Pareja gay logró casarse en Nuevo León, uno de los estados más conservadores de México

Sin amparo y como cualquier pareja heterosexual, Janeth y Ametzú lograron unirse en legítimo matrimonio luego de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Las nuevas esposas tiene 10 años de relación (Foto: Captura MilenioTV)
Las nuevas esposas tiene 10 años de relación (Foto: Captura MilenioTV)

Este lunes 11 de marzo se realizó el primer matrimonio igualitario en Nuevo León sin necesidad de tramitar ningún amparo, como cualquier boda de una pareja heterosexual.

Ametzú Aranda y Yaneth Oliva unieron sus vidas en legítimo matrimonio en la Oficialía 1 del Registro Civil en San Nicolás de los Garza, Nuevo León. Pero tuvieron que esperar durante horas para poder firmar el acta.

Y es que a finales de febrero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notificó al Congreso local del estado de Nuevo León la resolución que permite el matrimonio gay, al invalidar los artículos 140, 147 y 148, en las porciones normativas del código civil donde se referían a "un solo hombre y una sola mujer" y "perpetuar la especie".

Ametzú y Yaneth planeaban casarse en Saltillo, Coahuila, luego de 10 años de relación, pero al enterarse de que en Nuevo León ya sería posible, ingresaron su solicitud de matrimonio ante la Dirección de Registro Civil, misma que fue aceptada.

Pero al llegar la fecha, la Oficial de Registro Civil, la Lic. Alma Rosa Vargas García, les informó que no podrían casarse. Pese a que el Congreso Local tenía 3 días para modificar las leyes después de la notificación de la SCJN, no lo habían hecho.

Las acompañó y apoyó el colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (Foto: Captura MilenioTV)
Las acompañó y apoyó el colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León (Foto: Captura MilenioTV)

La pareja y un colectivo a favor de la diversidad sexual manifestaron que no se moverían del lugar hasta poder casarse. Incluso avisaron que pasarían la noche en el lugar hasta que el Registro Civil acatara la resolución de la Suprema Corte.

Uno de los integrantes del colectivo Movimiento por la Igualdad en Nuevo León dijo a medios locales: "No es una cuestión nada más de pose, son tantos años de decirnos que sí, y nada, son tantos años de compromisos, incluso firmados. No es personal, es un asunto institucional".

Pero no tuvieron que dormir ahí. Alrededor de las 21:00 horas, luego de unas 7 horas de espera, y de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) había presentado medidas cautelares para resolver el asunto en 24 horas, la Oficial de Registro Civil declaró Ametzu Aranda y Janeth unidas en legítimo matrimonio.

infobae

Después de horas de espera las declararon unidas en legítimo matrimonio (Foto: Captura MilenioTV)

"Sí se pudo, fue una lucha de muchos años del Movimiento y de todas las personas que están detrás de esto, y al fin se pudo. La verdad es que un día más ya no iba a ser nada a comparación de tantos años de lucha", dijo Ametzú después de firmar su acta de matrimonio.

Un logro en un estado intolerante

La boda de Janeth y Ametzú abre el camino a la diversidad sexual en un estado que rechaza las relaciones homosexuales.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, Nuevo León arrojó resultados alarmantes sobre intolerancia a la diversidad sexual. El 75% de la población está en desacuerdo de la adopción de niños por parejas de hombres homosexuales.

La Encuesta publicada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en 2017 reveló que el 72.1% de la población en Nuevo León rechaza la homosexualidad.

Una pareja ya había hecho historia, cuando el 15 de febrero de 2016 se realizó la primera boda gay en Nuevo León, de Rosa María Ríos y Rosa Nelly Patlán quienes lograron casarse gracias a un amparo.

Desde el 2014 tramitaron un juicio de amparo, y luego de dos años, lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalara su unión civil, celebrada en la Oficialía 4 del Registro Civil.