(Foto: Twitter/lopezobrador_)
(Foto: Twitter/lopezobrador_)

Cuarenta y ocho palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fueron suficientes para generar polémica en el arco político y social del país.

En punto de las 10:10 horas de este viernes, el mandatario escribió en su cuenta de Twitter @lopezobrador_ un mensaje con dedicatoria a los soldados mexicanos.

“La política no es un fin, la Revolución no es un fin: son medios para hacer hombres a los hombres. Nada es sagrado excepto el hombre. Hay algo frágil, débil, pero infinitamente precioso, que todos debemos defender: la vida”, escribió.

La publicación, que hasta antes del medio día había generado 7,800 reacciones y 2,800 retuits, es una cita del artillero mexicano y héroe de la Revolución Mexicana, Felipe Ángeles.

La dedicatoria tiene lugar luego de que los ciudadanos criticaran su estrategia de seguridad con relación a la liberación del hijo del Chapo y presunto operador del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, en Culiacán, Sinaloa.

Miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron con presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa (Foto: EL DEBATE DE CULIACÁN /CUARTOSCURO)
Miembros de la Guardia Nacional se enfrentaron con presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa (Foto: EL DEBATE DE CULIACÁN /CUARTOSCURO)

López Obrador aseveró que él estuvo de acuerdo en la liberación de Guzmán López, ya que “se tornó difícil la situación en Culiacán y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas”.

Continuó: “Yo estuve de acuerdo con eso porque no se trata de masacres, ya se terminó, no puede valer más la captura de un delincuente que las vidas de las personas”.

Contrario a la versión preliminar que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, había detallado acerca de que la detención del primogénito de Guzmán Loera se llevó acabo a través de un patrullaje, el mandatario mexicano dijo que todo se trató de un operativo para cumplimentar una orden de aprehensión.

AMLO está consciente de que costará trabajo de que la decisión sea entendida por el pueblo y los adversarios de su Gobierno.

La polémica en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador despertó las criticas de sus opositores y de la ciudadanía mexicana, luego de que su estrategia de seguridad contra los narcotraficantes no saliera avante.

“Con lo sucedido hoy y la actitud de la autoridad federal me queda claro que el próximo gobernador de Sinaloa será un narco ¡Sinaloa ya se chingó”, escribió el empresario y político culichi, Manuel Clouthier.

(Foto: Twitter/ClouthierManuel)
(Foto: Twitter/ClouthierManuel)

Otra de las voces en contra fue la del periodista y analista, Alfredo Lecona quien criticó la información confusa del momento de la detención del hijo del Chapo: “Esto ya es demencial. Ahora dice Durazo que no mintieron, que la información que dieron anoche es lo que sabían y que se enteraron en la madrugada de la verdad. Si dice que el Ejército no le informa de un operativo para capturar a un capo como Ovidio Guzmán, que se largue ya”, escribió en Twitter.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

La ciudadanía fue otro de los arcos de la sociedad molestos por la situación que actualmente mantiene en vilo al país.

“Apréndetela, estúpido. 'El que tolera el desorden para evitar la guerra, tiene primero el desorden y después la guerra”, escribió uno de los usuarios.

Algunos respetaron la decisión del gobierno y aseguraron que se evitó una masacre. “Ya se que querían una masacre e igual estarían protestando”, escribió una internauta.

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante el operativo en Culiacán Sinaloa, se registró el fallecimiento de 5 agresores, un civil y un elemento de la Guardia Nacional. También hubo 16 personas lesionadas.

MÁS SOBRE EL TEMA: