(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La justicia de Andorra ordenó embargar 76.5 millones de euros (USD 83.1) a Juan Ramón Collado, abogado del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores de Pemex.

Autoridades de Andorra investigan al abogado luego de transferir USD 11.6 millones desde México a una cuenta de BBVA Bancomer en Madrid, España.

Collado se encuentra preso en un reclusorio de la Ciudad de México acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada. En Andorra se le sigue la pista también por blanqueo de fondos.

El esposo de la actriz Yadhira Carillo es identificado como “el abogado del poder”, ya que defendió a autoridades y políticos de alto perfil. Fue detenido el pasado 9 de julio.

El prolífico abogado tuvo entre sus clientes a personas vinculadas a los grandes cárteles de la droga. También defendió casos de blanqueo de efectivo en el ámbito de corrupción.

En el ámbito político estuvo detrás de algunos de los episodios más controvertidos del país. Tal es el caso del hermano del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, Raúl, quien fue acusado del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera su cuñado y secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y gobernador de Guerrero.

La fortuna del letrado, que fue depositada en la Banca Privada d’Andorra fue congelada, junto a la del resto de clientes en marzo de 2015, cuando esa institución financiera fue cerrada por presuntas irregularidades.

El abogado justificó en su declaración de 2016, ante la juez andorrana Canòlic Mingorance, que el dinero que depositó en el país procedía de su actividad empresarial. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
El abogado justificó en su declaración de 2016, ante la juez andorrana Canòlic Mingorance, que el dinero que depositó en el país procedía de su actividad empresarial. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

Posteriormente, la juez andorrana Canólic Mingorace embargó los fondos de Collado por un supuesto delito de capitales y giró una petición de auxilio judicial a México, donde requirió toda la información sobre su reciente detención y vinculación con actividades criminales.

La investigación se archivó de manera provisional en 2018, luego de que la entonces Procuraduría General de la República (PGR) remitiera a la magistrada informes en los que excusaba a Collado.

“Se desprende que (Collado) obtiene ingresos ilícitos. No procede el ejercicio de la acción penal”, dijo Anahí Marcela Mendoza, la entonces representante del Ministerio Público mexicano.

La respuesta del gobierno mexicano obligó a la justicia del Principado a suspender el caso de Collado, pues aseguraron que no se puede condenar por lavado de dinero, sin demostrar el origen del dinero.

Su reciente detención en México, por supuesta delincuencia organizada y lavado de dinero, reactivó la investigación en el Principado.

En la imagen, el abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)
En la imagen, el abogado Juan Collado y la actriz Yadhira Carrillo. (Foto: Archivo/ Cuartoscuro)

El pasado 31 de julio, la Fiscalía de Andorra pidió abrir la reapertura de las acusaciones en su contra y el inmediato embargo de los más de 76 millones de euros, los cuales estaban depositados en el banco Vallbanc, a nombre de cuatro sociedades instrumentales holandesas del abogado.

El esposo de Yadira Carrillo, justificó en su declaración de 2016, ante la juez andorrana Canòlic Mingorance, que el dinero que depositó en el país procedía de su actividad empresarial.

Collado argumentó que piloteaba un bufete de abogados y que empleaba a más de 40 profesionales, además de que tenía como clientes a 10 autonomías y al sindicato de Pemex. Dijo también que su despacho había generado beneficios de 45 millones de euros en 14 años.

También expuso que otra fuente de ingresos fue la empresa de microcréditos, en la modalidad de empeño y fundada por su padre en los 90. La firma reportó una red de 66 sucursales y 500 empleados, así como un registro de ingresos de 84 millones en 14 años.

De acuerdo con investigaciones, el abogado de Peña Nieto movió entre 2006 y 2015, al menos 120 millones de dólares (109 millones de euros) a través de 24 cuentas en la BPA de Andorra, un país blindado entonces por el secreto bancario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA