López Obrador envió cartas a Nancy Pelosi y a congresistas demócratas para que se apruebe pronto el TMEC

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió las cartas a los funcionarios estadounidenses solicitando la pronta aprobación del Tratado comercial, porque, dijo: “No queremos que se use el tema con propósitos político- electorales”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que envió una carta a legisladores del Partido Demócrata de los Estados Unidos, en donde les asegura que su gobierno cumplirá con mejorar las condiciones laborales de los obreros y los conmina a aprobar el Tratado de Libre Comercio que sustituiría al TLCAN. De igual manera informó que también mandó otra misiva a la dirigente de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en donde solicita que se lleve a cabo la aprobación del T-MEC antes del proceso electoral estadounidense.

En un mensaje que se difundió por sus redes sociales, grabado desde Ensenada, en Baja California, el mandatario mexicano explicó que escribió las cartas a los funcionarios de Estados Unidos, porque no quiere que se “contamine” la aprobación del Tratado con propósitos políticos-electorales. Además indicó que su gobierno coincide plenamente con la petición de los los legisladores de EEUU, para que se aumente el salario mínimo en México, y agregó: “Es pan comido para nosotros”, ya que son “nuestras convicciones, son nuestros principios”.

“Vamos de regreso a la Ciudad de México, antes estoy terminando de escribir una carta que envío a congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos, estuve con ellos hace poco, me reuní, ellos están preocupados porque quieren que se mejore las condiciones laborales en México, diputados de Estados Unidos preocupados porque se aumente el salario de los trabajadores en México y las condiciones labores, que haya libertad sindical, que haya democracia en los sindicatos.”

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Y bueno eso lo estaban poniendo en la mesa, no es una condición, pero si quieren tener la certeza de que vamos nosotros a cumplir mejorando las condiciones de trabajo de los obreros mexicanos, como se dice coloquialmente , eso para nosotros es pan comido, porque coincidimos plenamente, sin que ellos nos acicateen, son nuestras convicciones, son nuestros principios”, dijo López Obrador.

Explicó que su gobierno ya han tomado medidas al respecto, como el aumento del 16% al salario mínimo, sin embargo, sigue siendo uno de los países con los salarios más bajos del mundo. Indicó que se seguirá con la política de recuperación del salario pero de una manera gradual.

“Este año aumentó el salario mínimo 16% , como nunca había sucedido, aquí en esta región, en el norte, en San Quintín el año pasado le pagaban 100 pesos, 120 pesos a un jornalero, ahora son 230 pesos, el doble, aumentó el salario mínimo y vamos a seguir recuperando todo lo que perdió el salario mínimo durante el nefasto periodo neoliberal, en esta pesadilla que fue el neoliberalismo. Pero lo tenemos que hacer gradualmente, tampoco lo podemos hacer por decreto, tenemos que cuidar las empresas y hay que asegurar que tengamos empleos, sin embargo estamos conscientes, es una realidad, de que el salario de México es el de los más bajos del mundo", explicó el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Entonces estoy enviando una carta a los legisladores de Estados Unidos asegurándoles de que vamos a aplicar esta política laboral en favor de los trabajadores y que va haber libertad y democracia sindical, es un texto amplio”, indicó.

López Obrador reiteró que envió las cartas a congresistas y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para que se apruebe pronto el T-MEC. “También le envié una carta a la señora Pelosi, que es la dirigente del Congreso, de la Cámara de Representantes, de los diputados en Estados Unidos, nos importa mucho que se apruebe el Tratado de Libre Comercio, no solo para México, sino también para Estados Unidos y para Canadá”.

Insistió en que la aprobación del T-MEC no se debe de mezclar con los procesos electorales porque se “desbordan las pasiones” y no se quiere que “se contamine con la confrontación política”.

“No queremos que se use el tema del Tratado con propósitos político- electorales , entre más se acerquen las elecciones de Estados Unidos, que van a ser en noviembre del año próximo, pues se va ir calentando el ambiente, van a haber acusaciones mutuas como sucede en todos los países, como sucede en todas las democracias se desbordan las pasiones, y no queremos que se contamine lo del Tratado con la confrontación política- electoral en Estados Unidos, por eso queremos que se apruebe lo más pronto posible. Nos conviene a los tres pueblos, a las tres naciones.”, concluye el mensaje del presidente mexicano.


MAS NOTICIAS