En la lucha contra el tráfico de armas “habrá un antes y un después”, dijo Marcelo Ebrard tras reunión binacional con EEUU

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que concluyó la reunión que sostuvieron funcionarios de México y Estados Unidos para tratar el tema de tráfico de armas, luego de los hechos violentos que se registraron en Culiacán y que terminaron con la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán

Compartir
Compartir articulo
CIUDAD DE MÉXICO, 19AGOSTO2019.- El canciller Marcelo Ebrard y Christopher Landau, nuevo Embajador de Estados Unidos, sostuvieron una reunión para tratar temas sobre migración y el T-MEC, la cual se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).  
FOTO: SRE /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 19AGOSTO2019.- El canciller Marcelo Ebrard y Christopher Landau, nuevo Embajador de Estados Unidos, sostuvieron una reunión para tratar temas sobre migración y el T-MEC, la cual se realizó en las instalaciones de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE). FOTO: SRE /CUARTOSCURO.COM

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer que concluyó la reunión que sostuvieron funcionarios de México y Estados Unidos para tratar el tema de tráfico de armas, y advirtió que “habrá un antes y un después de la llamada" que le hizo el presidente estadounidense, Donald Trump al mandatario Andrés Manuel López Obrador el sábado pasado, luego de los hechos violentos que se registraron en Sinaloa, que derivaron en la liberación del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

“Concluyó reunión convocada por el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, con Embajador de EU y su equipo para congelar tráfico ilicito de armas hacia México. Habrá un antes y un después de la llamada del sábado entre los Presidentes López Obrador y Trump en esta materia.”, escribió en sus redes sociales el secretario de Relaciones Exteriores.

Los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y de Seguridad Pública y Protección Ciudana, Alfonso Durazo, se reunieron con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, para conversar sobre la estrategia en el combate al tráfico de armas.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La reunión del Grupo Binacional para combatir el tráfico ilícito de armas se realizó en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. También estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina Rafael Ojeda, junto con sus contrapartes estadounidenses.

Desde julio de este año, el canciller propuso operativos al secretario de Estado y planteó la realización de operativos conjuntos en cinco puntos de la zona fronteriza, San Diego-Tijuana; El Paso-Ciudad Juárez; Laredo,-Nuevo Laredo; McAllen-Reynosa, Bronsville-Matamoros; aunque hasta ahora nada de esto se ha realizado.

Durante la reunión que sostuvieron en septiembre pasado, el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, la delegación mexicana puso sobre la mesa el tema del tráfico de armas provenientes desde Estados Unidos y buscó incluirlo a la par que el tema de la migración, para lo cual se reunieron.

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ebrard reprobó que a México ingresan de forma ilegal un promedio de 22 armas cada hora, 567 diarias; por lo que se estima que en los últimos 10 años, 2 millones de armas entraron al país.

“EEUU tiene que hacer muchísimo más”. respondió Marcelo Ebrard a la exigencia del jefe de la Patrulla Fronteriza sobre los esfuerzos de México para mitigar el fenómeno migratorio.

En su informe sobre la reunión binacional de septiembre, el secretario de Relaciones Exteriores informó que se planteó como una especie de moneda de cambio, que la Unión Americana trabaje para disminuir el tráfico ilegal de armas hacia México, para que a su vez el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, siga intentando evitar que los flujos masivos de migrantes lleguen a la frontera norte.

infobae

“Les dijimos ‘el tema de ustedes es migración, el nuestro es armas y tienen el mismo peso’”, .aseguró en aquella ocasión Ebrard Casaubón.

El canciller aseguró que el gobierno de Donald Trump se ha quedado corto en la estrategia para evitar que las armas lleguen a México. Y es que el 70% de estas armas ilegales en México provienen de Estados Unidos y fueron ingresadas por los estados fronterizos de Texas, Arizona, Nuevo México y California.

El sábado pasado, Ebrard informó que López Obrador y Donald Trump tuvieron una conversación vía telefónica en donde acordaron tener la reunión entre funcionarios de los dos países que hoy se llevó a cabo, para plantear “acciones inmediatas” y congelar el tráfico de armas tras los hechos de violencia en Culiacán, Sinaloa.

Ebrard comentó a la prensa que López Obrador le pidió a Trump congelar el tráfico de armas a México desde Estados Unidos, durante la llamada telefónica que el mandatario estadounidense le hizo este sábado para expresarle su solidaridad sobre los hechos ocurridos en la norteña Culiacán.

FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM
FOTO: JUAN CARLOS CRUZ /CUARTOSCURO.COM

La respuesta de Trump fue que se hiciera de inmediato un encuentro entre autoridades de ambos países para plantear las estrategias de los dos países declaró Ebrard durante la gira que hizo con López Obrador al sureño estado de Oaxaca.

Ebrard comentó que López Obrador le expresó a Trump durante la llamada telefónica que “la más alta preocupación de México son las armas” y que el 80 por ciento de las que se vieron en Culiacán vienen de Estados Unidos

El canciller mexicano sostuvo que el uso de este tipo de armas “fue uno de los factores que influyó mucho en lo sucedido en Culiacán”, donde oficialmente murieron 8 personas, 16 más fueron heridas y 51 reos se fugaron de la prisión de esa ciudad.