para modificar las leyes después de la notificación de la SCJN, no lo habían hecho.

La pareja y un colectivo a favor de la diversidad sexual manifestaron que no se moverían del lugar hasta poder casarse. Incluso avisaron que pasarían la noche en el lugar hasta que el Registro Civil acatara la resolución de la Suprema Corte.

Luego de unas 7 horas de espera, y de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) había presentado medidas cautelares para resolver el asunto en 24 horas, la Oficial de Registro Civil declaró Ametzu Aranda y Janeth unidas en legítimo matrimonio.

Con información de EFE


MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Pareja gay logró casarse en Nuevo León, uno de los estados más conservadores de México

“Soy gay”: así fue como un diputado pidió aprobar el matrimonio igualitario en Sonora

Jorge Luis Martínez, el mexicano que ondeó la bandera LGBT en los Juegos Panamericanos: “Soy gay y estoy muy orgulloso de poder decirlo”

MAS NOTICIAS