Volcán Popocatépetl: explosiones, fumarolas kilométricas y gran actividad en las últimas 24 horas

El coloso mantiene el semáforo preventivo en Alerta Amarilla Fase 2

Compartir
Compartir articulo
El coloso mantiene el semáforo preventivo en Alerta Amarilla Fase 2

Una explosión que dejó una columna de humo de dos kilómetros de altura fue registrada este 21 de octubre por los sistemas de monitoreo encargados de supervisar al Volcán Popocatépetl, la fumarola fue dispersada por el viento hacia el noreste, pocas horas antes había tenido lugar una explosión con material incandescente.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) anunció por medio de redes sociales que hubo dos fumarolas: la primera fue a las 4:29 horas de la madrugada y, la segunda, se registró a las 9:30 horas. Ambas fue posible verlas desde la Ciudad de México.

Por otro lado, informó que en las últimas 24 horas el volcán a presentado una gran cantidad de actividad: entre las que se cuentan 145 exhalaciones, 245 minutos de tremor, cuatro explosiones menores y cuatro explosiones moderadas. Por esta razón, las autoridades declararon que el Semáforo de Alerta Volcánica se encontraba ahora en Amarillo Fase 2.

La primera explosión, que tuvo lugar en la madrugada, presentó “bajo contenido de ceniza y fragmentos incandescentes que cayeron a una distancia de 1.0 km sobre la ladera del volcán, la columna alcanzó una altura aproximada de 1,000 m, que se dispersa al norte”, escribió en su cuenta de Twitter la Comisión Nacional de Protección Civil, que también compartió un video donde se aprecia el momento en que la lava del volcán iluminó la cumbre del Popocatépetl.

Del mismo modo el organismo alertó a la población acerca de la caída de ceniza. Recomendó que en caso de presentarse los pobladores deberán cubrir su nariz y boca con un pañuelo o con un cubrebocas y evitar el contacto cerrando ventanas o cubriéndolas para evitar irritación ocular.

¿Qué significa que haya Alerta Volcánica Amarillo Fase 2?

El Cenapred, como un organismo que monitorea la actividad de los volcanes del país, creó el Semáforo de Actividad Volcánica para determinar cuánto peligro existe en la actividad que tenga un determinado volcán y, así, recomendar medidas preventivas de seguridad a la población.

Actualmente el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 lo que significa que existe un aumento de la actividad con presencia de plumas de vapor de agua y gas, caísa de ceniza, fragmentos incandescentes, creación y destrucción de domos de lava, flujos piroclástivos y flujos de lodos y escombros de corto alcance.

Existe también, como en un semáforo, una alerta verde – que significa normalidad – y una alerta roja – que representa un alto grado de peligro – que también tienen distintas fases que son:

Verde

En esta fase existe una actividad mínima o nula que solo tiene por recomendación de la Comisión que los pobladores se mantengan informados sobre las rutas de evacuación, puntos de reunión y refugios temporales. En su primera fase se considera que el volcán se encuentra en calma y en la segunda, que tiene manifestaciones mínimas o actividad sísmica espontánea.

Amarilla

Cuando la actividad del volcán crece, las autoridades tienen el deber de revisar los protocolos preventivos que existen en caso de un siniestro y la población debe prepararse para una posible evacuación.

La numeración de las fases hace referencia a un aumento de la peligrosidad de la actividad volcánica. En la fase 1 existe una actividad sísmica y de fumarolas frecuente, la fase 2 tiene por característica la generación de más material volcánico y la fase 3 hace referencia a domos de grandes dimensiones o explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de material.

Rojo

Una Alerta Volcánica Roja no solo es una señal de alarma, también es signo de que las autoridades y la población deben comenzar a evacuar las zonas que puedan ser afectadas en caso de una explosión del coloso. En su primera fase se considera que hay un peligro de intermedio a alto que presenta columnas eruptivas de varios kilómetros, así como caída importante de ceniza y flujos piroclásticos y de lodo en zonas cercanas.

Hablar de la fase 2 de esta alerta significa que existe un peligro de alto a extremo donde los fragmentos volcánicos, las cenizas y la arena que despida el volcán pueden afectar fuertemente las zonas cercanas pues es posible que sean lanzados a mayores distancias, incluso puede llegar a a ver derrumbes y efectos devastadores.

Con el objetivo de mantener un registro y control de la actividad de los volcanes, el Cenapred creó este Semáforo, sin embargo, la Comisión destaca constantemente la importancia de que la población esté al tanto de las recomendaciones de las autoridades en caso de siniestros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA