FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que su gobierno no está investigando a expresidentes y aclaró que solo se realizarían, si en una consulta popular la gente lo pidiera.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró  hoy que está concentrado en sentar las bases para la transformación del país y por eso no le da tanta importancia, insistió que él es partidario de "poner punto final" al tema porque no quiere "empantanarse".

Rechazó que exista una investigación contra su antecesor, Enrique Peña Nieto, y subrayó que "la postura nuestra es la que he expresado en varias ocasiones: nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación a expresidentes".

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"No hay ninguna investigación en curso. Hay procesos que se estaban tramitando, procesos judiciales, y aparejados a esos procesos aparecen declaraciones o solicitudes para que declaren expresidentes, pero eso lo definen en este caso en la Fiscalía" General de la República, señaló.

Aclaró que "nosotros no vamos a iniciar ninguna investigación contra expresidentes, sólo en el caso de que se lleve a cabo una consulta, eso fue lo que planteé, y que lo soliciten los ciudadanos.

El "punto final" de López Obrador

"Mi postura fue desde el principio el que se actúe pensando hacia adelante, que pongamos un punto final a la noche obscura del neoliberalismo y que pensemos hacia adelante", recalcó López Obrador.

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

Sin embargo, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP),  dijo, hace unos días en una entrevista para Aristegui Noticias, que el gobierno mexicano sigue pistas en el sistema financiero nacional e internacional sobre las finanzas del expresidente Enrique Peña Nieto. 

"Sí, apenas estamos trabajando en eso (revisar  las finanzas de Peña Nieto)", reveló Nieto.

El funcionario dijo que la dependencia a su cargo colabora con autoridades de diversos gobiernos extranjeros,  para llevar a cabo la revisión de las cuentas del expresidente.

"Lo que estamos haciendo es la construcción de abajo hacia arriba, entonces las ligas te tienen que llevar (…), es un tema metodológico, a partir de ahí hay que armarlo, hay que avanzar", explicó el funcionario.

Además, Nieto indicó que "en unos meses", antes de que termine este año se tendrá el expediente completo del caso sobre las finanzas de Peña Nieto.

(Foto: Instagram @EPN)
(Foto: Instagram @EPN)

"Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación". 

En los escándalos por desvíos de  fondos públicos como la "Estafa Maestra", "La Casa Blanca" , el Caso Odebrecht  y los arrestos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y abogado Juan Collado (muy cercano al expresidente); el nombre de Peña Nieto ha salido a relucir, y según dijo el funcionario de la UIF, estos casos se están tomando en cuenta para la investigación en las cuentas de Peña.

"Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción", sostuvo Nieto.

Sobre "el punto final",  que López Obrador ha repetido en múltiples ocasiones refiriéndose a investigar a los expresidentes, Santiago Nieto dijo que la orden de López Obrador a funcionarios federales fue de no permitir la impunidad en ningún caso.

"Lo que vimos con (Carlos) Romero (Deschamps), con Lozoya, con Rosario, no podría darse sin el conocimiento del presidente. Lo que me ha dicho (López Obrador), es si encontramos cualquier irregularidad, se denuncie, no me ha dicho que no vayamos contra nadie en particular (…) creo que tenemos que cumplir las normas del Estado de Derecho",  expresó Nieto.

Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)
Rosario Robles fue vinculada a proceso y permanece detenida (Foto: Cuartoscuro)

Rosario Robles, Peña Nieto y "La Estafa Maestra"

Rosario Robles (detenida el pasado martes 13 de agosto por el delito del ejercicio indebido del servicio público por los desvíos de recursos públicos en la Sedesol) aseguró que ella le avisó al ex presidente Enrique Peña Nieto sobre las irregularidades en la Sedesol, las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Robles se convirtió en la primera integrante del gabinete de Peña Nieto en declarar ante un juez por corrupción. A la ex secretaria de Desarrollo Social de México se le vincula con el caso de corrupción conocido como La Estafa Maestra, a través del cual diferentes dependencias del gobierno de Peña Nieto -quien fue jefe del ejecutivo en el periodo 2012-2018- habrían desviado 7.670 millones de pesos (USD 403 millones).

La Fiscalía General de la República acusa a Robles Berlanga de haber permitido como secretaria de Desarrollo Social ,cargo que ocupó entre 2012 y 2015, el desvío de más de 5.000 millones de pesos (USD 257 millones) a través de la contratación de empresas fantasma.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

 Peña Nieto, Emilio Lozoya y Odebrecht 

Por su parte, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está prófugo de la justicia debido a que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una por la compra con sobreprecio de la Planta de Agro Nitrogenados, cuando era director de Pemex y otra por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.

Ante el asedio judicial y desde alguna parte del mundo, Lozoya Austin aseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agro Nitrogenados. Incluso pidió que el ex presidente fuera citado a declarar como testigo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló que, además de la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, la UIF ya comenzó a armar un expediente sobre Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el anterior sexenio y considerado uno de los más cercanos colaboradores del expresidente.

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte (Foto: Archivo)
Enrique Peña Nieto y Javier Duarte (Foto: Archivo)

Javier Duarte y Peña 

Quien también ha señalado a Enrique Peña, es el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien en una entrevista con el periódico Reforma el pasado 8 de julio, aseguró que el ex presidente le había dado dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.

El ex gobernador de Veracruz ofreció a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar pruebas sobre el dinero, procedente del erario, que desvió a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012.

En julio Duarte envió una solicitud de criterio de oportunidad a la FGR, en la que, a cambio de los datos y pruebas, pidió que la información proporcionada no fuera utilizada en contra de sus ex colaboradores.

El ex gobernador se ofreció a declarar en contra del ex presidente Peña Nieto y sus copartícipes, a quienes aseguró que también entregó dinero para fines electorales.

Hasta el momento la FGR no ha dado ninguna respuesta a la solicitud presentada por Duarte.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

La ASF reveló que Peña Nieto excedió su gasto en dos billones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló que la administración del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018) tuvo un gasto multimillonario.

En la auditoría de la Cuenta Pública 2018, la ASF reveló que el gobierno de Peña Nieto tuvo un sobregasto del presupuesto de 2 billones de pesos, es decir, 7% más a lo que le fue autorizado por la Cámara de Diputados durante todo el sexenio.

En cada uno de los seis años del Gobierno de Enrique Peña Nieto el gasto total ejercido superó al presupuesto aprobado.

La auditoría señala que el mayor sobregasto ocurrió en 2016. Ese año, el gasto rebasó el 12% a lo autorizado, se tenía autorizado 4.8 billones y el Gobierno gastó 5.4 billones de pesos. En promedio, cada año el gasto rebasó su presupuesto en 6.7 por ciento.

La Auditoría Superior de la Federación explicó que de forma persistente, el gasto ejercido es mayor que el aprobado por los Diputados, aunque el balance presupuestario se mantiene en el mismo nivel aprobado debido a que el mayor gasto se financia con ingresos excedentes y por medio de reasignaciones.

 La Casa Blanca y Peña Nieto

La Secretaría de la Función Pública ha interpuesto 33 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción, entre ellos el de la llamada "Casa Blanca" vinculada al ex presidente Enrique Peña y su ex esposa, Angélica Rivera.

A casi dos años de haber iniciado su sexenio, una revelación periodística puso en jaque a la administración del ese entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El 09 de noviembre de 2014 Aristegui Noticias, Proceso y Sin Embargo publicaron una investigación periodística en la que se reveló la existencia de la llamada Casa Blanca, una residencia ubicada en la calle Sierra Gorda número 50 en la colonia Lomas de Chapultepec y valuada en 86 millones de pesos (7 millones de dólares, USD).

La casa fue construida por Grupo Higa, una de las empresas que ganó la licitación del Tren México-Querétaro y la cual tuvo numerosas obras cuando Enrique Peña Nieto fue gobernador del Estado de México.

Aristegui Noticias comprobó que aunque la propiedad estaba registrada a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una empresa que pertenece a Grupo Higa, era el hogar del presidente Enrique Peña Nieto, su esposa (en ese momento) Angélica Rivera y sus seis hijos.

La investigación aseguró que Peña Nieto y su esposa participaron, personalmente, con el arquitecto que diseñó la residencia, para que el trazo se ajustara a sus necesidades familiares.

El reportaje desató un escándalo y un sinnúmero de reacciones. El gobierno se vio obligado a dar una explicación la cual llegó a través de la primera dama, Angélica Rivera.