El volcán Popocatépetl registró una nueva explosión de material incandescente

El coloso de fuego registró varias explosiones en las últimas 24 horas, sin que representen algún riesgo para la población de las zonas cercanas

Compartir
Compartir articulo

Esta tardenoche, el volcán Popocatépetl registró el lanzamiento de fragmentos incandescentes y una columna de ceniza que alcanzó más de 2 kilómetros, según reportes de Protección Civil de Puebla.

La explosión se dio a las 19:39 horas, luego de que un día antes, también se registrara una fumarola de dos kilómetros y arrojara material incandescente en el domo del volcán. Así lo señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

“La columna alcanzó una altura aproximada de 2 mil 500 metros que se dispersa al nor-noroeste”, detalló el Centro Nacional de Protección Civil (CNPC).

De forma previa, de las 9:00 a las 16:00 horas, el volcán registró 36 exhalaciones, 15 minutos de tremor y cuatro explosiones a las 9:24, 14:12, 14:51 y 14:54 horas. Siendo el de las 14:12 horas el evento de mayor magnitud, reportó el Cenapred.

Ante las explosiones de las últimas horas, las autoridades mantienen la alerta volcánica en amarillo, fase 2, con un radio de seguridad de 12 kilómetros para la población. El volcán es uno de los más activos del mundo y está ubicado entre los municipios de Puebla, Morelos y Estado de México.

La primera fumarola fue a las 4:29 horas, mientras que la segunda se registró a las 9:30 horas y pudieron observarse desde diversas zonas de Ciudad de México.

De acuerdo con el Cenapred, dichas explosiones no representan un riesgo para las comunidades cercanas o los estados aledaños, aunque sí la caída de ceniza en varias zonas de Puebla y el Estado de México.

Las autoridades recomendaron a la población que en caso de caída de ceniza, se cubran la nariz y boca con pañuelos o cubrebocas, además de cerrar ventanas o puertas para evitar la entrada de la misma. Llamaron a mantener limpios los lugares donde de almacene y evitar rociarla con agua, debido a que se solidifica y puede tapar drenajes y tuberías.

Actualmente el volcán Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, lo que significa que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caída de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos de lodo y escombros de corto alcance.

Los especialistas del organismo científico dependiente de la coordinación Nacional de Protección Civil recomendaron a las autoridades municipales continuar con radio de seguridad en torno al cráter del coloso. Además de controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

La Coordinación Estatal de Protección Civil pidió a los ciudadanos estar atentos a los reportes oficiales y evitar caer en los rumores, sobre una posible erupción.

Los reportes del Cenapred indicaron que se han identificado minutos de tremor, es decir más de cuatro horas de movimientos característicos del coloso por el paso del magma a varios kilómetros de profundidad.

La alerta por erupción se mantiene en Amarillo, Fase 2 (Foto: Archivo)
La alerta por erupción se mantiene en Amarillo, Fase 2 (Foto: Archivo)

Según su definición geológica, el tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas o los golpes de los bloques sólidos arrancados y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

“Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron exhalaciones, acompañadas de gases y ligeras cantidades de ceniza. Además se identificaron minutos de tremor y ocho explosiones”, detallaron.

El Cenapred informó que la actividad registrada en el coloso se encuentra contemplada dentro del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2; mientras que los escenarios previstos, de acuerdo con los especialistas del organismo científico, contemplan que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

MÁS SOBRE EL TEMA: